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Ante el Hoy No Circula, ¿cómo rento un auto eléctrico?

El Hoy No Circula temporal le dio impulso al mercado de carsharing en la CDMX, Carrot y O2autocomparte prometen que solo necesitarás tu smartphone para abrir tu auto rentado.

15-04-2016, 9:10:22 AM
Ante el Hoy No Circula, ¿cómo rento un auto eléctrico?
Xóchitl Austria

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Jimena Pardo es directora de una empresa de movilidad y desde hace cuatro años decidió decirle adiós a la verificación y a la tenencia y darle una oportunidad a Ecobici, Metrobús, Uber y a la renta de autos. 

“Cuando tengo que moverme en la ciudad uso bicicleta, cuando salgo de fiesta pido un Uber, cuando tengo que ver a cuatro clientes en un día o quiero irme de fin de semana al Nevado de Toluca y llevar mi bicicleta, rento un auto” asegura en entrevista para Alto Nivel, quien es co-fundadora y Directora Comercial de Carrot México, empresa de carsharing.

El Hoy No Circula temporal, aplicado desde el 5 de abril y que durará hasta el 30 de junio por los altos índices de contaminantes, llevó a muchos capitalinos, voluntariamente o a fuerza, a dejar su auto un día a la semana sin importar que hayan pasado la verificación y obtenido los holograma 0 o 00, incluso que tengan dos automóviles. 

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Una de las alternativas más novedosas es la renta de auto o carsharing, un modelo que funciona muy bien en ciudades europeas y en Estados Unidos, donde la gente ya no posee automóviles y se mueve de manera fácil rentando un auto, en bicicleta o transporte público. ¿Estamos muy lejos de esto? No.

Carrot México y O2autocomparte, dos de las empresas en este ramo, vieron triplicarse la demanda de renta de autos en una semana y media. Fabiola Pliego, Directora de Ventas y Marketing de O2autocomparte, cuenta en entrevista con Alto Nivel que comenzaron a ver cómo los usuarios que antes rentaban los autos híbridos por dos o tres horas, ahora lo pedían por un día completo. 

Por su parte, Pardo señala que en Carrot México sus usuarios se triplicaron pese a que el 70 por ciento de su flotilla se vio afectada por el Hoy No Circula. Esta empresa llegó a la Ciudad de México en 2012 y tiene 200 mil usuarios, cuentan con una flotilla de 100 automóviles (el 30% entre híbridos y eléctricos). Tiene 45 estaciones, cada una tiene entre cuatro y dos automóviles, y se encuentran en colonias céntricas como Polanco, Roma, Condesa y hacia el sur Del Valle, Coyoacán, Las Águilas y una más en Santa Fe.

Mientras O2autocomparte es una empresa con tan solo seis meses de existencia y tiene cerca de 18 puntos de entrega en centros comerciales. “Ante la alta demanda hemos tenido que abrir hasta tres estaciones en una semana” comenta Pliego.

¿Cómo funciona?

Ambas empresas funcionan a través de la afiliación a la comunidad desde una aplicación móvil, se realiza una reservación y ¡listo! puedes estar manejando en unos minutos un auto convencional o un eléctrico como un Nissan Leaf, un Toyota Prius o un Audi 1

La renta de un Toyota Prius híbrido cuesta entre 90 y 100 pesos por hora y hasta 1,200 por día, el precio incluye la gasolina y un seguro de cobertura amplia y Tag (para peaje de casetas).

Los requisitos: tener licencia de conducir vigente, una tarjeta de crédito y un smartphone, ya que en el caso de O2autocomparte sirve como llave para abrir el automóvil. En el caso de Carrot tendrá esta función a partir del 25 de abril cuando activen Carrot Now.

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¿Por qué rentar si puedo usar Uber, Cabify o EasyTaxi?

Si la intención es sacar de circulación a el gran número de autos que hay en las calles y reducir la contaminación, ¿por qué o en qué casos rentar?

Ambas directivas están convencidas de que el tema de la contaminación es colectivo y no pueden echarle solo la culpa al gobierno, sino aceptar el reto de buscar alternativas y ofrecer la renta de más autos eléctricos. 

“Tenemos que romper con la barrera cultural de que tener un auto es sinónimo de éxito” señala Pardo quien está convencida de que el carsharing es una complemento a otras alternativas que existen en el mercado como el transporte público, la bicicleta o los taxis.

“Estamos dando una alternativa para que las personas sigan con su estilo de vida pero causando menos impacto al medio ambiente porque nuestro autos son híbridos” recuerda Pliego. 

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¿Qué sigue? Crecimiento, crecimiento y  crecimiento

¿Qué pasará con la renta de autos después del Hoy No Circula temporal? La cofundadora de Carrot  se muestra optimista y dice: “ esperamos que después de estos tres meses, los que obligatoriamente tuvieron que dejar el coche, lo vuelvan a hacer de forma voluntaria”.

La alternativa del carsharing llegará a ser tan común como Ecobici o Uber pronostica Pliego. “Vamos a hacer una fuerte campaña en las universidades donde los jóvenes han mostrado mucha disposición de compartir auto”. 

O2comparte tiene planes para seguir creciendo en los cuatro puntos cardinales de la Ciudad de México y Área Metropolitana, sobre todo en aeropuertos y centrales camioneras; la directora comercial de Carrot dice con alegría que están volteando a ver Guadalajara, Puebla y Monterrey, y tiene planes de que para 2017 abrirán en Santiago de Chile, Buenos Aires en Argentina y Bogotá en Colombia.

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