Estilo de VidaHistorias

Arte y cultura en Jornadas Alarconianas

Actividades literarias, teatrales y de artes visuales engalanarán la 23 edición de las Jornadas Alarconianas.

18-05-2010, 3:41:14 PM
Arte y cultura en Jornadas Alarconianas
Altonivel

La 23 edición de las Jornadas Alarconianas, a efectuarse del 21 al 30 de mayo, ofrecerá este año una programación con énfasis especial en actividades teatrales, literarias y de artes visuales, en cuyo marco se presentarán los dos primeros títulos de lo que será la Biblioteca Alarconiana.

Ésta fiesta cultural y artística, organizada por el gobierno de Guerrero, a través del IGC, el Ayuntamiento de Taxco, el Patronato de las Jornadas Alarconianas y el apoyo de Conaculta, tendrá como escenarios en Taxco de Alarcón las plazas Borda y De la Cruz, para las artes escénicas; el Museo William Spratling, para conferencias y presentaciones editoriales; y el Museo de Arte Sacro Virreinal, para las exposiciones.

Adicionalmente, el domingo 30 de mayo, en las Grutas de Cacahuamilpa, tendrá lugar un concierto a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, bajo la batuta de su titular Eduardo Álvarez.

Concebidas para honrar la memoria del más prestigioso dramaturgo mexicano del Siglo de Oro, Juan Ruiz de Alarcón, las Jornadas Alarconianas tendrán este año, de acuerdo con Galeana, una intensa actividad en torno de la literatura, donde destaca la presentación de los libros “El desdichado en fingir” y “Las paredes oyen”, primeros títulos de lo que será la Biblioteca Alarconiana, editada en coordinación con la UNAM.

Entre las actividades teatrales más destacadas, se encuentran: la presentación de “Voces Mexicanas”, a cargo de la actriz Ofelia Medina; “La verdad en llamas. II Época”, de Óscar Yoldi, con la compañía Teosonixse Radio, dirigida por Rodolfo Alcaráz; “El primero”, actuada y dirigida por Susana Alexander; “Escribiendo Don Quijote de La Mancha”, montaje de Tranvía Grupo Teatral de Aguascalientes, bajo la dirección de José G. Domínguez.

En la parte dancística, Gustavo Galeana mencionó la participación del Grupo de Danza Contemporánea de la EBAT, con “Las paredes oyen”; Danza Contemporánea Universitaria, dirigido por Raquel Vázquez, con “En el circo”, entre otras.

Por lo que se refiere a las artes visuales, Gustavo Galeana indicó que en el Museo de Arte Sacro Virreinal se exhibirá la muestra Contemporáneos de Alarcón (Bibliografía del Siglo de Oro), a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico Fénix Novohispano; “Ilustrando a Juan Ruiz de Alarcón”, colectiva de la Escuela Nacional de Artes Plásticas ENAP Campus Taxco; además de la muestra escultórica “El lugar donde. Una lógica del espacio”, de Carmen Tapia.

La clausura de la 23 edición de las Jornadas Alarconianas tendrá lugar el 29 de mayo. Para cerrar con broche de oro, durante la clausura de este festival cultural se presentará el tenor mexicano Fernando de la Mora, con una gala especial, junto con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, dirigida por el maestro Eduardo Álvarez Ortega.

www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios