ActualidadHistorias

Así es el renovado Papalote Museo del niño

El espacio abre sus puertas de nuevo, luego pasar un año y medio en trabajos de remodelación. Te contamos cuál será la estrategia del museo para conquistar a los niños digitales.

05-08-2016, 10:21:35 AM
Darinka Rodríguez

Los niños del siglo XXI ya no se entretienen ni se educan como antes. Papalote, Museo del Niño se inauguró en 1993, cuando el internet sólo era un sueño y los teléfonos celulares eran un lujo de ejecutivos.

A 23 años de su apertura y tras año y medio de que iniciaran los trabajos de renovación, Papalote quiere conquistar a los niños digitales con nuevas atracciones e innovadoras exhibiciones.  

Rubén Pizá, director de mercadotecnia y experiencias de Papalote, explica en entrevista que el proceso de transformación del recinto está pensado en las necesidades de los menores expuestos a la tecnología y que ya no sólo juegan con una pelota y en los columpios.

“Se hizo un análisis de quién es el niño de hoy, cómo se divierte y cómo podemos respetar el ADN de la marca y al mismo tiempo satisfacer esos nuevos estímulos y llegamos a este proyecto en donde la tecnología interviene en la diversión de los niños y su aprendizaje”, menciona. 

De acuerdo con el INEGI, 53.9 por ciento de los menores entre 6 y 11 años tiene acceso a internet con regularidad, por lo que las nuevas exposiciones están ligadas a lo digital pero también a lo tradicional mediante experiencias en el exterior.

Durante la inauguración de las áreas remodeladas, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera dio a conocer la construcción de un nuevo Papalote Museo del Niño en la delegación Iztapalapa con exhibiciones y características similares al recinto inaugurado el día de hoy.

El Papalote Renovado se divide en 6 áreas que incluyen acercamiento a los seres vivos, ecosistemas mexicanos, el mundo y el espacio exterior así como un área didáctica de trabajos sin descuidar las atracciones clásicas como las burbujas, la cama de clavos, el domo digital y la Megapantalla Imax. 

1. El viaje inicia. Explica la vida y el cuerpo humano, la conexión entre el cuerpo y el Universo, a través de una experiencia multimedia sobre la complejidad de la vida su interconexión.

2. Mi cuerpo. Los visitantes explorarán las conexiones que existen dentro de ellos mismos y navegarán por el mundo de la anatomía humana; entre las vastas comunidades de microbios, huesos, nervios y músculos que son esenciales para el bienestar en el viaje de nuestras vidas.

3. México vivo. Invita a los visitantes a observar los sistemas ecológicos en acción, mientras que enfatizan el papel de los niños como integrantes de estas comunidades que simbolizan la biodiversidad mexicana. Esta fue el área que recorrió el equipo de Alto Nivel previo a la apertura, pues en el resto aún había algunos trabajos pendientes.

4. Mi Hogar y mi familia. Busca hacer énfasis en la importancia de las redes sociales y culturales con amigos o miembros de la familia.

5. Mi ciudad. Expone un conjunto de actividades urbanas y juegos. Los niños suben dos pisos de un laberinto de inmersión para jugar en redes, caminar en puentes colgantes y arrastrarse dentro de alcantarillas. Un elevador lleva a los visitantes a las entrañas de la ciudad, ahí descubren los canales de agua subterráneos, el cableado o las ruinas arqueológicas.

6. Laboratorio de ideas. Una exhibición donde los niños adquirirán  habilidades mediante la experimentación con herramientas, materiales, electrónica y computadoras además de un espacio para dibujar, fabricar y compartir sus ideas. 

Los trabajos de transformación del museo en el Bosque de Chapultepec tuvieron un costo de 650 millones de pesos, 60 por ciento proporcionado por el gobierno de la Ciudad de México y el restante de una recaudación de fondos de la iniciativa privada.

Papalote recibe más de 850 mil visitantes al año y con estos trabajos esperan atender a un millón de niños y no tan niños, atendiendo a grupos escolares y a las familias de manera diferenciada. El costo de la entrada será de 199 pesos más 99 pesos si quieres acceder al Domo Digital. Antes de la remodelación el precio era de 150 pesos.

Relacionadas

Comentarios