Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Peña Nieto responde a crisis con cambios en el gabinete

07-09-2016, 10:26:22 AM Por:
Peña Nieto responde a crisis con cambios en el gabinete fifu

El presidente Peña Nieto anunció la salida de Luis Videgaray, su hombre más cercano, de la secretaría de Hacienda y nombró a José Antonio Meade como nuevo titular de la dependencia.

Tras una semana crítica por la visita a México del polémico candidato republicano Donald Trump, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la salida de su gabinete de su hombre más cercano: Luis Videgaray.

En un mensaje a medios esta mañana, Enrique Peña Nieto hizo el anunció formal en los Pinos en donde presentó a José Antonio Meade, antes secretario de Desarrollo Social, como nuevo titular de Hacienda a quien le encargó garantizar la estabilidad macroeconómica del país y presentar Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio 2017 ante el Congreso.

“El Proyecto de Paquete Económico deberá contribuir a las finanzas públicas logrando por primera vez un superávit, que los ingresos de la federación deberán ser mayores que los egresos”, enconmendó el presidente.

“Le tocará al gobierno de la república apretarse el cinturón, en este sentido refrendo mi compromiso que no habrá nuevos impuestos ni aumentos a los existentes”, señaló el presidente.

José Antonio Meade es doctor en economía y ha ocupado cinco cargo diferentes en cinco años; la secretaría de Energía y Hacienda durante el sexenio de Felipe Calderón; y  la secretaría de Relaciones Exteriores y la de Desarrollo Social en el actual sexenio. Ahora regresará a la Secretaría de Hacienda.

En el lugar que deja Meade frente a la Secretaría de Desarrollo Social entrará Luis Enrique Miranda Nava, quien antes se desempeñaba como subsecretario de Gobernación.

Miranda Nava es abogado por la Universidad Isidro Fabela y fue Secretario General de Gobierno bajo el periodo de Enrique Peña Nieto como Gobernador, además fue director jurídico, subsecretario de asuntos jurídicos y secretario de administración y finanzas durante la gestión de Arturo Montiel Rojas, entre 1999 y 2005.

¿A qué se debió la salida de Videgaray?

La semana pasada, .Jorge Castañeda, excanciller en el sexenio de Vicente Fox, aseguró en entrevista exclusiva con Alto Nivel que la idea y la decisión de invitar al candidato republicano había sido de Luis Videgaray y advirtió que las diferencias internas en el gabinete provocarían movimientos.

Analistas y columnistas señalaron que Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Claudia Ruiz Massieu, ministra de Relaciones Exteriores, se opusieron a la visita Trump e inclusive intentaron que el presidente cancelara la reunión.

Enrique Peña Nieto aseguró en una entrevista con el periodista Carlos Marín que nadie le había recomendado invitar a los candidatos presidenciales de Estados Unidos, sino que había sido .una decisión de él como presidente de México.

Aunque la vocera de Hacienda asegura que Videgaray no irá a otro cargo público, analistas políticos dicen que podría ser el candidato a gobernador del PRI para las elecciones del Estado de México.

Luis Videgaray había sido hasta ahora el hombre más cercano al presidente, fue su coordinador de campaña política y secretario de Finanzas del Estado de México. 

Cabe recordar que la aceptación de Peña Nieto está en mínimos históricos debido a la debilidad de la economía, la falta de control de la violencia ligada a los cárteles del narcotráfico y la corrupción.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios