Economía y FinanzasLo Último

Así ocurrió la transformación de Puebla en un estado moderno

La apuesta por la inversión en infraestructura de redes de comunicación, salud, educación y cultura, así como el combate a la delincuencia, han formado los pilares de la nueva Puebla.

12-01-2017, 1:50:40 PM
Autopista México-Puebla.

Durante el gobierno de Rafael Moreno Valle, su administración ha apostado por la macroeconomía y el desarrollo en infraestructura, con el objetivo de atraer inversiones, detonar los servicios de salud, educación y seguridad, así como ampliar las redes de comunicación.

En cinco años de gobierno se han invertido 20,625 millones de pesos en infraestructura de comunicaciones, 3,590 millones de pesos en servicios básicos 6,027 millones de pesos para inmuebles educativos y 2,375 millones de pesos en museos.

El crecimiento económico en el estado durante este tiempo ha propiciado que nuevas empresas lleguen desde el exterior y ha consolidado las ya existentes, pues de acuerdo con datos del gobierno del estado, la Inversión Extranjera Directa (IED) ascendió a más de 3,400 millones de dólares en lo que va del actual gobierno.

En relación a infraestructura carretera y vialidades en la entidad, de 2011 a 2015 se destinaron 20,625 millones de pesos en la construcción y modernización de puentes, caminos y carreteras, mientras en vialidades urbanas se invirtieron 8,820 millones de pesos para obras estratégicas como el Distribuidor Vial Las Torres o la pavimentación de la carretera Puebla-Amozoc.

Además, se ejecutaron obras por un monto de 11,804 millones de pesos, siendo las más destacados: el camino de acceso a la nueva planta armadora de Audi, el Distribuidor Vial D9 y el entronque de la ex hacienda de Chautla con la autopista México-Puebla.

En cualquier recorrido que se realice por la entidad se pueden observar las obras que se han realizado y que solo en 2015 sumaron 200. Ejemplo de ello es la red de infraestructura vial y del sistema de transporte público, como ocurre con la puesta en marcha de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), la creación de ciclovías, donde destaca el circuito que conecta Ciudad Universitaria y que se suma a las ya existen en el Parque del Arte y Los Fuertes.

Estos nuevos espacios dieron como resultado que Puebla fuera la ciudad con mayor avance en el “Ranking de Ciclociudades 2015”, realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo.

El estado de Puebla es uno de los sitios más representativos a nivel histórico en todo el país, y muestra de ello es la gran oferta cultural y deportiva que ofrece, por lo cual la administración actual ha invertido 2,375 millones de pesos en la intervención de 12 museos, destacando el Museo Internacional del Barroco, el Museo de la Evolución, el Museo Infantil en La Constancia Mexicana y el Museo Casa del Títere Marionetas Mexicanas.

En materia de infraestructura deportiva, el gobierno de Rafael Moreno Valle terminó la remodelación del Estadio Cuauhtémoc, con una inversión de 688 millones de pesos e inició la construcción del estadio Hermanos Serdán, con un monto inicial de 67 millones de pesos.

Combate al crimen

En 2011, la entidad era considerada como uno de las regiones con mayor incidencia delictiva y con operación de algunos cárteles del narcotráfico y el crimen organizado, sin embargo se impulsó una estrategia que lo ha mantenido como uno de los estados con mayor avance en la lucha contra la inseguridad.

Para ello se invirtieron 283 millones de pesos para construir tres arcos de seguridad en los municipios de Altepexi, Atlixco e Izúcar de Matamoros, que se suman a la red de seguridad iniciada con los arcos de Huejotzingo y Palmar de Bravo.

Además, se construyeron 11 centros comunitarios de prevención y participación ciudadana con 217 millones de pesos, para promover la integración familiar y disminuir la incidencia delictiva entre jóvenes de Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huitzilan de Serdán, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tecamachalco, Teziutlán y Zacatlán.

Crecimiento y desarrollo

El fortalecimiento de la infraestructura en el estado ha sido uno de los factores que ha impulsado el crecimiento económico. De acuerdo a datos de la Secretaría de Economía, la IED hacia el estado de Puebla suma alrededor de 3,435 millones de dólares en los últimos cinco años, una cifra 176 por ciento superior a lo registrado en el sexenio anterior.

Con parte de esos recursos se inició la construcción del Parque Industrial “Vesta Park Puebla 1” en el municipio de Huejotzingo, con una inversión privada de 50 millones de dólares, y en el sector agroindustrial, la empresa Granjas Carroll de México anunció la inversión de 550 millones de dólares para la construcción de  14 Granjas porcinas, la instalación de un Rastro tipo TIF, Planta de Alimentos y un Centro de Servicios, generando 2,400 empleos directos.

En cuanto a cifras del mercado interno local, la entidad ha colocado 539,449 empleos formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el ingreso promedio de los hogares aumentó un 22% de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice de Desarrollo Humano de la región subió de 2.4 a 3.7, siendo la tasa de crecimiento más alta a nivel nacional según el último informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), publicado en 2015, que se encarga de evaluar el mejor desempeño en salud, educación e ingreso.

Además, debido a la diversificación de inversiones y el impulso de infraestructura en todos los sectores, el estado se consolidó como sexto lugar nacional en el subíndice de economía estable del Índice de Competitividad Estatal publicado en 2014 por el IMCO.

Escenarios para el último año

A pesar de los recortes que el gobierno federal aplicó en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el estado de Puebla consiguió una bolsa de 74,720 millones de pesos, lo que implica un incremento real del 4.3% de recursos para el próximo ejercicio fiscal.

En la última parte del sexenio de Moreno Valle, su administración podrá disponer de recursos para prácticamente todos sus municipios y, de acuerdo con el PEF 2017, la capital poblana será uno de los más beneficiados con una cartera de cerca de 104 millones de pesos dirigidos a Proyectos de Desarrollo e Infraestructura Municipal.

También, municipios que aparecen en la categoría de Pueblos Mágicos, como Cholula y Atlixco, serán de las regiones más favorecidas, ya que se tienen contemplados proyectos en infraestructura social, así como fortalecer el Fondo para la Infraestructura Estatal y Municipal.

Relacionadas

Comentarios