Lo ÚltimoNegocios

Así fue como Sayulita se convirtió en el pequeño gigante del turismo

Este rincón ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, fue el destino con mayor crecimiento durante el año pasado, con un aumento de 123% en sus visitantes. Te contamos por qué es tan atractiva esta joya del océano pacífico.

30-01-2017, 3:43:39 PM
Cortesía.

Sayulita se respira como el nuevo oasis mexicano, no sólo por la tranquilidad de un pueblito que contrasta con las olas de un mar que atrae a surfistas de todo el mundo, ni por la alegría de sus colores huicholes, ni por sus calles y casitas que parecen habitar un espacio en donde el tiempo transcurre a un ritmo más lento, sino también porque vive una bonanza que parece preguntar ¿cuál crisis?

Así es este rincón ubicado en Bahía de Banderas, Nayarit, una localidad que no cuenta más habitantes que una colonia pequeña de la Ciudad de México (unos 2,300, según el último censo), pero que ha sabido crecer como pocos.

Según un estudio publicado en los primeros días del 2017, por la plataforma Despegar.com, Sayulita fue el destino con mayor crecimiento durante el año previo, con un contundente 123% que deja sin palabras al más puesto.

Crecimiento por destino turístico, de acuerdo con Despegar.com:

1. Sayulita (Nayarit) – Crecimiento de 123%.
2. Tequila (Jalisco) – Crecimiento de 74%.
3. Tijuana (Baja California) – Crecimiento de 51%.
4. Cabo San Lucas (Baja California Sur) – Crecimiento de 47%.
5. Puerto Escondido (Oaxaca) – Crecimiento de 42%.

Dicen que es el surf, o los realities gringos tropicalizados, o los festivales de música, o los anuncios de cerveza, o el Instagram de las famosas de cuerpos imposibles, o que se le antepuso el concepto de Pueblo Mágico a un nombre que de por sí es amable –lleva el sonido del diminutivo implícito–. Pero, ¿qué es lo que realmente detonó a esta joyita de la Riviera Nayarit?

 “Cuando nace la promoción integral de la Riviera Nayarit, hace 10 años, nos dimos a la tarea, con prensa, agentes de viaje y promoción en general, de mostrar qué puede hacer la gente que se hospedaba en la zona y Sayulita resultó atractivo por la cercanía a Nuevo Vallarta y Punta de Mita”, dice en entrevista Richard Zarkin, gerente de Relaciones Públicas de la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de la Riviera Nayarit.

Poco a poco, el turismo nacional se fue acercando. Gente de Guadalajara, Monterrey y el centro del país volteó de pronto a esta parte del mapa. El impulso que daban los realities shows y diversos productos para televisión coincidieron con otros apoyos que recibió Sayulita.

“Mi Vida en Sayulita”, de MTV, y “Bachelor in Paradise”, de Next Entertainment y Warner Horizon, fueron dos de los shows televisivos que se grabaron en la localidad, atrayendo a una generación más joven. A esta tendencia le siguieron comerciales de Corona y hasta una telenovela de Televisa.

Sin embargo, los surfistas no se querían quedar atrás. En 2015 confirmaron su fidelidad por Sayulita y en mayo se organizó el primer campeonato de Paddle y Paddleboard en México, con el top del surf mundial.

La cereza en el pastel llegó también en 2015, cuando la Sectur inscribió la localidad como un novedoso y alternativo Pueblo Mágico.

“Tiene un encanto especial, llama mucho la atención que puedes ir de compras, es un lugar chiquito, tiene otro tipo de vida nocturna, los hoteles son pequeños y todo está muy tropicalizado acorde al pueblo”, explica Zarkin, quien recuerda que hasta el Oxxo que se ubica a tiro de piedra de la costa presume un techo de paja a dos aguas.

La Sectur ha invertido, de 2013 a la fecha, 2 mil 500 millones de pesos en el programa Pueblos Mágicos, por lo que, actualmente, representa uno de los principales inyectores de capital en la localidad.

Sayulita se ha convertido en muy poco tiempo en un ejemplo a seguir, pues todos los actores han hecho la tarea y el resultado se materializa en el crecimiento turístico.

Alrededor del 53% del turismo en la región es nacional, un 23% proviene de Estados Unidos, el 21% de Canadá, el 2% de Inglaterra y el restante de Sudamérica y otros países.

La pluralidad a la que convoca la Riviera Nayarit se vio fortalecida por estrellas del show business, como las populares hermanas Kardashian o la actriz Jennifer Aniston, quienes aprovecharon su paso por Punta de Mita y Nuevo Vallarta para conocer Sayulita.

Sí, la geografía también ayudó. La misma ubicación que no permite hoteles muy grandes (el mayor de Sayulita tiene menos de 50 habitaciones), contribuyó a convertirse en una parada obligada para los visitantes de los destinos de lujo que se ubican en las cercanías, y que encuentran aquí un centro pintoresco para sumar a su itinerario.

“Los riscos que irrumpen la geografía de Sayulita no permiten desarrollos más grandes; pero hay hoteles en los pueblos cercanos, como el Rosewood y el One & Only, que abrirán en los próximos años, y que serán los hoteles de quienes visiten Sayulita”, dice Zarkin.

De acuerdo con el especialista, el pronóstico es alentador incluso en un año que se prevé complejo.

“Esperamos mantener el crecimiento del año pasado. Seguiremos recibiendo una buena cantidad de turismo extrajero porque ahora hay más valor por su moneda, mientras que el turismo nacional, que este año no viajará a Estados Unidos por el mismo tipo de cambio, regresará a las playas mexicanas”, augura.

Para demostrarlo, la localidad celebrará, del 1 al 5 de febrero, el Festival Sayulita, el cual conjuga un programa de cine, surf, música y playa.

El top del turismo mexicano

De acuerdo con el Consejo de Promoción Turística de México, los destinos de playa más visitados son:

  • Cancún
  • Riviera Maya
  • Los Cabos
  • Puerto Vallarta / Riviera Nayarit

Relacionadas

Comentarios