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Así es cómo los ricos administran su dinero

Uno de los principales errores de administración en materia de finanzas personales es pensar que se tienen pocos recursos. Este es uno de los métodos de las grandes empresas.

11-10-2016, 1:03:42 PM
Así es cómo los ricos administran su dinero
Darinka Rodríguez

Los ricos de hoy no nacen, se hacen y las cifras lo respaldan. La encuesta de multimillonarios 2016 elaborada por Wealth-X señala que el 43 por ciento de los acaudalados heredaron su fortuna, mientras que el 57 por ciento forjó su patrimonio por sí mismo mediante emprendimientos y ahorro; esto significó un incremento de 7 por ciento comparado con 2015.

Sin embargo, en México parece que la administración es el talón de Aquiles de quienes desean alcanzar la riqueza mediante una empresa. 65 por ciento de las empresas quiebran principalmente por falta de recursos derivados de problemas administrativos según un estudio realizado por el Instituto del Fracaso y más de 800 mil empresas se fueron a la ruina entre 2009 y 2012 por los mismos problemas, según cifras del INEGI.

“En muchos países se enseña a crear organizaciones y hacerlos grandes corporativos y aquí en México nos enseñan a crear ‘changarritos’, pero para pensar como rico hay que pensar en varias aristas como hacerse responsable de los resultados”, indica Alejandro Saracho, autor del libro “Reconfiguración Financiera”.

De acuerdo con el autor, existen varios errores a nivel de finanzas personales que impiden que los emprendedores puedan tener números verdes en sus empresas. Una encuesta realizada por el autor señala que sólo 3 por ciento de los dueños de negocios mencionó saber administrar su dinero una vez que llega a sus manos. 

“Necesitamos ver a las personas ricas no con un carácter negativo, sino como personas admirables porque te permiten modelar tu propia iniciativa”, señala Saracho.

Crear un método para generar ganancias

Al inicio de mes un flujo de efectivo puede durar sólo 3 por ciento del tiempo y “esfumarse” el resto de los días si no existe un método de separación de gastos. Para ello, existen dos conceptos clave para este suministro: conservación y ubicación de los recursos.

El sistema de administración “7+1” consiste en la creación de varias cuentas para llevar un control de ingresos y gastos a nivel negocio, pero también a nivel personal. Esto significa crear siete cuentas repartidas en inversión, gasto y mixto más una de impuestos.

“El +1 se refiere a la planeación fiscal que no se puede dejar de lado, lo que ya no me pertenece y luego separarlo en inversiones, gasto del estilo de vida y un área mixta que se acumula mientras se gasta, así se tiene un control claro de qué parte del dinero me ayuda a generar proyectos a futuro y qué parte se tiene qué gastar”, dice Saracho. 

Las siete cuentas representan las áreas más importantes en manera administrativa y se dividen de la siguiente manera: 

-Una cuenta de inversión: enfocadas en el crecimiento personal o de expansión financiera. Aquí es donde se buscará ubicar la mayor parte de los ingresos de la persona o empresa. 

-Dos cuentas de gastos: enfocadas en los egresos o salidas de dinero. Aquí se buscará conservar (es decir, que permanezca el mayor tiempo posible) los recursos destinados. 

-Tres cuentas mixtas (de gasto e inversión). Estas cuentas son fondos de inversión a largo plazo que buscarán gastarse en ese periodo, es decir, al principio serán cuentas de inversión y posteriormente de gasto. 

El autor recomienda que las cuentas de inversión se escojan haciendo un análisis de rendimientos, pues ahí es donde se debe colocar la mayor parte del dinero, mientras que en las cuentas mixtas hay que llevar un control preciso de ingresos y egresos para no perder el destino final de nuestros recursos.

“No hay que tener miedo de un sistema como este, pues una vez que se supera el miedo se generan resultados administrativos favorables”, menciona. 

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