Para EntenderTecnología

Así fue como los bots le ganaron la batalla del empleo a los humanos

Todos los días estamos en contacto con bots que ayudan a simplificarnos la vida. Sin embargo, en el mercado laboral hemos sido desplazados y la situación empeora con el avance de la tecnología.

07-07-2017, 6:40:58 AM
bots-vs-humanos
Fotoarte.

GUADALAJARA. – Humanos: tenemos malas noticias. En la guerra por el empleo, los bots han logrado la victoria. “Pensamos que esta situación llegaría en el futuro, pero la pérdida de empleos ya está aquí y se pondrá peor”, asegura Carlos Toxtli, desarrollador de bots de la empresa estadounidense Microsoft, durante el marco de la octava edición de Campus Party México, que se realiza del 5 al 9 de julio en Jalisco.

En 2014, explica el experto, medio millón de personas perdieron su trabajo a causa de la automatización. Para 2025, la cifra ascenderá a 140 millones, debido a que, en este momento, 45 por ciento de los puestos de trabajo cuentan con características que los hace ser reemplazados por la tecnología.

Para poder entender por qué los bots y el proceso de automatización quitará millones de empleos, es importante explicar qué es un RPA (Robotic Process Automation/ Proceso de Robotización Automático, en español).

El Institute for Robotic Process Automation define a los RPA como “la tecnología que permite configurar un software o un ‘robot’ para que controle las aplicaciones existentes y poder así capturar, procesar información y comunicarse con otros sistemas”.

En este sentido, el también investigador en West Virginia University explica que los bots son líneas de código que reducen la intervención del ser humano en funciones y tareas bien definidas.

“Diariamente convivimos con bots”, explica, al hacer alusión a las acciones que están relacionadas con un pago en línea, al pedirle a Siri, en el caso del iPhone, que realice una llamada o, incluso, cuando se ordena comida a través de una aplicación.

“¿Si la automatización quita empleos a humanos, ¿por qué los humanos siguen ocupando bots?”, cuestiona uno de los ganadores en 2012 del Google Apps Develper Challengue, “por un motivo: reducción de costos”, responde momentos después.

Empleos que fueron sustituidos

En la década de los 50, el auge de las lavadoras hizo que las lavanderas fueran sustituidas.

Aunque en algunos lugares todavía se puede ver a personas cobrando el estacionamiento, este empleo fue desplazado por los cajeros automatizados.

Con la llegada del correo electrónico, el oficio del cartero ha ido en detrimento con el paso de los años. “A partir de 2008, los e-mails reemplazaron a casi a todos los trabajadores de servicio postal”, asegura Toxtli.

Cientos de cajeros en sucursales bancarias de todo el mundo han perdido sus empleos a causa de los cajeros automáticos con opciones de depósito.

El internet jugó un papel fundamental en la extinción de los vendedores de tarjetas, ya que los cibernautas pueden comprar tiempo aire en un sistema interconectado de recargas.

A pesar de que en México las máquinas de cobro automáticas en los supermercados no han llegado, esta tendencia ha comenzado a desplazar los puestos de trabajo de los cajeros, en países como Estados Unidos.

Humanos vs. bots  

‘Contratar’ un bot cuesta 40 por ciento menos que a un empleado de carne y hueso, asegura Toxtli. La contratación de un humano asciende a 80,000 dólares al año, mientras que un bot solo 15,000 y, además, “no se enferman ni piden descanso”, bromea el experto.

Toxtli precisa que, por cada bot que se ‘contrata’, tres personas pierden su empleo, aunque esto varía en cada industria. “Cuando las empresas automatizan, el ahorro que tienen es enorme, y no solo eso, los procesos son más eficientes”.

Hace una década, los bots comenzaron a incursionar en nuestras vidas. ¿Quién no recuerda a Clippy? el famoso asistente de Office con forma de clip. “No eran tan inteligentes y solo sabían manejar una computadora”, recuerda el desarrollador.

Después evolucionaron, comenzaron a hacer procesos más complejos y a “entender el lenguaje más estructurado”. En la actualidad, los bots ya cuentan con inteligencia artificial y, “ahora sí, ya pueden simular las acciones humanas y pensar como ellos”.

