ActualidadPara Entender

Así será el Metrobús al estilo Londres en Paseo de la Reforma

La nueva línea del Metrobús en Paseo de la Reforma tendrá unidades de doble piso y tecnología que permitirá transportar a 130,000 pasajeros al día.

26-07-2017, 5:07:34 PM

La Ciudad de México tendrá un transporte público de clase mundial con los autobuses de doble piso para la Línea 7 del Metrobús, aseguró el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la presentación de seis unidades, indicó que muy pronto estarán circulando sobre Paseo de la Reforma y explicó que se lograron gracias al convenio de colaboración con la Embajada Británica en México.

En su cuenta de Twitter @ManceraMiguelMX, destacó que la nueva línea que pasa por una de las vialidades más importantes y extensas de la ciudad brindará un servicio eficiente y seguro, además de garantizar el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, el gobierno capitalino informó que los autobuses darán servicio a 130 mil pasajeros diariamente, quienes ahorrarán hasta 40 por ciento de sus tiempos de traslado.

De igual forma, en la cuenta @GobCDMX se señaló que los vehículos cuentan con cámaras de vigilancia, área exclusiva para mujeres y accesibilidad para las personas con discapacidad.

El pasado 21 de junio, el gobierno capitalino confirmó la nueva Línea del Metrobús que pasará por Reforma y conectará con la zona de Santa Fe y las colonias Lomas de Virreyes, Lomas de Chapultepec, Lomas de Reforma, Real de Lomas, Plan de Barrancas y Lomas de Santa Fe.

La nueva línea, cuyas estaciones serán plataformas en la banqueta como la Línea 4, irá del Centro de Transferencia Modal Indios Verdes hasta la intersección de la avenida Paseo de la Reforma con el Anillo Periférico.

Además, tendrá otras terminales: Hospital Infantil La Villa y la Fuente de Petróleos.

Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

Notimex

Las 32 estaciones

Esta línea tendrá 32 puntos de ascenso y descenso: Indios Verdes, Hospital Infantil la Villa, Ahuehuete, Delegación GAM, Garrido, Euzkaro, Necaxa, Excélsior, Ing. Robles Domínguez, Clave.

De los Misterior, Juventino Rosas, Peralvillo, U.H. Tlatelolco, Cuitláhuac, La Lagunilla, Valerio Trujano, Hidalgo, El Caballito, Glorieta Colón, París, Reforma, Hamburgo, La Palma, El Ángel, La Diana.

Puerta de los Leones, Gandhi, Museo de Antropología, Auditorio, Campo Marte y Fuente de Petróleos.

Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

Notimex.

Infraestructura

Esta línea contará con carriles reservados para los autobuses de transporte público de pasajeros que operan de manera exclusiva o preferencial y que estarán o no confinados de acuerdo con la factibilidad técnica del funcionamiento vial.

Además, tendrá un servicio complementario que inicialmente estará integrado por 30 autobuses, operará con origen en la intersección de Avenida Paseo de la Reforma y Anillo Periférico (Fuente de Petróleos) y destino a Juan Salvador Agraz y Prolongación Reforma.

Para la prestación del servicio en el corredor “Metrobús Reforma” se otorgarán dos concesiones a igual número de personas morales, y el servicio complementario quedará incluido en la concesión que se autorice.

Metrobús sobre Paseo de la Reforma.

Notimex.

Problemas en el camino 

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, resolvió que sí es posible continuar con la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Reforma, toda vez que las autoridades capitalinas obtuvieron la autorización general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal destacó que las obras iniciaron sin la autorización del INAH, por lo cual fueron suspendidas por el Juzgador en su resolución interlocutoria del pasado 9 de junio de 2017.

Refirió que esta situación generaba incertidumbre jurídica respecto a la salvaguarda de las zonas protegidas del Bosque de Chapultepec y del Paseo de la Reforma.

El pasado 12 de junio, Fernando Silva García concedió la suspensión definitiva para que cese de manera total la construcción de la Línea 7 del Metrobús en Paseo de la Reforma.

La decisión del juzgador federal respondió al juicio de amparo 841/2017, promovido por una asociación civil en contra de diversos actos administrativos de las autoridades de la Ciudad de México (CDMX), que han dado lugar a la construcción del Metrobús sobre la histórica avenida, informa el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en un comunicado.

El fin de suspender la construcción de la nueva línea de transporte público era conservar:

  • Las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec (lo que incluye la suspensión de la tala de árboles que se encuentren en dicha zona y la periferia).
  • La estructura urbana protegida de Paseo de la Reforma, de conformidad con lo establecido en el oficio emitido por el Coordinador Nacional de Monumentos Históricos del INAH.
  • Las glorietas históricas, las fuentes, los amplios paseos peatonales, los vestigios históricos y las áreas verdes que se encuentran en Paseo de la Reforma.
  • Los demás monumentos que se encuentran en dichas zonas y que tienen valor histórico, cultural o artístico.

Con información de Notimex.

Juez ordena detener construcción de Metrobús en Paseo de la Reforma

Relacionadas

Comentarios