Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

Así es como México rebasó el nivel de violencia de Irak y Afganistán

Durante 2016, murieron 23,000 personas en México en manos del crimen organizado y violencia en general, cifra que ubica a este país por encima de naciones en guerra como Irak y Afganistán.

09-05-2017, 10:33:50 AM
Fotoarte Sofía Ugalde.
Fotoarte Sofía Ugalde.

La violencia le ha pasado un alto costo a México. En 2016, la segunda mayor economía de América Latina reportó un saldo de 23,000 muertos, cifra récord para el país, de acuerdo con el informe anual del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS).

IISS explica que la cifra incluye a víctimas del narcotráfico y en general. El primer lugar de la lista lo ocupa Siria, con 50,000 muertes, mientras que en Irak, (tercera posición debajo de México) murieron 17,000 personas el año pasado.

Afganistán, en cuarto, y Yemen, en quinto lugar, registraron la muerte de 16,000 y 7,000 personas, respectivamente.

En este sentido, John Chipman, director ejecutivo y director general del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), dijo durante la presentación que los resultados en México son “sorprendentes”, pues casi todas las muertes por conflictos en este país se atribuyen a armas pequeñas.

El reporte revela que el número de homicidios en México aumentó en 22 de los 32 estados durante el año pasado, derivado de la violencia entre los cárteles de droga que se disputan el territorio mexicano.

De José López Portillo hasta Enrique Peña Nieto, el crimen organizado se ha extendido por todo el país sorteando las estrategias fallidas de presidentes que han pasado por Los Pinos sin dejar acciones contundentes sobre el combate y erradicación a estos grupos criminales.

En la actualidad, existen nueve grupos criminales en México que han extendido sus negocios hacia otros delitos como secuestro, extorsión, robo, entre otros.

Recomendamos: Este es el mapa para entender el crimen organizado en México

2017 se convirtió en el más violento en los últimos años. En los tres primeros meses de 2017, se han registrado poco más de 2,000 homicidios en el país, un aumento de 29 por ciento respecto al año anterior y por mucho, la cifra más alta para el primer trimestre de un año de acuerdo con estimaciones del Semáforo Delictivo.

Mientras que los datos en 2015 indicaron que el número de ejecuciones ligadas al crimen organizado y el narcotráfico aumentaron 9 por ciento a tasa anual, en 2017 se dispararon: registraron un aumento de 70 por ciento durante los tres primeros meses del año respecto a lo registrado en 2016.

Relacionadas

Comentarios