Economía y FinanzasPara Entender

Así se liberarán los precios de la gasolina en 2017

La CRE prevé que al cierre del próximo año ya existan precios flotantes de las gasolinas y el diesel en todo el país. Pero mientras esto ocurre, Hacienda deberá fijar los precios máximos distintos divididos en cinco regiones.

21-12-2016, 10:54:06 AM
Depositphotos El precio de las gasolinas se mantiene en diciembre de 2016.

 

El primero de enero de 2017 no será el día en el que se empezarán a ver precios de la gasolina sin tope en el país, sino que esto ocurrirá hasta el 30 de marzo, en los estados de Baja California y Sonora.

La liberación de los precios de los combustibles en todo el país se hará en 5 etapas en las que los gasolineros, ya sean de Pemex o los nuevos competidores, tengan el suficiente abasto, adelantó Guillermo García Alcocer, presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Para esto, los gasolineros podrán rentar la infraestructura de Pemex para almacenar combustible en sus Terminales de Abasto y Reparto (TAR), a este proceso se le llama temporada abierta.

El 15 de febrero comenzará la temporada abierta en Baja California y Sonora para que los gasolineros tengan suficiente suministro y el 30 de marzo los precios podrán ser flotantes. Es decir, ya no serán fijados por un tope máximo.

Este proceso se hará en otras cuatro regiones del país para que al cierre de 2017 se liberen los precios en todo el país.

El 15 de junio se liberarán los precios en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

El 30 de octubre la liberalización seguirá en Baja California Sur, Durango (excepto Gómez Palacio) y en Sinaloa.

El 30 de noviembre se liberarán los precios en el centro-sur del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mientras que la liberalización concluirá en Campeche, Quintana Roo y Yucatán el 30 de diciembre, de acuerdo con el cronograma de la CRE que se presentará a continuación.

 

¿Qué pasará mientras los liberan?

El presidente de la CRE, Guillermo García, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará la próxima semana los precios máximos para cada una de las cinco regiones en las que se dividirá el país mientras concluye el proceso de liberalización. Como ocurrió este año, la dependencia calculará los precios tomando en cuenta los precios de referencia internacional del barril del petróleo, costos de logística (transporte, almacenamiento), el impuesto (que seguirá fijo), el tipo de cambio y el margen de ganancia para los gasolineros.

García Alcocer dijo en conferencia de prensa que se liberarán los precios en sólo un año y no en dos, como se tenía previsto y que se sienten “cómodos” con este plazo.

Declinó hacer alguna estimación sobre los precios de la gasolina en 2017, debido a que eso le corresponde a la Secretaría de Hacienda.

Diversos analistas del sector privado estiman que los precios de las gasolinas y el diesel podrían subir entre 15 y hasta 22 por ciento el próximo año, debido a la depreciación del peso frente al dólar y el aumento del precio de barril de petróleo.

¿Y qué pasa con Pemex?

El director de Pemex Transformación Industrial (TRI), Carlos Murrieta Cummings, explicó que en las temporadas abiertas, la empresa rentará a particulares su capacidad de sobra para almacenar combustible, pero ellos no fijarán el precio, sino que lo hará la CRE mediante una fórmula o por subasta, si la demanda excede la infraestructura disponible.

El directivo explicó que este proceso les permitirá a particulares que quieran despachar gasolina poder usar la infraestructura existente sin tener que esperar a que las nuevas inversiones la tengan lista. Aclaró que Pemex conservará la capacidad necesaria para el abastecimiento de combustible y sólo pondrá a disposición de los privados aquella que no esté usando.

También dijo que están en el proceso de renovar los contratos con 4,000 gasolineros en el país para abastecerlos de combustible en 2017 y descartó que este proceso provoque problemas de suministro el próximo año.

Aumentar capacidad y competencia

Durante la conferencia, el presidente de la CRE añadió que aún falta mucho por hacer para abrir el mercado de combustibles y satisfacer a más clientes, pues por el tamaño de la economía del país, debería haber más oferta. Por ejemplo, dijo que en México hay sólo una estación de gasolina por cada 10,500 habitantes, mientras que en Estados Unidos hay una por cada 2,000.

Las inversiones que vengan en los próximos años, derivadas de la reforma que abrió el sector energético a privados, deberían aumentar la oferta y la competencia en un sector que Pemex monopolizó durante décadas.

Aldo Flores Quiroga, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) dijo que actualmente los gasolineros del país tienen niveles de almacenamiento de hasta 15 días de ventas, en el mejor de los casos y cinco días en el más común, mientras que las estaciones de Francia y Reino Unido, por ejemplo, tienen hasta 34 días de capacidad.

El funcionario agregó que con la nueva política de liberalización e inversiones del sector privado, se espera que las gasolineras alcancen una capacidad de almacenamiento mínima de 15 días en 2025.

Relacionadas

Comentarios