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Así es el nuevo negocio de la radio en México

La licitación de 191 estaciones de radio FM y 66 de AM en México contempla la entrada de grupos radiofónicos ya conocidos, de acuerdo con el IFT.

17-01-2017, 3:28:12 PM

La radio en México podrá contar con nuevas voces gracias a la licitación de 191 frecuencias de radio FM y 66 en AM que lleva a cabo el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante los meses de enero y febrero.

Sin embargo, varios grupos radiofónicos ya conocidos y pertenecientes a la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT), según dio a conocer Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del IFT.

“Hay radiodifusores establecidos, pero algunos de ellos adquieren la calidad de nuevo radiodifusor en algunas plazas”, señala.

Pero no todos los grandes radiodifusores podrán participar en lugares donde ya cuenten con presencia, ya sea que tengan vínculos accionarios o de parentesco familiar, ‘pues se pretende fomentar la competencia con nuevos actores, pero sí podrán extender sus señales a otras ciudades.

El pasado 13 de enero, el pleno del IFT otorgó 167 constancias de participación a los interesados que cumplieron con la capacidad técnica y financiera para operar una de estas frecuencias.

Cabe destacar que este proceso no incluye a las tres principales ciudades del país, como la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero sí contempla importantes plazas radiofónicas como Acapulco.

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Sin embargo, no todas las ciudades son buen negocio, pues el mercado no mostró interés por 43 estaciones en Frecuencia Modulada (FM) ni en otras 25 estaciones de Amplitud Modulada (AM), las cuales quedarán desiertas luego de que concluya el proceso de licitación.

Poco antes de la salida de las bases de licitación, miembros de la CIRT manifestaron que muchas estaciones estaban en riesgo de salir del negocio debido a que no hay suficientes anunciantes en las plazas. Pese a ello, Navarrete expresa que hay una gran participación para los interesados.

“Hay un muy amplio interés en participar, 167 participantes que se van a disputar estas más de 180 frecuencias es un muy buen número, un proceso competido”, señala el funcionario.

La CIRT agrupa a más de 1,200 estaciones de radio en la República Mexicana, y varios radiodifusores estarían en la capacidad de obtener nuevas frecuencias donde antes no tenían presencia.

Radio digital, un aliciente

De los 167 interesados, 128 personas manifestaron su interés en realizar transmisiones híbridas (en formato analógico y digital), en el formato IBOC (In band on chanel), lo cual les daría 3 por cierto más de puntos de ventaja en la licitación. No obstante, realizar este tipo de transmisiones es un poco más costoso.

De acuerdo con el IFT, alrededor de 40 estaciones ya realizan transmisiones de radio digital y se espera que esta licitación incentive que hayan más transmisiones de este tipo.

 

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