Los empleos amenazados

“No quiero ser catastrofista, pero…”, adelanta el desarrollador antes de mostrar en las pantallas del escenario principal de Campus Party 2017 algunas imágenes de empleos que están en riesgo de desaparecer, entre los que destacan:

Social media manager. “Lo siento, sé que es una profesión que nació hace poco, y se va a morir en poco tiempo, pero los bots ya están haciendo lo mismo que ustedes”.

Abogados paralegales. Son aquellos que analizan asuntos legales, investigan y evalúan hechos de un caso en especial y también pueden preparar alegatos de defensa. “Ya hay varios bots que te encuentran soluciones para salvar a tus clientes”, precisa el también emprendedor.

Contadores. “Su proceso es bastante automatizable y ya hay muchas empresas que están ocupando la inteligencia artificial para hacer este proceso”.

Traders. Son aquellas personas que realizan la compra y venta de instrumentos financieros en los mercados bursátiles, como acciones, bonos, materias primas, derivados, entre otros. Al respecto, el experto asegura que “los traders están en sus casas asistidos por un bot”.

Médicos. Toxtli asegura que un doctor “te puede diagnosticar con base en lo que él conoce”, sin embargo, “un bot te dará un diagnóstico preciso”. En Estados Unidos, cada año 12 millones de pacientes se ven afectados por un mal diagnóstico.

Chóferes. Con la llegada de los coches autónomos, cada vez más humanos serán prescindibles para manejar un automóvil.

Creativos. Dado que esta profesión está ligada con el cerebro humano, muchos pensaron que nunca serían desplazados. Sin embargo, ya hay bots que, con base en preferencias, pueden crear música, poemas, u obras de arte. “Los trabajos creativos también están condenados”.

Científicos. Contrario a lo que se pensaría, los bots pueden entender las leyes de la física y crear nuevas en cuestión de horas, “una tarea que a la humanidad le costó siglos”, dice y adelanta que “el próximo Premio Nobel será para una computadora”.

El futuro de los humanos

“El desempleo sube y sube y esta tendencia no se va a detener”, dice el desarrollador al explicar que desde el inicio de la era automatizable, los empleos con humanos estaban condenados a extinguirse.

Contrario a lo que pareciera, Toxtli detalla que la automatización no es el fin del mundo. Representa una oportunidad para que, tanto gobiernos como empresas, comiencen a adaptar nuevos modelos económicos.

Para el caso de los profesionistas es una buena oportunidad para que exploren otras áreas de estudio.

“La inteligencia artificial está dando millones de trabajos en todo el mundo”, asegura.

En los últimos meses, asegura el investigador, 70 por ciento de los nuevos empleos se asignaron al sector de sistemas. Las empresas tecnológicas en India y China han aumentado el número de contrataciones en estas áreas.

El ingeniero mexicano se muestra positivo hacia el futuro y trata de contagiar con su optimismo a los asistentes que se dieron cita en su conferencia.

Aunque algunos lo miran con cara de desconcierto ante la incertidumbre en el mercado laboral, Toxtli recomienda a los jóvenes ver las transformaciones tecnológicas como una oportunidad para desarrollar sistemas que ayuden a las empresas a automatizar sus procesos.

Asimismo, comparte que algunos nuevos posibles trabajos con gran potencial serán:

  • Desarrolladores de bots
  • Entrenadores de bots
  • Consultores de sistemas automatizados
  • Diseñadores de experiencias personalizadas
  • Especialista en personalidad y lenguaje de bots

Antes de concluir su ponencia, Carlos Toxtli, quien alguna vez soñó con trabajar en un gigante como Microsoft, y lo consiguió, pide a los jóvenes no esperar por un empleo, pues es más valioso cuando ellos son los que generan trabajo. “Ahora que ya sabes lo que está ocurriendo en esta cuarta Revolución industrial, cada cosa que hagas imagina cómo automatizarla y hazlo realidad, al hacerlo estarás apostando por el futuro. Tú futuro”.

Carlos Toxtli-1

Foto: Iván Pérez

Te invitamos a seguir la cobertura de Campus Party 2017 en Alto Nivel a través de este sitio web, así como en nuestras redes sociales.

Relacionadas

Comentarios