Estilo de VidaHistorias

Ars Electronica fue protagonizada por androides

La creatividad japonesa destaca en la 30 edición del festival, que estrena centro de exposiciones.

07-09-2009, 5:00:00 PM
Ars Electronica fue protagonizada por androides
Estilo Hoy

El festival Ars Electronica se celebró este año en la ciudad austriaca de Linz, del 3 al 8 de septiembre.


En esta edición, la creatividad japonesa protagonizó un programa que analiza la relación entre el ser humano, la naturaleza y la tecnología, en el Antropoceno, una nueva era que se caracteriza por el masivo e irreversible impacto del hombre en el planeta.


La exposición estuvo totalmente enfocada a analizar, cómo los hallazgos científicos cambian nuestra forma de ver el mundo y tuvo como sede el nuevo Ars Electrónica Center (AEC).


La personalidad invitada del festival fue el japonés Hiroshi Ishiguro, profesor en la Universidad de Osaka, que creó a HI-1, el primer geminoide, es decir un robot creado como clon de un ser humano. La novedad es que gracias a una red de sensores y una innovadora tecnología, el robot no sólo se parece a su modelo, sino que también se comporta como éste, lo cual contribuye a incrementar la empatía.


Además, el AEC también presentó Device Art, exposición con obras de una nueva corriente artística que mezcla elementos de la cultura tradicional japonesa con nuevas tecnologías aplicadas a la vida cotidiana. Entre sus representantes están Hiroo Iwata, Machiko Kusahara y Sachiko Kodama, cuyas esculturas magnéticas interactivas se estuvieron recientemente en el Reina Sofía de Madrid.


El despliegue japonés se completa con un encuentro sobre videojuegos y cultura manga y la exhibición del Campus 09, liderada por Hiroshi Ishii, director del Things That Think del MIT, que reúne trabajos salidos del célebre Media Lab, que vinculan los fenómenos digitales con la realidad de nuestras percepciones físicas y sensoriales.

Relacionadas

Comentarios