A FondoEl Mundo

Así es como se burlan de Donald Trump en Estados Unidos

Los programas de comedia y las barras de noticieros de EU han tomado a Donald Trump como bandera de burla, y han llegado a ratings históricos gracias a ello.

27-02-2017, 6:40:15 AM

Donald Trump es uno de los presidentes menos populares en la historia de Estados Unidos. Cuando bajó las escaleras de la Trump Tower de Nueva York todos creyeron que su candidatura era una broma, ahora, la broma se hizo realidad.

Y para demostrar su rechazo, la oposición se ha enfocado en caricaturizar a Donald Trump en televisión e internet, y con ello han logrado hacerlo enojar.

Saturday Night Live (SNL) ha tenido su mejor temporada en más de 10 años gracias a los sketches con el nuevo Presidente, personificado por Alec Baldwin, de acuerdo a The Hollywood Reporter.

“La comedia puede ser cruel o estúpida, pero, en conjunto, es la postura de los rebeldes. Los nazis no tenían humor”, escribió Emily Nussbaum, la columnista de televisión del New Yorker. “Los chistes son una forma superior de decir la verdad, eso significa libertad para todos”, agrega en un artículo donde explicó el rol de la comedia en la elección.

Trump y su equipo son presentados como exageraciones de la exageración. El nuevo presidente de Estados Unidos porta en sus sketches un pin con la bandera de Rusia en su saco, mientras su principal estratega, Steve Bannon, es caracterizado como la muerte.

Snl GIF - Find & Share on GIPHY

El reto es que nadie hace una mejor personificación de Trump, que Trump mismo, de acuerdo a Alexandra Petri, columnista de sátira política en The Washington Post. Por lo que imaginar lo más exagerado para hacer reír a la audiencia es difícil. Donald Trump simplemente sale y hace lo más exagerado que a uno se le puede ocurrir.

Y las burlas no terminan en Trump. En televisión, Vladimir Putin aparece como un líder soviético macho, sin camisa; Kellyanne Conway, como un zombie que se nutre de la televisión; y el Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, es actuado por una mujer.

Distintos medios norteamericanos reportaron que el que una mujer personificara a su secretario de prensa hizo enojar a Trump. Y dos semanas después, la actriz Melissa McCarthy estaba de vuelta al aire para satirizar a la nueva administración.

La barra de noticieros matutina y el programa de comedia Saturday Night Live se han convertido en la forma más efectiva de llegar al Presidente por su alto consumo de televisión. Seis de cada 10 norteamericanos han visto la personificación de Donald Trump por Alec Baldwin, y 45% la de Melissa McCarthy como Sean Spicer.

Pero el dato más interesante en la encuesta levantada por Morning Consult, es que 33% de la población ha disfrutado los sketches y quieren que el programa siga haciéndolos. El doble de quienes quieren que SNL se enfoque en otras cosas.

Y mientras las televisoras aumentan sus ratings con los sketches del nuevo presidente, en Internet, los usuarios no para de generar memes. Desde convertir sus órdenes ejecutivas en dibujos de niños, hasta a convertir al Presidente de Estados Unidos en un niño.

“Cuando SNL salió al aire, el último helicóptero acababa de salir de Vietnam, Watergate seguía en el ambiente político, y el respeto por la autoridad estaba en un mínimo histórico. Así era el mundo en 1975 y en ese contexto nació la voz satírica de SNL”, declaró Jack Nicholson en la celebración de 40 años del programa, unos cuantos meses antes de que Donald Trump anunciara su candidatura.

Hoy, el rol de SNL, que ha satirizado a todos los presidentes desde entonces, retoma un aire de esperanza ante la desaprobación de Donald Trump. Y los norteamericanos que no están de acuerdo con sus políticas, encuentran una forma de expresar su rechazo, burlándose del líder del mundo libre y de uno de los presidentes más poderosos del mundo.

Ahora, la burla ya salió de Estados Unidos e incluso llegó a México, a través de uno de los estelares de la barra de programas de revista de Estados Unidos, Conan O’ Brien, que se encuentra en México para grabar un programa junto al actor Diego Luna, y al expresidente Vicente Fox.

Parece que el humor estadounidense tiene mucha tela de donde cortar para interpretar a su presidente Donald Trump.

Relacionadas

Comentarios