ManagementPara Entender

Aprende a hablar en público y alcanzar el éxito con estos consejos 

Hablar en público de forma adecuada permite formar una imagen que atrae oportunidades profesionales y académicas. Aprende de los retos.

11-07-2017, 6:35:52 AM
Hablar en público.
DepositPhotos. Hablar en público.

Demóstenes soñaba con ser el mejor orador en la antigua Grecia, pero tenía un grave problema: era tartamudo. Después de abucheos y rechiflas en su intento de tomar la tribuna, el joven ateniense tomó la decisión de establecer su propio método, el cual consistía en llenar su boca con pequeñas piedras y comenzar a recitar hasta cambiar su dicción.

La historia guarda su relato en las páginas de la tenacidad y el esfuerzo, ya que es recordado como un gran orador, pero también su nombre se inscribe en la narrativa de los hombres que encontraron el poder más antiguo del ser humano: el de la palabra hablada.

Alvaro Gordoa es otro de los hombres que ha reconocido el poder de hablar en público y transmitir el discurso por medio de la oralidad. A los 12 años de edad, Alvaro se encontraba trabajando con su padre y lo acompañó a dar una capacitación en el uso de la palabra y, al escuchar la enseñanza, descubrió que los demás debían aprender la lección de su figura paterna: “el uso de la palabra te puede ayudar en la vida”.

Víctor Gordoa fue el fundador y director del Colegio de Imagen Pública y ha transmitido la herencia de la correcta expresión oral a su hijo, Alvaro Gordoa.

Los pasos naturales fueron tomar más capacitaciones y crecer en el seno de los clubes de debate, oratoria y capacitaciones de lenguaje corporal. Hablar en público de forma adecuada permite formar una imagen que atrae oportunidades profesionales y académicas.

“Cuando empecé a formar mis propias metodologías, comencé a ayudar a las personas y los capacitaba, lo cual se convirtió en un buen negocio, ya que más quería capacitare”, dice en entrevista Alvaro Gordoa, autor del libro El Método H.A.B.L.A y director del Colegio de Imagen Pública.

Alvaro ha sido consultor en Imagen Pública y ha capacitado a más de 2,000 personas en el uso de la palabra oral, entre los que se encuentran empresarios, políticos, artistas y deportistas.

“Al terminar las capacitaciones, siempre me decían: ‘Alvaro, de haber sabido esto antes me hubiera ahorrado muchas broncas, ya que hubiera sido más rápido en la organización, hubiera hecho mejores presentaciones de ventas o a dar conferencias’”, recuerda Gordoa el testimonio de las personas que ha capacitado.

La eficacia de las capacitaciones y la falta de tiempo de las personas animaron al consultor en Imagen Pública a realizar una obra asequible.

El Método H.A.B.L.A es un libro nacido para que cualquier persona pueda tener una capacitación directa en el uso de la palabra, lo cual busca generar una “buena imagen verbal”, ya que imagen es percepción, asegura.

Esta publicación no es un esbozo sobre oratoria o declamación, sino obra que otorga una estrategia para ser persuasivo al hablar y tener una comunicación eficiente.

H.A.B.L.A es un acrónimo que se traduce en cinco pasos a seguir para tener buena imagen verbal: la letra “H” representa “Hábitos” a desarrollar, “A” Abre fuerte”,  “B” “Buena voz”, “Lenguaje “L” “corporal” y “A” “Acabe”.

Este método ha sido preparado durante más de 10 años de estudio, los cuales han transcurrido de la mano de la academia y la práctica docente. Asimismo, nace de la tesis doctoral de Gordoa.

“Penetrar en la mente de otro, necesita de un método”, dice el académico.

Alvaro Gordoa ha identificado los principales retos que enfrentan las personas al intentar hablar en público:

1. La gente está programada para creer que no es buena hablando en público. “El principal reto es quitarle a la gente el miedo a hablar en público”.

2. Frente una audiencia, la gente apaga su pasión. “La ansiedad hace que la gente no sepa qué hacer con sus brazos o cómo moverse”.

3. No existen buenas estructuras al presentar. “La gente no sabe cuál es su mensaje clave”.

El ser un conferencista profesional y dedicarse a cambiar la vida de personas en una hora de conferencia, así como viajar por el mundo con su enseñanza, son parte de las grandes fortunas que le ha traído el buen uso de la palabra oral. “Esto es algo muy bonito, ya que lo único que estoy haciendo es hablar enfrente de los demás”.

Relacionadas

Comentarios