Lo ÚltimoPolítica y Sociedad

El asesinato de Javier Valdez, un duro golpe al periodismo mexicano

Javier Valdez era una referencia en el periodismo sobre narcotráfico, un hombre apreciado por el gremio. Fue asesinado a tiros a plena luz del día en Sinaloa.

16-05-2017, 8:59:53 AM
javier valdez

Nota de los Editores: Te presentamos un resumen de noticias para que empieces el día bien informado. Espéralo de lunes a viernes en este espacio.  

  • De luto el periodismo mexicano debido al asesinato de dos periodistas: en Sinaloa, el fundador de Ríodoce, Javier Valdez Cárdenas, autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Malayerba, Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo; además de ser corresponsal de La Jornada y la agencia de noticias AFP. En Jalisco, Jonathan Rodríguez, reportero de El Costeño, perdió la vida tras ser atacado a tiros junto con su madre Sonia Córdova, subdirectora del mismo medio, quien se encuentra en el hospital. Tras  este cruento día, son siete los periodistas asesinados en México en lo que va del año.
  • Las reacciones del gremio, y de la sociedad, fueron inmediatas en redes sociales y varios medios han impulsado una protesta llamada #Undíasinperiódicos a la que se han sumado Animal Político, Noroeste, Vice, Cultura Colectiva, News, Luces del Siglo, Lado B, Zona Franca, Proyecto Puente, entre otros.
  • En un capítulo de “sí pero no”, resulta que por una parte se defiende la entrada de energías limpias y por la otra, organizaciones de energía solar denunciaron a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) irregularidades en el proceso de aplicación del Manual de Interconexión para Generación Distribuida, que tiene como objetivo establecer los lineamientos para el ingreso de los generadores de ‘energía limpia’ al Sistema Eléctrico Nacional.
  • Será el próximo 30 de junio en que la SHCP de a conocer el sistema de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen los estados. Teóricamente (no podemos ser más enfáticos en lo teórico), este sistema controlaría la posibilidad de que un estado aumente su deuda e imposibilitaría a un gobierno estatal contratar mayor financiamiento en 2018 (no es que haya motivos para desconfiar ni nada).
  • A ritmo de “eeeeeeres, azúcaaaaaar amaaaaargaaaaaa” está la relación entre México y EU, por un conflicto sobre el precio. México tiene hasta el 5 de junio para llegar a un acuerdo con Washington para que siga permitiendo la entrada sin aranceles del azúcar, del que exportó 1.1 millones de toneladas en 2016, según cifras oficiales; si no, EU podría aplicar un impuesto de hasta el 80%  (porque qué aburrido re negociar el TLCAN sin un poquito de complicación adicional).
  • En la telenovela “Buscando el Impeachment”, resulta que en aquella bonita reunión de la semana pasada del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, y el embajador Sergéi Kislyak, Mr. T. se sintió taaaan en confianza que se le hizo fácil comentar sobre una amenaza del grupo terrorista ISIS vinculada al uso de ordenadores personales en aviones. El FBI está ofendido y ultrajado, porque esa información no era para compartir.
  • Todos tenemos hipótesis al respecto, pero un análisis del Independent se lleva las palmas, pues asegura que lo más aterrador de la fuga de información en la reunión con Rusia, es que lo más probable era que Mr T. estaba alardeando, porque “el sabe mucho de inteligencia, le dan mucha información diaria de inteligencia, y la entiende toooda todita”. #maytheoddsbeinourfavour
  • La digitalización de la economía ya alcanzó al cielo. Con eso de que en Suecia, la mayoría de las sucursales bancarias del país dejaron de manejar efectivo, ya hasta las parroquias han comenzado a recibir donaciones electrónicas; un ejemplo es la catedral del siglo XIII de Uppsala que acepta tarjetas de crédito.
  • Y por que no hay mejor forma de compensar la realidad que con arte, del 11 y hasta el 31 de mayo, la CDMX ofrecerá varias promociones, rutas especiales y recorridos para celebrar el Mes de los Museos. Habrá un camión de Turibús que dará servicio gratuito, los cuales estarán identificados con la imagen oficial del Mes de los museos Mayo 2017 y darán servicio de 11:00 a 17:00.

Y en los depooooooooorteeeeeeeeees

  • A preparar la botana favorita porque ya quedaron definid0s los días y horarios del Torneo de Clausura 2017, con los duelos de Tijuana vs Tigres y Chivas vs Toluca. ¡Que se arme la quiniela!
  • Como cuando estás harto de la mala racha de tu equipo de futbol y te vas del estadio para irte a comer con tus amigos. Eso le pasó al Inter de Milán cuando sus aficionados los abandonaron en protesta por la última derrota y los cambios dentro del club, por lo que decidieron ir por una pizza en vez de seguir sufriendo.
  • Roger Federer se saltará al torneo francés de Roland Garros aunque le prometió a los aficionados franceses que regresará a París el año próximo. El helvético continuará su temporada en el césped, donde tiene previsto jugar de manera consecutiva en Stuttgart, Halle y Wimbledon.

La Jornada

Asesinan a Javier Valdez, corresponsal de “La Jornada” en Sinaloa

 

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, así como fundador y redactor del semanario estatal Riodoce, con un abundante trabajo sobre narcotráfico y violencia, fue asesinado hoy en Culiacán, informaron paramédicos de la Cruz Roja.

