Para EntenderPolítica y Sociedad

Así puedes cobrarle al gobierno si se inundó tu casa

Si bien hay objetos que lamentablemente no podrás recuperar, es factible que el gobierno capitalino asuma su responsabilidad por el deficiente mantenimiento en el drenaje, y te pague los daños sufridos en tu vivienda.

03-07-2017, 5:56:11 PM
casa inundada

Las copiosas lluvias de este verano no solo han afectado a la infraestructura vial de la Ciudad de México, los daños ya incluyen inundaciones en inmuebles de particulares, y la consecuente pérdida del menaje de casa.

Si bien hay objetos con un valor inestimable que –lamentablemente- no podrás recuperar, es factible que el gobierno capitalino asuma su responsabilidad por el deficiente mantenimiento en el drenaje, y te pague los daños sufridos en tu vivienda. A continuación te decimos cómo llevar a cabo este trámite.

1. Después de la tempestad, denuncia

Para que puedas pedir una indemnización al gobierno de la Ciudad de México, primero debes conocer la magnitud de los daños que dejaron las lluvias en tu casa. Busca las facturas de tus muebles y de todos los enseres domésticos afectados, con esos documentos debes acudir al Ministerio Público o a un Juzgado Cívico a fin de que denuncies los hechos.

Lo más recomendable es que busques el Juzgado Cívico más cercano a tu domicilio, pues en general cualquier trámite ante el Ministerio Público te resultará más difícil, sobre todo porque esos funcionarios, debido a las cargas de trabajo que manejan, suelen negarse a recibir este tipo de declaraciones al tratarse de asuntos que no implican ningún delito. Los detalles de la ubicación de estos juzgados los encuentras aquí.

2. Calcula los daños

Al presentarte ante el juez cívico, su secretario o sus auxiliares, debes solicitar el levantamiento de una constancia de hechos en la que narres todo lo acontecido durante la inundación.

Es preferible que lleves algunas notas ya escritas para que no olvides ningún detalle de las afectaciones sufridas, sobre todo si la infraestructura del inmueble también resultó dañada. Incluye en tus anotaciones, además del costo del menaje afectado, un cálculo aproximado del daño que la inundación dejó en tu inmueble. También es importante que tomes fotos de todo aquello que se averió.

No olvides mencionar si faltaste a tu trabajo por quedarte a sacar el agua anegada, y en su caso, acompaña la narración de hechos con una copia de tu recibo de nómina o tu declaración de impuestos más reciente, el objetivo es que demuestres que -además de los daños materiales- la inundación también te privó de tus habituales ganancias lícitas.

3. Recibe al perito valuador

Tras recibir tu declaración, el juez cívico debe darte una copia del acta, y notificarte que un perito acudirá a tu domicilio para certificar los daños que presenta tu inmueble. Las observaciones del perito son la base del dictamen que posteriormente debe emitir el juzgado. Se trata de un documento esencial para que puedas solicitar la debida indemnización.

Si tus muebles se dañaron con la inundación, no los tires, hazlo hasta que obtengas el dictamen pericial, pues estos objetos son parte de las pruebas que te hacen acreedor a una indemnización.

4. Lleva tu reclamación al SACMEX

Escribe un documento solicitando que el gobierno te indemnice, pues la inundación es consecuencia de una “actividad administrativa irregular”, es decir, de una acción u omisión de la autoridad que te causó daño en tus bienes y derechos, de acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).

Formalmente interpondrás un Recurso de Reclamación Patrimonial, ese es el documento que debes escribir. No te preocupes, no es necesario un abogado, con que narres los hechos y pidas claramente que se te indemnice es suficiente para llevar a cabo el procedimiento.

Acompaña la misiva con el acta de los hechos y el dictamen pericial del juez cívico, además de las fotos, y copias de tus facturas y recibos. También debes señalar el monto de la indemnización que pretendes.

Considera en el cálculo lo que te costaron los muebles, lo que erogarás para reparar la casa, y lo que dejaste de ganar si faltaste a tu trabajo. No es recomendable incluir daños morales en la reclamación, pues estos son difíciles de probar y cuantificar monetariamente ante la autoridad administrativa.

Todos estos documentos deben ser entregados en la Dirección general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), que se ubica en la Calle Netzahualcóyotl 109, colonia centro, en la delegación Cuauhtémoc. Cuando los entregues, lleva una copia para ti, a fin de que esta sea sellada por la dependencia y conste como tu acuse de recibo.

5. No te desesperes, tienen que responderte

Estos procedimientos son tardados, por lo que no debes desesperarte. Recuerda que el gobierno de la Ciudad de México tiene la obligación de responder a tu petición, accediendo a indemnizarte o negándose a ello.

Si te ubicas en el primer caso, los recursos que te entregarán provienen del Fondo para el Pago de las Indemnizaciones por Responsabilidad Patrimonial, el cual es aprobado cada año por la Asamblea Legislativa de la capital del país. Después de que el SACMEX te responda afirmativamente, deberás esperar máximo 45 días para recibir tu indemnización.

Si la resolución es negativa o el monto fijado como indemnización no te satisface, aun tienes opciones: Puedes impugnar la respuesta con un Recurso de Inconformidad o a través del Juicio de Nulidad ante el Tribunal Contencioso Administrativo de la Ciudad de México.

La dirección jurídica del Sistema de Aguas de la capital del país informó a Alto Nivel que hasta el momento no se ha recibido ninguna solicitud de indemnización, por daños provocados por las recientes inundaciones registradas en la ciudad.

Relacionadas

Comentarios