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Así fue como VW superó el dieselgate y creció sus ganancias en 1,000%

Las ganancias de la automotriz repuntaron 1,190 por ciento a 869 millones de euros, desde los 73 millones registrados en el mismo periodo de un año previo.

03-05-2017, 10:20:49 AM
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Reuters

Parece que el escándalo que empañó a Volkswagen por las emisiones de gases de sus vehículos diésel, mejor conocido como ‘dieselgate’, quedó atrás y así lo mostró su último reporte financiero correspondiente al primer trimestre del año, en donde las ganancias de su principal división se dispararon.

El mayor fabricante de autos de Europa informó que las ganancias operativas de la división más grande de VW repuntaron 1,190 por ciento al pasar de 73 millones de euros, en el primer trimestre de 2016, a 869 millones de euros (948.9 millones de dólares) en el mismo periodo de 2017. 

Sin embargo, el gigante automotriz dijo que sus ventas cayeron un 1.3 por ciento a 1,44 millones de vehículos.

La  automotriz tiene como objetivo vencer a sus rivales por rentabilidad en lugar de volúmenes de ventas mediante precios agresivos, estrategia que acompaña con la inversión de miles de millones de euros en automóviles eléctricos, nuevos servicios de movilidad y tecnología para crear vehículos de conducción autónoma.

Los inversionistas han dicho que un cambio en la marca VW, que se ha visto afectada por unos costos muy altos, es clave para que el gigante alemán vuelva a ser un negocio atractivo.

A pesar del daño a su reputación por el escándalo de emisiones de sus vehículos diésel, el grupo VW superó el año pasado a Toyota como el fabricante de automóviles más grande del mundo.

La empresa alemana ha enfrentado fuertes salidas de capitales este año para pagar los costos por el  ‘dieselgate’, dijo el director financiero de VW, Frank Witter.

La ganancia trimestral refleja el mejor desempeño operativo de VW y ayudará al fabricante de automóviles a amortiguar el golpe financiero provocado por el escándalo. VW ha reservado hasta la fecha 22,600 millones de euros para cubrir los costos del ‘dieselgate’, que incluyen multas y pagos por compensaciones.

“Nuestros esfuerzos por mejorar la eficiencia y la productividad en todas las áreas de la empresa también están dando sus frutos”, dijo el presidente ejecutivo de VW, Matthias Müller, que destacó que las ganancias trimestrales produjeron los “primeros resultados tangibles” sobre el ahorro de costos.

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