Para EntenderTecnología

Así es como en 13 años morirán los autos convencionales

Para 2030, 95 por ciento de las distancias recorridas por pasajeros en Estados Unidos se realizarán a bordo de vehículos eléctricos y vehículos autónomos, según un informe.

15-05-2017, 2:46:40 PM
coches-convencionales
Depositphotos.com

Empresas como Apple, Google e incluso Uber, llevan años tratando de poner en circulación coches autónomos. Aunque la medida ha despertado controversia, lo cierto es que estamos más cerca del fin de los autos convencionales de lo que creemos.

Todo parece indicar que, en 13 años, 95 por ciento de las distancias recorridas por pasajeros en Estados Unidos se realizarán a bordo de vehículos eléctricos (VE) y vehículos autónomos, de acuerdo con el informe Rethinking Transportation 2020-2030 (Repensando el Transporte 2020-2030) elaborado por RethinkX.

El reporte, elaborado por un grupo de expertos independientes, asegura que la implantación de estos vehículos se logrará gracias a la llamada curva S de adopción, que se refiere al rápido acogimiento de tecnologías disruptivas como en su momento fue el internet o años más tarde, los smartphones.

Asimismo, RethinkX expone que el principal motor de este cambio será el uso de proveedores de servicios de ‘transporte como servicio’ (TcS), es decir transporte compartido.

En este sentido, los especialistas detallan que cuanto mayor sea la mejora en costos, las personas comenzarán a adaptar estas tecnologías a tal grado que dejarán de ocupar automóviles propios. Esto les representará un ahorro de hasta 5,600 dólares anuales.

Desde hace un par de años, Uber, Lyft y Didi han invertido en el desarrollo de TcS y la tendencia va al alza. Pero, no solo destinan recursos para ese segmento, también para ayudar a los pasajeros a derribar miedos psicológicos, como el de compartir el mismo espacio con extraños.

Tan solo en 2016, más de 550,000 mil usuarios utilizaron esta clase de servicio en la ciudad de Nueva York.

Otro de los datos relevantes del informe es que la demanda de nuevos vehículos de combustión interna desaparecerá para 2024. Y para 2030, 97 millones de vehículos convencionales quedarán inmovilizados.

Las ventas de coches nuevos disminuirán hasta 70 por ciento y las de usados se irán a pique, hasta llegar a un valor negativo.

“La irrupción provocada por TcS será lo que se conoce como un ‘Big Bang Disruptivo’: el momento en que los TcS se vuelvan disponibles, superarán al modelo existente en todos los mercados”, asegura el reporte.

Los kilómetros de los vehículos eléctricos y vehículos autónomos por pasajero aumentarán en 50 por ciento a 9,600 millones de kilómetros para 2030.

Relacionadas

Comentarios