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Así es como Claro Sports te presentará los Juegos Olímpicos

Carlos Slim venció a Televisa y Azteca en la puja por transmitir en México los Juegos de Río 2016, ¿ahora qué sigue? Óscar Cleriga, Director Editorial de Claro Sports, nos cuenta la estrategia.

11-05-2016, 4:51:30 AM
Así es como Claro Sports te presentará los Juegos Olímpicos
Alejandro Medina González

El fenómeno jamaiquino de la velocidad Usain Bolt tiene el próximo 14 de agosto, en punto de las 10:25 de la noche, una cita con la historia. Su reto es enorme: “The Lightning Bolt”, como lo conocen la mayoría de sus amigos, tendrá en este momento en sus pies la posibilidad de convertirse en el mayor velocista olímpico de todos los tiempos.

El escenario de la gesta será el Estadio Joao Havelange, en el que Usain intentará conseguir su tercera medalla de oro en los 100 metros planos, con la cual lograría finalmente superar al personaje con el que hoy comparte el podio del hombre más veloz, Carl Lewis, ganador en Los Ángeles 84 y Seúl 88.

De esta manera, durante los poco menos de 10 segundos que durará la prueba, el mundo quedará completamente paralizado, en espera de que las piernas del gigante de Kingston puedan cumplir con su objetivo. Y los fanáticos mexicanos no serán la excepción

Territorio Slim

El que ellos puedan disfrutar de este evento estará por primera vez en la historia en manos de América Móvil, propiedad de Carlos Slim, quien en marzo del 2013 anunció que había conseguido ganar la subasta por los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Río 2016, no sólo para nuestro país, sino para toda América Latina, dejando así fuera de la jugada a dos de sus más grandes rivales: Televisa y Azteca.

El peso caería así totalmente en manos de su canal de televisión deportivo de cable, Claro Sports, quien anteriormente ya había experimentado en México con las transmisiones de los Juegos Panamericanos de Guadalajara y Toronto, además de las Olimpiadas de Invierno de Sochi 2014.

Sin embargo, ningún evento deportivo podría compararse con lo que representa una justa de esta magnitud, por lo que desde mediados de 2014 la compañía apuntó todas sus flechas a una fecha en particular: 5 de agosto de 2016, el día de la inauguración.

¿Cuenta Claro Sports con la capacidad para transmitir un cotejo de esta magnitud? ¿De qué manera llevarán a todo el país el evento? y ¿Qué es lo que podemos esperar de su cobertura?

Transmisión a detalle

A tres años de distancia de que se diera a conocer la noticia sobre los derechos de transmisión, Óscar Cleriga, Director Editorial de Claro Sports, asegura que no ha existido mayor prioridad para América Móvil y en general Grupo Carso, que el ofrecer a la gente la mejor transmisión posible de los Juegos Olímpicos.

“Sabemos lo que pesan unos Juegos Olímpicos, es uno de los mayores eventos deportivos del mundo y en muchos casos pueden llegar a superar, por la gran variedad de disciplinas que tiene, a otros eventos de gran magnitud, como la Copa del Mundo”, explica en entrevista con Alto Nivel.

Es por esta razón, menciona, que han venido preparándose con prácticamente todo lo que tienen para poder completar la transmisión que llevarán a cada región de Latinoamérica y en especial a nuestro país, donde su estrategia de distribución de los Juegos contempla tres fuentes: TV abierta, TV de paga e internet.

Comencemos primero con la televisión abierta, encabezada por los canales 11 y 22, a través de los cuales se podrá seguir la transmisión de los eventos más relevantes de la justa olímpica. Asimismo, la señal también se reproducirá en la red de televisoras estatales, quienes podrán también mostrar a sus seguidores de cada parte del país los detalles.

En segundo lugar está la televisión de paga, liderada precisamente por el canal de Claro Sports, quien ofrecerá a las personas aquí una transmisión estándar con los eventos más relevantes, además de diversos programas de resumen (tres veces al día), análisis y, sobre todo, cultura, apoyada por la alianza que establecieron con los canales de tv abierta. En este renglón también estarán presentes ESPN y Fox Sports, quienes cuentan con una sublicencia para utilizar material de América Móvil durante sus espacios informativos.

La era de la TV online

Pero más allá de las alternativas que América Móvil dará a las personas en televisión abierta y de paga, la tercera opción que maneja junto a Claro Sports, la que comprende al mundo web, será la apuesta más jugosa que tendrán.

Óscar Cleriga afirma que las personas podrán ver los Juegos Olímpicos cuándo quieran y desde dónde quieran, gracias a la compatibilidad que tendrán su plataforma en internet con los dispositivos móviles, desde los que se conectan a internet más del 68% del total de internautas mexicanos. Cabe señalar que en el país existen ya 68 millones de personas conectadas a internet, según IAB.

“El público está acostumbrado a ver sus contenidos favoritos de la manera tradicional a través de la televisión, sin embargo, nosotros a través de internet les daremos una experiencia totalmente nueva, con la oportunidad de decidir ellos mismos qué es lo quieren ver”, detalla.

En su página estarán corriendo, expone, hasta 36 señales distintas de deportes olímpicos totalmente en vivo y en español, que las personas podrán ver dependiendo de los interesas que tengan. Además, podrán consultar todos las actividades que ya pasaron con ayuda de un apartado que tendrán de ‘video on demand’.

El modelo con el que trabajará Claro Sports en la red está basado en el que ya utilizó en 2012 la BBC de Londres, quien además de su señal en canales tradicionales, permitió a las personas ver todo lo que pasa en los Juegos con sus streamings.

“Lo padre de esto es que tu puedes decidirte por la disciplina que más te convenza, desde futbol a gimnasia o tenis, la pasión está disponible a un click de distancia, casi como seleccionar qué es lo que quieres comer”, sostiene Cleriga.

Para el Director Editorial de Claro Sports este hecho puede incluso convertirse en un verdadero parteaguas para la industria de la televisión, la cual hoy tiene obligación de pensar en nuevas alternativas para retener a sus consumidores, a quienes ya no les gusta que alguien más les diga qué ver.

“Mira yo soy de los que piensa que la televisión no va a desaparecer, sino más bien va ir transformándose y acoplándose a un nuevo entorno en el que el consumidor es quien quiere decidir ante todo”, agrega.

¿Qué podemos esperar de México?

Es difícil hacer un balance sobre el papel que desempeñará la delegación mexicana en Río 2016, sin embargo, a pesar de los comentarios fatalistas que han aparecido en fechas recientes, Óscar Cleriga considera que las cosas pueden caminar mucho mejor de lo que se espera.

“Yo como siempre veo que somos pesimistas en cuanto a la participación de nuestros atletas, pero me parece que conforme a lo que hemos estado observando hay posibilidad de que México al final se quede con cuatro o cinco medallas”, vislumbra.

Esto no significará que México tenga los peores Juegos Olímpicos, sino más bien será mantenerse en el lugar en el que históricamente ha permanecido el deporte nacional. “Creo que estamos para cumplir bien, pero no pretendamos quedar en el top 10 del medallero, vamos a estar mucho más atrás de eso”, sostiene.

Respecto a los deportes en que mejores resultados se aspira a tener están los clavados, el tiro con arco, taekwondo y futbol, deporte de conjunto en el que México llega como campeón vigente.

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