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Así le pega Trump a los negocios de Slim y Azcárraga en EU

Desde la campaña electoral, Carlos Slim y Emilio Azcárraga rompieron con el magnate. Pero más allá de los discursos, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EU supone varias pérdidas para dos de los hombres más ricos de México.

15-11-2016, 4:45:54 PM
Emilio Azcárraga y Carlos Slim.
Emilio Azcárraga y Carlos Slim.

Dos de los hombres más ricos de México también padecen el triunfo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, aunque no entraron de forma ilegal a su país sino que por el contrario, invierten y tienen negocios que dan servicio a millones de estadounidenses: Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Todo empezó cuando Televisa rompió con las empresas de Donald Trump al mismo tiempo que Univisión y la NBC por sus argumentos contra los mexicanos en junio de 2015, al inicio de la campaña del magnate estadounidense.

“Para Grupo Televisa es inaceptable cualquier forma de relación comercial con el certamen Miss Universo y con las empresas que forman la organización Trump”, mencionó Grupo Televisa en esa época.

Cuando se hizo realidad su candidatura y posterior victoria en las elecciones del 8 de noviembre, varios empresarios que expresaron su rechazo a la figura de Trump, vieron pérdidas inmediatas por efecto del tipo de cambio y por volatilidad en los mercados.

Slim, el principal operador móvil virtual de EU

Carlos Slim, el hombre más rico de México y actualmente el octavo más acaudalado del mundo de acuerdo con Bloomberg, vio pérdidas casi inmediatas al triunfo de Trump. Tan sólo en un día, el dueño de América Móvil perdió 5 mil millones de dólares sólo por efecto cambiario.

Y las pérdidas podrían no parar, sobre todo si al asumir la presidencia el 20 de enero el tipo de cambio sigue fortaleciendo al dólar. Esto, debido al apalancamiento con que cuenta América Móvil, el cual es de 2.2 veces (en razón de deuda a flujo operativo).

Hasta septiembre de este año, la deuda de América Móvil era de 10 mil 964 millones de dólares (mdd), una reducción de 28.5 por ciento si se compara con los 14 mil 965 mdd que adeudaba a finales de 2015, de acuerdo con datos de su reporte financiero.

“No veo impacto por alguna medida proveniente de Trump, pero la deuda que tienen en dólares sí va a tener un impacto, y que se reflejará en los resultados este trimestre. Renegociar deuda o refinanciar en pesos es la estrategia que deben de seguir estas empresas”, comenta Martín Lara, analista para Grupo Financiero Interacciones.

Pero el “efecto Trump” podría no parar ahí. Adicionalmente a la deuda, América Móvil es el principal Operador Móvil Virtual (OMV) en Estados Unidos con TracFone, que da servicio a 25.2 millones de usuarios de telefonía en ese país bajo las marcas Straight Talk, NET10, Tracfone, Simple Mobile, Page Plus, Total Wireless, Telcel America y SafeLink Wireless.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho en Telecomunicaciones (IDET), coincide en que el discurso más moderado de Trump señala que no habrá una intervención directa del presidente, pero tendría pérdidas por otros efectos.

“Los mexicanos en Estados Unidos la van a pasar mal. Si la comunidad mexicana en Estados Unidos consumen estas marcas y su capacidad de consumo se vea mermada, tendrá una afectación”, comenta.

El experto en el sector señala que lo más grave es el tipo de cambio y la deuda que tienen, las que afectarán directamente sus finanzas. Fitch Ratings ubica a la empresa de Slim y a Televisa en focos rojos ante un inminente impacto negativo en su estructura de capital.

Cuatro días antes de la elección Slim se pronunció en contra de Trump, advirtiendo que “destruiría la economía de Estados Unidos”, luego de que el candidato lo acusara de confabular con Hillary Clinton en su contra.

Televisa, Univisión y la guerra contra los medios

En julio de este año, la empresa de Emilio Azcárraga solicitó aprobación a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) para invertir hasta 49 por ciento en Univisión, la principal cadena de televisión hispana en Estados Unidos.

Actualmente, la televisora mexicana posee 7 por ciento de acciones y 30 por ciento de la deuda de Univisión además de que la ley de inversión extranjera de ese país sólo le permite invertir hasta 25 por ciento.

La mala noticia es que Donald Trump ha expresado en varias ocasiones su reticencia a fusiones de compañías, como sucede con AT&T y Time Warner. En el caso de Televisa, podría suceder algo muy similar de rechazar su propuesta con Univisión.

Adicionalmente, la guerra de medios contra Donald Trump que inició con su campaña continuará. Univisión junto con Telemundo y otras de habla hispana, sin contar a otros medios como el New York Times (donde Carlos Slim es accionario), se unieron a la campaña contra Trump, lo que los hizo antagonistas.

“Son los medios de comunicación los que están en varios riesgos y la libertad de expresión en Estados Unidos, lo peor que pueden hacer es replegarse por temor: cualquier ataque será de naturaleza política”, refiere Soria.

Además, en el tercer trimestre de este año registraron pérdidas por 236 millones de dólares por la depreciación del peso frente al dólar según su reporte financiero y, al igual que América Móvil, las pérdidas podrían hacerse más evidentes al finalizar el año.

Aún faltan dos meses para que Donald Trump asuma la presidencia, pero son varios los riesgos reales y latentes para estos dos empresarios de medios.

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