HistoriasTecnología

Apple, una historia de éxito y sofisticación

Estilohoy.com te invita a saber cómo es que la empresa tecnológica ha llegado a posicionarse como símbolo de status.

10-02-2011, 5:00:00 PM
Apple, una historia de éxito y sofisticación
Estilo Hoy

La historia de Apple comienza cuando Steve Jobs y Steve Wozniak se conocieron en 1971 por un amigo en común. Pero la fundación formal de la compañía es en 1976. Wozniak estudió electrónica y Jobs tenía mucha ambición y pensaba en ésta como un medio para llegar a un fin.


El primer artefacto que crearon fue la Apple I, que se vendió en US $ 666 y sólo se produjeron 200 unidades.


Posteriormente en 1977 se lanzó la Apple II, considerada el antecedente de la computadora personal. En este mismo periodo el logo de la compañía cambia a una manzana de colores, que le dio mucha más exposición y reconocimiento.


Una Apple III fue presentada en 1980, pero fracasó por problemas con software y hubo muchos modelos que sufrieron sobrecalentamientos. Rápidamente crearon las versiones IIplus, IIe, IIc y IIGS para revertir esta caída.


Pero poco después, en 1981 recibió uno de los mayores golpes por parte de IBM, que lanzó su PC con un software más fácil de usar que estaba listo para ser masificado. En ese mismo año Wozniak renuncia para volver a la universidad y graduarse.


Apple Lisa fue el siguiente lanzamiento de la compañía en 1983. Su interfaz gráfica hizo que tuviera un alto costo y su intento por ser popular muriera rápidamente.


La Macintosh de 1984 revolucionó el mercado con su interfaz avanzada, pero aun así, Apple se vio muy afectada por el retiro de Jobs, que se sintió abrumado ante la gran responsabilidad que tenía encima. Entonces funda la compañía de animcación Pixar.


La Machintosh II de 1986 fue la primera computadora con pantalla a color del mercado.


A principios de los 90¸ Apple vuelve a revolucionar el mercado con la primera notebook y un sistema operativo llamado System 7, que agregaba gráficos y color a su interfaz monocromática.


Steve Jobs regresa a tomar el mando de la compañía en 1997 y potencia la salida de uno de los mayores éxitos de la compañía: la iMac. Esta computadora fue también un producto revolucionario por su potencia, bonito diseño, y puertos de comunicación de alta velocidad que se convertirían en el standard de la industria: USB y FireWire.


Posteriormente llegaron una serie de lanzamientos basado en la iMac, y que tenían varias ventajas competitivas: estabilidad, desempeño y estética vanguardista. Se trata de los modelos iMac 3G,  iMac 4G, iMac 5G, iBook,  Power Mac 4G, Power Mac 5G, entre otros.


El siguiente acierto de Apple fue el  iPod, en el 2001. Éste se convirtió en un objeto súper valorado por los jóvenes. Su desarrollo corrió a cargo de Tony Farrell, a quien se contrató como consultor externo. Paralelamente se lanzó el iTunes, software que controla la librería del iPod, a través del cual puedes comprar música en línea, y que tiene la ventaja de correr en PC.


A pesar de los episodios de fracaso, Apple ha logrado ser un ícono y símbolo de status, principalmente por sus diseños, y su interfaz y potencia para diseñadores y productores de video.


Actualmente la compañía trabaja en expandir su plataforma iTunes a móviles y hacerlo compatible con la mayor cantidad de dispositivos y gadgets.


Además sigue trabajando en gadgets de vanguardia como el iPad, que también ha significado toda una revolución en términos de diseño y movilidad.

Relacionadas

Comentarios