Economía y FinanzasPara Entender

Así será la actualización diaria de los precios de las gasolinas

Este proceso es algo complejo, pero aquí te explicamos lo que está pasando, en qué fase nos encontramos y qué podemos esperar más adelante.

21-02-2017, 3:27:20 PM
Reuters. Precios en una bomba de gasolina.

 

Seguramente viste que los precios de las gasolinas y el diésel tuvieron una leve reducción en los últimos días. A partir de este martes, los costos de los combustibles podrán cambiar diariamente al alza o a la baja, esto como parte del proceso de liberalización del mercado, con el objetivo de atraer más inversiones, competencia y oferta en el mediano y largo plazo.

Dicho proceso comenzó este año con un fuerte aumento de los combustibles, que causó gran molestia en la población en general, que se manifestó con marchas bloqueos y, en algunos casos, disturbios.

Este proceso es algo complejo, pero aquí te explicamos lo que está pasando, en qué fase nos encontramos y qué podemos esperar más adelante.

 

¿Cómo será el cambio diario de precios?

A partir de este martes, los precios de las gasolinas cambiarán diariamente. Los precios diferenciados para todas las regiones del país se publicarán un día antes a las 16:00 horas en la página de la Comisión Reguladora de Energía www.gob.mx/cre

¿También variarán los precios los fines de semana?

Cada viernes, la CRE publicará los precios del sábado, que se mantendrán fijos el domingo y el lunes, y publicará nuevos precios para el martes.

¿Esto quiere decir que los precios de los combustibles ya están liberados?

No. Es sólo una etapa del proceso de liberalización. Al día de hoy, los precios siguen administrados por el gobierno.

¿Seguirán bajando los precios de la gasolina?

El pasado 3 de febrero, el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher, admitió que están tratando de “suavizar” el cambio en los precios de combustibles. Esto lo hacen a través de un subsidio que aplican al precio final.

¿Entonces para qué sirve la liberalización de los precios?

El objetivo es que el precio de un producto como la gasolina ya no sea subsidiado con el dinero de la nación, es decir, de todos. Pero al ver la enorme molestia y movilizaciones que causaron los fuertes aumentos en enero, Hacienda no ha vuelto a incrementarlos por razones políticas.

¿Y cuándo veremos precios de verdad libres?

De acuerdo al cronograma de la CRE, el 30 de marzo los estados de Sonora y Baja California tendrán precios regidos completamente por el mercado (oferta y demanda, costo de importación/refinación, logística y margen de ganancia de las gasolineras). Antes, las empresas privadas podrán almacenar suficiente combustible para garantizar el abasto y hasta podrán rentar la infraestructura disponible de Pemex. A esta fase se le llama temporada abierta.

En este punto, los precios ya no estarían fijados por el gobierno, pero seguirán recaudando del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por el que espera obtener 284,000 millones de pesos, de acuerdo con la Ley de Ingresos 2017.

A partir del 15 de junio se liberarán los precios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango.

El 30 de octubre se hará en Baja California Sur, Durango y Sinaloa.

El 30 de noviembre será la fecha en donde más estados participarán en la liberalización; Aguascalientes, la Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Y concluirá la liberalización de los precios en el país el 30 de diciembre con los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

¿Y tendremos precios más bajos con un mercado libre?

Esta es una pregunta que aún no se puede responder. Dependerá de que haya suficiente oferta en el país que, hasta ahora, es insuficiente. En el país hay poco más de 11,000 estaciones de gasolina. Es decir, una gasolinera por cada 10,000 habitantes mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, hay una por cada 2,000.

 

 

Relacionadas

Comentarios