Para EntenderTelecomunicaciones

Así cambiará México en telefonía y televisión este año

La televisión abierta demostrará que no ha muerto y los operadores móviles se pelearán por comunicarte con tus seres queridos; llegará la tecnología 5G y también habrá radio FM. Conoce los detalles.

24-01-2017, 2:35:46 AM

El año pasado las cosas cambiaron mucho en materia de telefonía y televisión: fuimos testigos de la pelea entre Blim y Netflix, las telefónicas se pelearon por dar mayor velocidad a tu celular y además vimos nacer una tercera cadena de televisión abierta. Y la historia se va a poner mejor en 2017.

Aún hay negocio abierto para las empresas que ya figuran como proveedores de contenidos o de telecomunicaciones, así como posibilidad de que nuevos actores entren al mercado.

Te recomendamos: 5 cambios que sacudieron la telefonía en México en 2016.

Expertos y autoridades consultados por Alto Nivel coinciden en que aunque el 2017 apenas empieza, los siguientes meses serán mucho movimiento no sólo para las empresas de telecomunicaciones, sino para los usuarios de telefonía y consumidores de contenidos en televisión.

“El sector continuará con este dinamismo, impulsado por las empresas y lo que hace el Instituto en cuanto a licitaciones para generar más competencia y, en el caso de radio y televisión, que haya mayor número de contenidos, nuevas voces y se promueva la libertad de expresión”, comenta en entrevista Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

1. Nuevos canales de televisión abierta

¿Alguien pensó que la televisión abierta está muerta? Pese a que las audiencias han disminuido, la realidad es que aún existe interés de varias entidades en tener uno o varios canales de televisión radiodifundida.

Este año, el IFT oferta 148 canales de televisión abierta digital que Grupo Radio Centro dejó pendiente luego de no cumplir el pago de contraprestación en 2014 y hasta el momento 72 empresas y 14 personas han expresado su interés en hacerse de estas frecuencias.

Para hacer esta oferta aún más atractiva se han otorgado incentivos fiscales al momento de realizar el pago por las frecuencias, según explica Jesús Romo, director de la firma de análisis Telconomía, lo cual haría que haya más competencia en un mercado cerrado.

“Se ha observado poco otro elemento menos obvio del diseño que son los incentivos o ‘descuentos’ para nuevos entrantes en el orden del 10 y 15 por ciento. El primer descuento es aplicable para quienes ya son radiodifusores y el segundo para los que no”, detalla.

Este elemento es importante no sólo para determinar la cantidad que al final pagará un nuevo entrante a nivel nacional, local o regional, pues según el especialista, permite ver que los nuevos competidores, al tener acceso a este incentivo, pueden ser más competitivos durante las rondas de la subasta con respecto a los competidores establecidos que no sean elegibles para el descuento.

Y que no haya sorpresas: Televisa y TV Azteca sí pueden participar en el proceso de licitación estos 148 canales de televisión. Navarrete destaca que estas dos empresas tienen dos restricciones: que no acumulen más de 12 MHz (un canal de televisión ocupa 6 MHz), es decir, no se puede tener más de dos canales en una nueva ciudad.

“Si no tiene presencia en ese mercado, sino en otros de la República, podría competir hasta por dos canales donde haya disponibilidad”, precisa.

Lee: ¿Qué hay detrás de la nueva cara de Televisa y TV Azteca?

2. Nuevas estaciones de radio

En febrero de este año, el negocio de la radio también cambiará: el IFT subastará 191 frecuencias de radio FM y 66 en AM, donde podrán participar nuevos competidores pero también grandes radiodifusores que ya cuentan con presencia en varias ciudades.

De acuerdo con Navarrete, no podrán participar aquéllos grupos que posean más del 30 por ciento de las frecuencias en una localidad para uso comercial, por lo que no todos son sujetos de acceder a estas frecuencias. Sin embargo, si una estación no tiene presencia en una ciudad puede acceder a ellas, en algunos casos son dos o tres estaciones.

Lee: Así es el nuevo negocio de la radio en México. 

No todas las ciudades son buen negocio, pues el mercado no mostró interés por 43 estaciones en Frecuencia Modulada (FM) ni en otras 25 estaciones de Amplitud Modulada (AM), las cuales quedarán desiertas luego de que concluya el proceso de licitación.

3. Más capacidad para servicios móviles y 4G

Una de las grandes licitaciones de este año se llevará a cabo en la banda de 2.5 GHz, la cual, de acuerdo con los parámetros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es propicia para el despliegue de comunicaciones móviles y de cuarta generación (4G). El inicio de esta subasta será en el tercer trimestre de 2017 y se concluirá a mediados 2018.

El IFT, detalla Navarrete, está evaluando cómo se van a configurar los bloques de espectro, pues de esto depende el buen funcionamiento y la velocidad que tengan las tecnologías de 4G y LTE (Long Term Evolution, por sus siglas en inglés).

“Para estas tecnologías se requieren bloques de espectro relativamente grandes, pues entre más grandes sean, mayor es la eficiencia, la tasa de transferencia es mejor. Hasta este momento la mayor eficiencia se logra con bloques de 20 + 20 MHz, es decir, veinte son de ‘subida’ y veinte de ‘bajada’ pero también se pueden otorgar bloques de 5 + 5 MHz y el agente los puede agrupar”, explica.

Así, se busca que haya bloques contiguos del mayor tamaño posible y se puede llegar a un acuerdo entre empresas como sucedió en 2016 entre AT&T y Telefónica Movistar en la banda AWS.

Pero además de esos acuerdos, existen otros que pueden llegar a modificar esta licitación, como el que se negocia entre Telcel, propiedad de América Móvil de Carlos Slim y MVS, de Joaquín Vargas.

Te recomendamos: Qué ganan Carlos Slim y MVS con su ‘nueva’ alianza.

“La posibilidad de que Telcel use espectro de 2.5 GHz concesionado a MVS puede impactar el escenario para la subasta porque lo que estaría bajo la lupa es saber cuántos participantes y cuánto espectro será colocado en ese proceso”, detalla Romo.

En el caso de que a Telcel se le autorice el acceso al espectro de MVS, es probable que la empresa de Slim no participe en esta subasta, reduciendo el número de participantes potenciales, mientras que la acumulación de espectro también puede ser un condicionante para que Telcel participe.

De acuerdo con un análisis de la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), si se le transfieren las frecuencias de MVS a Telcel, éste se quedaría con el 51 por ciento de las frecuencias en operación efectiva al día de hoy.

“Ello resulta en un diferencial significativo respecto a sus competidores AT&T, que tiene el 32 por ciento y Movistar con 16 por ciento y otros servicios de acceso inalámbrico. Esto resultaría en una aun mayor concentración espectral a favor del operador preponderante (América Móvil), desproporcionada ante sus pares en el mercado en una banda de nueva generación (LTE) de alto poder de transmisión y económico”, indica.

Aún faltan varios aspectos regulatorios a considerarse en este proceso, por lo que la decisión del IFT será decisiva al momento en que las empresas se tengan que hacer de más materia prima para comunicar a sus usuarios.

Relacionadas

Comentarios