ExpressHistorias

Apple recibe demanda de usuarios por problemas en iPhone 6

La falla que reclaman los usuarios se encuentra en las pantallas táctiles de los iPhone6 y de los iPhone 6 Plus; mientras que el fisco le sigue los pasos a Apple.

29-08-2016, 2:35:26 PM
Apple recibe demanda de usuarios por problemas en iPhone 6
Reuters

Usuarios de los teléfonos avanzados iPhone 6 y iPhone 6 Plus demandaron al fabricante Apple Inc en Estados Unidos porque afirman que un error de diseño hace que las pantallas táctiles de los aparatos no respondan, por lo que no pueden usarlos.

Según una demanda colectiva propuesta a nivel nacional y presentada el sábado, Apple sabe desde hace tiempo del problema -que a menudo se presenta después de que aparece una barra gris titilando en la parte de arriba de las pantallas táctiles- pero se ha rehusado a repararlo.

Los querellantes vincularon el problema a la decisión de Apple de no usar un “escudo” o “relleno” de metal para proteger las partes relevantes, como sí hizo en las versiones del iPhone 5.

“Los iPhone no están adaptados al propósito de uso como teléfonos avanzados debido al defecto de la pantalla táctil”, según la querella presentada en la corte federal de San José, California.

Todd Cleary de California, Jun Bai de Delaware y Thomas Davidson de Pensilvania son mencionados como los querellantes en la demanda, que acusa a Apple de fraude y de violar las leyes de protección al consumidor de California. Ellos buscan compensaciones no especificadas por daños.

Apple no respondió de inmediato el lunes a una solicitud para emitir comentarios.

Los problemas con las pantallas táctiles del iPhone 6 fueron descritas online la semana pasada por iFixit, que calificó el tema como “Enfermedad Táctil”. Esa compañía vende partes para reparaciones y previamente ha analizado otros productos de Apple.

Apple, con sede central en Cupertino, California, vendió 166,4 millones de iPhone, generando 108,500 millones de dólares de ventas netas, en los primeros nueve meses del año fiscal en curso.

Problemas con el fisco

La Comisión Europea dictaminará el martes en contra de los acuerdos fiscales de Irlanda y Apple, dijeron dos fuentes conocedoras de la decisión a Reuters.

Asimismo, una de las fuentes afirmó que se exigirá a Dublín que recupere más de 1,000 millones de euros (1.120 millones de dólares) en impuestos pasados no recaudados.

La Comisión -que declinó comentar la información el lunes- acusó a Irlanda en 2014 de incumplir las reglas tributarias internacionales al permitir que Apple retuviera ganancias por valor de miles de millones de dólares que no declaró a los recaudadores de impuestos a cambio de mantener los empleos. Apple e Irlanda rechazaron la acusación y aseguraron que apelarán cualquier dictamen adverso.

La fuente dijo que la Comisión recomendará una cifra de impuestos atrasados que espera que sea recaudada, pero son las autoridades irlandesas las que deberán calcular de forma exacta cuánto debe la firma estadounidense.

Una cuenta por encima de los 1,000 millones de euros superaría por mucho los 30 millones de euros que ordenó la Comisión con anterioridad a las autoridades holandesas que recuperaran de la cadena de cafeterías estadounidense Starbucks y a las luxemburguesas que hicieran lo propio con Fiat Chrysler a raíz de sus acuerdos tributarios. Ambas compañías y países apelaron esas decisiones.

Cuando abrió la investigación de Apple en 2014, la Comisión informó al Gobierno irlandés que los acuerdos tributarios que firmó en 1991 y 2007 con el fabricante del iPhone equivalían a una ayuda estatal y que podría haber infringido las leyes de la Unión Europea.

La Comisión aseguró que los acuerdos “se elaboraron en forma reversa” para asegurar que Apple pagaba una cuenta mínima en Irlanda y que las minutas de las reuniones entre representantes de Apple y funcionarios tributarios irlandeses mostraron que el tratamiento fiscal estuvo “motivado por consideraciones sobre el empleo”.

Apple emplea a 5,500 trabajadores -cerca de la cuarta parte de su plantilla en Europa- en la ciudad irlandesa de Cork, donde es el mayor empleador del sector privado. La firma asegura que pagó la tasa del 12,5 por ciento de Irlanda sobre todos los ingresos que genera en el país.

 

Juró 

Relacionadas

Comentarios