Estilo de VidaHistorias

Anthony Bourdain, el cocinero del mundo

Anthony Bourdain, es uno de los chefs más reconocidos, no tanto por su cocina sino por su notoriedad en los medios.

05-03-2009, 5:00:00 PM
Anthony Bourdain, el cocinero del mundo
Estilo Hoy

Si existe un chef en el mundo de la televisón, que predica con el ejemplo y que degusta los platos de cada país o región que visita, ese es Anthony Bourdain. Nacido en Nueva York, Anthony estudió en el Vassar College y se graduó del Culinary Institute of America.
 
Bourdain llegó a ser un chef reconocido en el circuito newyorkino. Trabajaba de diez a catorce horas por día y se daba muy pocos descansos. Escribió un libro donde relata su oscuro pasado de excesos en las cocinas, y cuenta en detalle ciertas prácticas poco ortodoxas del circuito de restaurantes.
 
Su libro se convirtió en un best seller, y entre una cosa y otra,  llegó a la televisión con su innovador programa. En más de una ocasión ha dicho que “antes de que saliera el libro, vivía de cheque en cheque, no tenía nada, trabajaba catorce o dieciseis horas al día, y no había visto nada del mundo más allá de mi cocina. ¿Ahora? Viajo por todo el mundo la mayor parte del tiempo. Realmente la paso de lo mejor, explorando países, cocinas y culturas sobre las cuales siento curiosidad y me pagan por ello. Es el mejor trabajo del mundo.”


El placer de viajar surgió casi de casualidad, cuando Anthony se estaba preparado para escribir un libro que titularía The Cook’s Tour (El tour culinario), en el cual viajaba alrededor del mundo contando cómo se comía en los diferentes lugares y extrañamente llegaron a su restaurante dos desconocidos que le preguntaron si le gustaría hacer televisión con ellos. 
 
Sin reservación 
En su programa, No Reservations, se dedica a viajar por todo el mundo explorando la gastronomía típica de cada país. Hay muchos de estos programas en diferentes canales, pero lo que hace tan atractivo al de Anthony es su sinceridad y el tono cínico que pone en sus charlas mientras cocina.


Anthony le dedica cada capítulo de su espacio en TV a un país o una región en particular donde prueba de todo. Lo que se promueve en su espacio televisivo es la diversidad cultural y se opone de forma rotunda a la globalización que achata y estandariza la cultura de cada sitio.
 
Bourdain ha comentado que hacer No Reservations es como viajar con una banda de rock. Trabaja con un equipo pequeño de camarógrafos y productores –todos amigos, todos muy creativos– y se divierten mucho recorriendo el mundo. Una noche duermen en una casa común en las selvas de Borneo, o navegando a vela en Sicilia.


Aunque el numero de países visitados es bastante amplio, y a pesar de todo lo aprendido y recorrido, Bourdain es clásico a la hora de cocinar. De raíz francesa, su cocina no busca la mezcla ni lo exótico. 

Relacionadas

Comentarios