Al parecer Valdez Cárdenas fue interceptado por un sujeto armado que lo despojó de su camioneta y le disparó en repetidas ocasiones.

El ataque ocurrió al mediodía en la calle Rivapalacio, entre Ramón F. Iturbe y Epitacio Osuna, de la Colonia Jorge Almada, en el centro de Culiacán. El cuerpo del comunicador quedó tendido en el asfalto.

Valdez acababa de salir de la redacción de Riodoce, en la calle Francisco Villa, a cuadra y media del atentado.

El periodista presentó a finales del año pasado su libro Narcoperiodismo, la prensa en medio del crimen y la denuncia. Ese fue el último título de una lista de obras publicadas que incluye Huérfanos del Narco, Los Morros del Narco, Miss narco y Con una granada en la boca.

El Occidental

Sonia Córdova, subdirectora de El Costeño es atacada a tiros en Jalisco 

Sujetos desconocidos atacaron a balazos a la subdirectora de un semanario regional y a su hijo, en el municipio de Autlán de Navarro. Este último falleció. El ataque se dio cerca de las 19:00 horas en el cruce de las calles Leandro Valle de Independencia Nacional, en la zona Centro de Autlán de Navarro.

El País

México grita un “basta ya” a la violencia contra los periodistas 

El homicidio de Valdez, el sexto periodista asesinado en lo que va de 2017, despertó en las redes sociales una reacción importante, sobre todo del gremio. El crimen ha movido a algunos medios a la acción. El diario digital Animal Políticohará un paro de labores este martes. “Queremos protestar por la impunidad en estos asesinatos y exigir que las autoridades actúen. No más mensajes de condena, exigimos resultados. En México se mata periodistas porque se puede, porque no pasa nada”, informó el portal en sus redes sociales

Expansión

CFE pone trabajas a la distribución de la energía solar, denuncian empresarios 

Organizaciones de energía solar denunciaron trabas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para dificultar el ingreso al mercado nacional de la energía que producen a partir del sol, con lo que, según los organismos, se afecta y reduce la oferta a los consumidores, pese a recientes modificaciones aplicadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El Universal

SHCP dará a conocer el 30 de junio alertas sobre deuda de estados 

El próximo 30 de junio, la Secretaría de Hacienda dará a conocer el sistema de alertas sobre el grado de endeudamiento que tienen actualmente las entidades federativas en el país.

El Financiero

El azúcar amarga la relación entre México y Estados Unidos

El hollín del corte de la caña de azúcar es el oro de Atencingo, una localidad en el centro de México cuya población se dedica a esta industria. Pero la disputa comercial de México con Estados Unidos amenaza con amargar este sector.

The Washington Post

Trump revealed highly classified information to Russian foreign minister and ambassador

President Trump revealed highly classified information to the Russian foreign minister and ambassador in a White House meeting last week, according to current and former U.S. officials, who said Trump’s disclosures jeopardized a critical source of intelligence on the Islamic State.

The Independent

The most terrifying thing about Trump’s alleged leak is that he was probably just showing off 

Trump has spent much of career bragging about how wonderful he, how amazing his companies are, how hot his daughter, how big and beautiful his hands are. Nobody likes to show off more than him.

Bloomberg Business

In Cashless Sweden, Even God Now Takes Collection Via an App

In the most cashless society on the planet, even God now accepts digital payments.

A growing number of Swedish parishes have started taking donations via mobile apps. Uppsala’s 13th-century cathedral also accepts credit cards.

Dónde ir

Vive 20 días de arte y cultura durante la fiesta de los museos en CDMX

En CDMX, si es por cultura, no paramos. Además de habitar una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo, todos los días y en todos los rincones de nuestra megalópolis hay actividades de arte, presentaciones, talleres y exposiciones. Estas últimas suceden en los 150 recintos que están esparcidos en la anchura y longitud de la ciudad, que por cierto es la que más museos tiene en todo el mundo.

Futbol Total

¡Listos los días y horarios de las semifinales del Clausura 2017!

La Liga MX ha dado a conocer los días y horarios en que se disputarán los partidos de semifinales del torneo Clausura 2017 con los duelos Tijuana vs. Tigres y Chivas vs. Toluca.

Tanto los partidos de ida como de vuelta de jugarán el mismo día. La actividad en esta fase arranca el próximo jueves 18 de mayo a las 19:30 hrs. en el estadio Nemesio Diez con el primer encuentro entre los Diablos y el Rebaño.

ESPN

Aficionados abandonan al Inter de Milán para irse a comer

Los aficionados del Inter de Milán abandonaron las gradas del San Siro como protesta ante la derrota de los Nerazzurri ante Sassuolo, lo que limitó sus opciones de meterse a puestos europeos y que también alimenta el rumor del arribo de Luciano Spalletti al banquillo.

El Mundo

Roger Federer vuelve a renunciar a Roland Garros

Después de semanas de especulaciones, el suizo Roger Federer confirmó este lunes que no jugará el torneo de Roland Garros y oficializó así que se saltará toda la temporada de arcilla.

Relacionadas

Comentarios