Lo ÚltimoNegocios

Así era como la planta de Lala contaminaba un río en Guanajuato

Durante los últimos 5 años, Lala rebasó en 2016 ocasiones el límite de descargas contaminantes en un río de Guanajuato.

06-06-2017, 10:42:17 AM
Clausuran planta de Lala.
Profepa Clausuran planta de Lala.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de forma temporal una planta de Lala en Irapuato, Guanajuato, por contaminar un río en el que realizaba descarga de sustancias contaminantes.

“La acción determinada por la Profepa responde a la realización de sendas visitas de inspección practicadas a las instalaciones ubicadas en la Ciudad Industrial de Irapuato, en materia de descargas de aguas residuales a cuerpos de aguas nacionales y cumplimentadas en los pasados meses de enero y marzo de 2017, dice la dependencia.

La Profepa clausuró de manera total temporal la empresa Lala Derivados Lácteos Planta Irapuato, por descargar 22,842.55 toneladas de sustancias contaminantes al Río Temascatío, en el estado de Guanajuato.

La dependencia federal constató que en los últimos cinco años esa planta rebasó en 216 ocasiones el límite de descargas autorizadas de coliformes fecales; la demanda bioquímica de oxígeno; fósforo total, grasas y aceites; materia flotante, nitrógeno total, plomo, sólidos sedimentables y sólidos suspendidos totales.

“El día 5 de junio de 2017, la Profepa impuso como medida de seguridad la Clausura Temporal Total de la empresa Lala Derivados Lácteos, S.A. DE C.V., Planta Irapuato, ordenando como medidas técnicas correctivas el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en las Condiciones particulares de descarga fijados por la Comisión Nacional del Agua y reparar el daño ocasionado al Río Temascatío por la descarga excedente de contaminantes,  por lo que la clausura permanecerá hasta el cumplimiento de estas medidas, independientemente de las sanciones que se deriven, conforme a la ley”, dice la dependencia federal.

Grupo Lala informó que seguirá colaborando con las autoridades involucradas para instrumentar las acciones de mantenimiento necesarias.

En un comunicado, la empresa productora de lácteos indicó que el complejo industrial en esa ciudad continúa operando de manera normal.

“Uno de los pilares de la operación de Grupo Lala es la sustentabilidad, por lo que la empresa reafirma su compromiso para el cumplimiento normativo de forma constante y responsable”, afirmó.

Relacionadas

Comentarios