Estilo de VidaHistorias

Arquitectura sustentable: tendencia verde

Echa un vistazo a algunas construcciones de hoy, que además de contar con todo el glamour y seguridad, muestran un respeto por el medio ambiente.

24-08-2010, 5:00:00 PM
Arquitectura sustentable: tendencia verde
Estilo Hoy

Es innegable el hecho de que en el planeta se están agotando los recursos no renovables y las catástrofes naturales propias de los cambios climáticos han afectado a vastas regiones del mundo.

Ante este escenario, resulta necesario e inminente tomar medidas que ayuden a frenar los efectos negativos que las malas prácticas de las personas causan en el medio ambiente.

A partir de esta necesidad nace lo que hoy denominamos arquitectura sustentable, también llamada arquitectura sostenible, verde, ambientalmente consciente o eco-arquitectura. Y que, a pesar de todos estos nombres, tiene un claro objetivo: aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental que provoca la construcción de edificios.

Entre sus principios considera las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.

Asimismo, intenta maximizar la eficiencia y moderación en el uso de materiales de construcción, privilegiando los de alto contenido ecológico.

Además, impulsa una reducción del consumo de energía para climatización, calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables.

Pero no todo queda allí. No por ser una arquitectura que impulse el ahorro energético, deja de lado elementos tan importantes como la elegancia, la belleza, el confort, el diseño y todo lo cool que puede tener un edificio del siglo XXI.

Este espíritu contemporáneo queda de manifiesto en las innumerables construcciones ecológicas que se han levantado a través del mundo.

Uno de ellos es el “Hearst Tower”, de Estados Unidos, que fue diseñado por la empresa Foster and Partners y cuya altura alcanza los 182 metros.

Este gigante de la arquitectura tiene un consumo energético 25% inferior a los estándares establecidos en Nueva York, gracias a un sistema de circulación de agua que permite la calefacción en invierno y el refrescamiento en verano.

La genialidad del diseño, permite el reciclaje de agua pluvial finalizado por la irrigación de las plantas y una fuente puesta a la entrada del edificio.

Otros ejemplos es el “Burj Dubai Down Town”, que incluye al Dubai Mall, uno de los mayores centros comerciales del mundo.

El rascacielos de 160 pisos diseñado por Giorgio Armani, consta de una torre de acero y cristal de forma espiral denominada también como “ciudad vertical”, que incluirá más de mil apartamentos de lujo, oficinas y un lujoso hotel.

Pero lo más sorprendente del edificio es que dispone de instalaciones y jardines comunitarios en varios pisos intermedios que facilitan la ventilación natural, así como utiliza luces LED ahorradores de la marca Crescent Lighting.

Sustentabilidad en México
Nuestro país no se queda atrás respecto de las últimas tendencias arquitectónicas. Los más vanguardistas diseños arquitectónicos ya tienen lugar en las azoteas: terrazas con plantas, árboles y césped con fuentes y bancas; muchos de ellos incluso cuentan con sistemas de recolección pluvial.

Un ejemplo exitoso, es el de la empresa Comex, que cuenta con un espacio de 100 metros cuadrados de “roof garden” instalados en un edificio de la céntrica colonia Polanco, donde cada año se generan 44 metros cuadrados de agua que pueden ser procesados.

Esta técnica ya se aplicó en 14 proyectos residenciales en todo el país, también se instaló en los muros de 45 grados, en el nuevo estadio del club Guadalajara.

Pero no se trata de avances recientes, ya que las construcciones mexicanas siempre han tenido una estrecha relación con el medio ambiente, desde tiempos inmemorables. Las casas mayas, siempre respondieron a las condiciones del lugar como el clima y al concepto de flexibilidad.

La arquitectura de la época de la colonia, por su parte, manejaba el esquema de “patio central” que permite la ventilación cruzada, además de habitaciones altas con anchos muros (generalmente de adobe), aislantes térmicos e incluso la captación de agua de lluvia en aljibes para darle usos domésticos.

Todos, por vivir y convivir junto al medio ambiente.

Relacionadas

Comentarios