Economía y FinanzasHistorias

Así evitará Londres un éxodo de bancos después del Brexit

Andrew Parmley, Lord Mayor del distrito financiero de Londres, descarta una huida de bancos y de personas por la separación del Reino Unido de la Unión Europea. Acercarse a las economías emergentes ayudará a la ‘City’ a continuar como el centro de comercio global.

05-06-2017, 6:10:02 AM
Andrew-Parmley
Arturo Luna.

Fotografía: Arturo Luna

En septiembre de 1666, un gran incendio que duró tres días arrasó con la mayor parte de Londres y destruyó la Royal Exchange, la antigua bolsa de comercio. Las crónicas decían que la ciudad ya no sería el gran centro financiero de Europa después de semejante desastre.

Hoy Londres es el epicentro del sector financiero del viejo continente. La Milla Cuadrada (como también se le conoce al distrito) enfrenta otro gran suceso: El Brexit.

El proceso para que el Reino Unido salga de la Unión Europea puso en una encrucijada a la ciudad y a su centro financiero. El hecho de no contar con acceso al mercado común y la libre circulación de personas hizo a muchos grandes bancos pensar en empacar y moverse a otras ciudades del viejo continente.

Hasta ahora eso no ha pasado y, pese a que se anticipan unas negociaciones difíciles para concretar la separación, Londres quiere seguir como la ciudad global del comercio.

“Estoy completamente confiado de que no veremos un éxodo de bancos”, afirmó el Lord Mayor de la Ciudad de Londres, Andrew Parmley, en entrevista con Alto Nivel.

“Londres superó el Gran Incendio, la Gran Depresión, Los bombardeos (durante la Segunda Guerra Mundial) y superará el Brexit, asegura rotundo Parmley, quien visitó México como parte de la estrategia para acercar más al distrito financiero londinense con los mercados emergentes.

Una industria que mantiene a flote a Europa

La separación del Reino Unido de la Unión Europea tiene potenciales consecuencias en el comercio, la libre circulación de personas y, sobre todo, en los servicios financieros que se prestan a lo largo del viejo continente. Y así lo hicieron saber los bancos.

El pasado 22 de octubre, el entonces presidente de la Asociación de Bancos Británicos, Anthony Browne, dijo en un artículo publicado en el diario The Guardian que las entidades localizadas en Londres prestan actualmente un billón (un millón de millones) de libras esterlinas a compañías y gobiernos de los 27 miembros de la Unión Europea. Esta cantidad es equivalente a casi cinco veces el Presupuesto de Egresos de México de 2017.

“Es la mayor industria de exportación del Reino Unido e internacionalmente móvil que la mayoría. Pero también obtiene sus normas y derechos legales para servir a sus clientes transfronterizos de la UE”, dijo el directivo. La banca británica espera lo mejor de las negociaciones, pero también se está preparando para lo peor.

“La mayoría de los bancos internacionales ahora tienen equipos que determinan qué operaciones necesitan para moverse y asegurarse de que pueden seguir sirviendo a sus clientes, la fecha en que esto debe suceder y la mejor manera de hacerlo”, agregó Browne en el artículo.

Te puede interesar: Estos son los países que quieren aprovechar el Brexit

Londres necesita a la UE

Andrew Parmley, quien en sus funciones como Lord Mayor viaja por el mundo para promocionar la City of London, sabe que la ciudad necesita a Europa y que el club de los 27 también requiere de sus servicios.

“Vamos a negociar, la primera ministra (Theresa May) ya solicitó formalmente la negociación. Esencialmente, buscamos seguir teniendo acceso al mercado común. Es muy beneficioso para los 27 miembros de la UE y Londres necesita a la UE. Buscamos seguir con acceso al talento, a las mejores personas, a las mejores ideas, los mejores trabajos.”

Para entender: El Brexit puede ser el divorcio más caro (y tortuoso) de la historia

Pese a que algunos bancos evalúan a dónde moverse y qué operaciones trasladar, Parmley no espera una salida masiva de capitales ni de personas. Y recuerda que en Londres y el complejo financiero de Canary Wharf trabajan alrededor de 700,000 personas en los servicios financieros.

“JP Morgan abrió oficinas en Europa para hasta 2,000 empleados, pero aún tienen a 14,000 personas en Londres. Se especuló que la aseguradora Lloyd’s movería miles de empleos, pero sólo ha abierto una oficina en Bruselas.

“Francamente para mover tanta gente (…) Necesitas el ecosistema, las oficinas, el transporte, las escuelas y los hospitales. Estoy completamente confiado de que no veremos un éxodo. Algunos bancos cortarán empleos, pero será por avances tecnológicos, no por el Brexit”, agrega.

Abrir las puertas a México

Para mantenerse como el centro de comercio global, Londres también se acerca a los mercados emergentes y mostrarles las ventajas de estar en este polo financiero.

“Para las grandes compañías Latinoamericanas es normal que coticen en sus mercados. Pero venir a Londres es un reto. Y si vienes a Londres, tienes el mundo abierto”, comenta el Lord Mayor, que después de visitar México se trasladó a Colombia como parte de su gira de trabajo.

Londres es líder en innovación financiera, en particular en industrias Fintech y su regulación, tiene un mercado de bonos de carbono, e inclusive el Banco de Inglaterra ha desarrollado su propia criptodivisa, el RSCoin, con muchas características similares al Bitcoin.

Londres quiere compartir mucha de esa experiencia a México.

“Es un buen tiempo para fortalecer la relación entre los dos países, particularmente en servicios financieros. Las áreas clave son Fintech, su desarrollo, regulación, desarrollo (Sandbox) antes de salir al mercado. Por el otro lado, prevenir los cibercrímenes, la inclusión financiera en términos de desarrollo económico. Es importante que más gente se involucre en la inclusión financiera en las aplicaciones móviles y a la vez no se sientan vulnerables.”

La City quiere continuar como el centro de comercio durante y después del Brexit, pero para eso también mira más allá del viejo continente.

Relacionadas

Comentarios