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Así serán las nuevas plazas comerciales en México

La desarrolladora GICSA creó un nuevo concepto de centros comerciales, bajo el concepto “Todo bajo el mismo espacio”. Serán 14 plazas en los próximos cinco años, con una inversión cercana a los 20,000 millones de pesos.

Así serán las nuevas plazas comerciales en México
Negocios
Alto Nivel 01-09-2016

Sergio Castañeda

GICSA, uno de los desarrolladores de proyectos inmobiliarios de gran escala más importantes del país, anunció la construcción de 14 centros comerciales en México con el concepto “Todo bajo el mismo espacio”, durante los próximos cinco años, proyecto en el que invertirá cerca de 20,000 millones de pesos (mdp). 

La compañía que preside y dirige Abraham Cababie desarrolló una nueva categoría de centros comerciales: Malltertainment, cuy marca llevará el nombre de Explanada, con la cual busca revolucionar la experiencia del consumidor en compras, entretenimiento, comunidad y convivencia.

Las plazas contarán con una superficie promedio de 185,000 metros cuadrados (m2), feria, globo aeroestático, boliche, centro de espectáculos, cines, restaurantes y bares, eventos en vivo, diversas tiendas multicategoría, hotel, centro médico, servicios, supermercado.

Además, los centros comerciales tendrán espacios incluyentes que abarcan zonas para que los artistas locales y la comunidad en general cuenten con una plataforma para exponer y comercializar sus productos; así como espacios de trabajo compartidos (CoWorking) para jóvenes emprendedores, pequeños empresarios y profesionistas en general, y espacios abiertos para convivir y ejercitarse al aire libre.

“Los primeros cinco centros comerciales se construirán en Puebla, León, Querétaro, Cancún y Pachuca. La primera Explanada en inaugurarse será la de Puebla, en septiembre de 2017, y después se abrirá una nueva cada dos o cuatro  meses hasta llegar a las 14”, detalló Cababie, durante una conferencia de prensa.

El resto de las plazas, agregó, se ubicarán en ciudades como Culiacán, San Luis Potosí, Aguascalientes, Torreón, Durango y Monterrey, entre otras.

Descartó la construcción de una plaza en Ciudad de México, debido al tamaño de los terrenos. “No hay espacios tan grandes,  se requieren casi 200,000 m2”.

El presidente de GICSA destacó que cada centro comercial generará alrededor de 1,500 empleos temporales (21,000 en total) y entre 1,000 directos (14,000 en total).

Rodrigo Assam Bejos, director de Relación con inversionistas de GICSA, dijo que en las primeras cinco plazas se invertirán entre 6,000 y 7,000 mdp.

El ejecutivo mencionó que ya se cuenta con “tem sheets” de bancos, para poder contar con el financiamiento de estos proyectos.

Asimismo, anunció que después de una meticulosa evaluación de las condiciones de mercado, la compañía decidió posponer los desarrollos de Las Plazas Outlet Norte y La Isla Playa del Carmen. “Estos proyectos quedan fuera de nuestro pipeline de desarrollo para ser evaluados en un futuro”.

De igual forma, comentó que el desarrollo de Reforma 156 se mantendrá como parte del portafolio estabilizado. “Derivado de lo anterior, estimamos que no habrá cambios significativos en los montos de inversión en el pipeline”.

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