Uncategorized

Así inicia el romance entre Trump y Putin en Hamburgo

Trump ha calificado como un "honor" su encuentro con Putin y dice que han tenido "muy buenas conversaciones", después de un gran apretón de manos.

07-07-2017, 10:49:44 AM
Trump y Putin
Reuters. Trump y Putin

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó como “un honor” haberse reunido por primera vez con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dijo que espera que ocurran cosas positivas en la relación entre los dos exrivales de la Guerra Fría.

“Putin y yo hemos estado discutiendo varias cosas y creo que van muy bien”, declaró Trump a los periodistas, sentado junto al líder ruso, con quien se reunió el viernes en el marco de la cumbre del G-20.

“Tuvimos unas conversaciones muy, muy buenas. Vamos a hablar ahora y obviamente eso continuará. Estamos esperando que ocurran muchas cosas muy positivas para Rusia, para Estados Unidos y para todos los interesados. Y es un honor estar con usted”, manifestó el mandatario estadounidense.

A través de un traductor, Putin dijo que aunque ambos habían hablado anteriormente por teléfono, pero que una conversación telefónica nunca es suficiente, al tiempo que calificó su encuentro como una importante reunión bilateral.

“Estoy encantado de conocerlo personalmente”, afirmó Putin.

https://twitter.com/BBCBreaking/status/883330267741470720

Todo inició con un apretón de manos

Donald Trump y Vladimir Putin, un veterano empresario y un exespía, se dieron un apretón de manos el viernes, antes del esperado encuentro cara a cara que protagonizarán en el marco de la cumbre del G-20.

Trump ha dicho que quiere buscar maneras para trabajar con Putin, una meta que se hace más difícil por las agudas diferencias que mantienen sobre las acciones de Rusia en Siria y Ucrania y las acusaciones de que Moscú interfirió en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016.

Ambos coincidieron durante un encuentro informal de los líderes del G-20 al comienzo de la cumbre. El mandatario estadounidense reforzó su saludo palmeando al ruso en el brazo.

En un video del encuentro, se vio a Trump palmeando más tarde a Putin también en la espalda. Ambos sonrieron. Tienen previsto reunirse de manera formal más tarde, a las 1345 GMT, cuando es probable que se analice en detalle cada una de sus expresiones faciales y sus gestos físicos.

“Estoy deseando celebrar hoy todas las reuniones con líderes mundiales, incluido mi encuentro con Vladimir Putin. Mucho que discutir”, escribió Trump en un tuit el viernes. “¡Representaré bien a nuestro país y lucharé por sus intereses!”.

El comienzo de la reunión está previsto para poco después de que empiece una sesión de trabajo del G-20 sobre clima y energía. Es probable que Trump, que irritó a los líderes mundiales con su decisión de retirar a Estados Unidos del acuerdo climático de París, tenga que abandonar pronto la reunión para llegar al encuentro con su par ruso.

Putin y Trump

Reuters

Algunos temen que el mandatario republicano, un novato en la política cuyo equipo está desarrollando aún su estrategia frente a Rusia, esté menos preparado para el encuentro que Putin, que ha lidiado con los dos últimos ocupantes de la Casa Blanca y decenas de líderes mundiales.

El jueves, Trump ofreció un discurso en Varsovia, en el que instó a Rusia a poner fin a sus “actividades desestabilizadoras” y detener su apoyo a Siria e Irán. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin fue informado de las palabras de Trump y que tendrá en cuenta estos y otros comentarios de funcionarios estadounidense.

Relacionadas

Comentarios