HistoriasNegocios

Aramburuzabala: influyente empresaria

María Asunción Aramburuzabala Larregui, presidenta del Consejo de Tresalia Capital, es un ejemplo para otras mujeres empresarias.

12-05-2010, 5:40:44 PM
Aramburuzabala: influyente empresaria
Altonivel

La única mujer latinoamericana escogida como una de la más poderosas del mundo según el ranking de revista Forbes. A la vez, es vicepresidenta del Consejo de Administración del Grupo Modelo, accionistas de Grupo Televisa y está casada con el embajador de Estados Unidos en México, Tony Garza . Esa es María Asunción Aramburuzabala Larregui.

Aramburuzabala Larregui, conocida como Mariasun, es egresada de la carrera de Contador Público en el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Su éxito se debe a que su labor más importante, según esta empresaria, ha sido romper el “Techo de Cristal” dentro del mundo empresarial en México, inspirando a miles de mujeres mexicanas a continuar sus estudios y lograr sus metas profesionales.

En tanto, su trayectoria como empresaria comenzó después de la muerte de su padre, Pablo Aramburuzabala, quien ocupó la Vicepresidencia Ejecutiva de la cervecería Grupo Modelo y dejó a la familia sin un heredero masculino.

En ese mometo, la vida de Mariasun cambió drásticamente, porque paso a formar junto a su hermana y su madre, una nueva fuerza para salir;adelante a la empresa cervezera. En tanto, María Asunción encabezó la formación de una nueva empresa a la que llaman Tresalia Capital (“Tres Aliadas”).

De ahí en adelante, Mariasun y su familia se preocuparon porque Tresalia Capital ampliara su negocio, realizando diversas inversiones en importantes empresas mexicanas. Esto permitió que la empresa diversificara sus actividades antes concentradas en el sector cervecero. Ahora, Tresalia Capital estaba presente en los sectores en infraestructura, telecomunicaciones, desarrollo inmobiliario, construcción, reservas territoriales, medios de comunicación, educación y salud.

En ese entonces, María Asunción Aramburuzabala era Presidente del Consejo de Tresalia Capital, Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Modelo, Miembro del Comité Ejecutivo de Grupo Modelo, Vicepresidente del Consejo de Administración de DIFA, Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Televisa, Consejero Propietario de América Móvil, Consejero Propietario de Empresas ICA, Consejero Propietario de Banamex – Citigroup, entre otros cargos.

Cabe destacar que esta mujer empresaria fue la primera en ocupar un sitio en el Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (2003-2006).

A la vez, Mariasun ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio al Mérito Profesional en la categoría Sector Privado que otorga la Asociación Nacional de Exalumnos del ITAM (2003), el Golden Plate Award otorgado por la Academy of Achievement (2004),entre otros.

Finalmente, uno de los mayores orgullos de esta empresaria es que en estos 12 años Tresalia ha logrado que cada uno de sus miembros, haya alcanzado sus metas financieras, actuado en armonía y manteniéndose unidas, fortaleciendo aún más la marca y el desempeño de esta empresaria.

Relacionadas

Comentarios