Estilo de VidaHistorias

Andropausia: la menopausia masculina

No es muy conocida y los hombres se niegan a la posibilidad de padecerla. Sin embargo existe y pude ser tratada con un diagnostico preventivo.

02-02-2011, 5:00:00 PM
Andropausia: la menopausia masculina
Estilo Hoy

La andropausia es un trastorno hormonal que se caracteriza por el déficit de  testosterona. Es común en hombres que pasan los 40 años, no obstante muy pocos se atreven a consultarlo con su médico. Conoce todo sobre este proceso y sus efectos.


ENTENDIENDO LA ANDROPAUSIA
Es un fenómeno similar a la menopausia femenina que se produce en hombres de entre 40 y 55 años de edad, en el que experimentan una caída en los niveles hormonales. Específicamente de la testosterona.


Algunos de los cambios que padece el cuerpo masculino son pérdida de energía, baja del impulso sexual y agilidad física, así como también cambios de actitud y estado de ánimo.


Según los especialistas, la baja de testosterona representa un factor de riesgo en otros problemas de salud, como cardiopatías o huesos frágiles.

SÍNTOMAS DE LA ANDROPAUSIA
Aunque los hombres no evidencian signos claros al comienzo de este trastorno hormonal, si manifiestan ciertos cambios en el comportamiento, tanto a nivel físico como psicológico.


Los más comunes son:
–         Menor impulso sexual.
–         Cambios emocionales y psicológicos
–         Cambios de conducta.
–         Fatiga
–         Pérdida de energía
–         Pérdida de resistencia muscular, masa muscular y agilidad física.
–         Aumento de la grasa corporal a nivel central y superior del cuerpo.
–         Osteoporosis o huesos débiles y lumbalgia.
–         Riesgo cardiovascular.


 


DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Si se cuenta con un buen diagnostico es posible comenzar a tratar el problema y así revertir la situación o al menos retardar su avance.


Si bien el tratamiento para la andropausia busca eliminar o reducir los síntomas, se centra más bien en restaurar las funciones sexuales, ya que hay una directa relación entre los niveles de testosterona plasmática y la frecuencia de la erección del pene.


La terapia hormonal sustitutiva masculina es uno de los tratamientos para la andropausia, aunque ésta no está muy extendida ni se tiene resultados fidedignos sobre su efectividad a largo plazo.


LA TESTOSTERONA
La testosterona es una hormona sexual con efecto andrógeno y anabolizante que debe ser utilizada sólo con prescripción médica.


En la actualidad existe un tratamiento a base de testosterona, ya sea inyectable o en parches transdérmicos.


En España, por ejemplo, el tratamiento sólo se vende en inyecciones que se aplican a nivel intramuscular y la dosis se aplica cada dos o tres semanas. En cambio, en otros países del mundo, se encuentra en parches transdérmicos, que aportan unos 5 miligramos diarios.


También se investiga la posibilidad de los implantes subcutáneos o pellets, cuyo efecto sería más prolongado y podría durar entre tres y cuatro meses.


Este tratamiento hormonal está contraindicado para paciente que padezcan cáncer de próstata o cáncer hepático. Mientras aquellos que estén aquejados de hipertensión, insuficiencia hepática, renal o cardiaca, deben tener mucho cuidado al aplicárselo.


 


ANDROPAUSIA Y SUS EFECTOS A LARGO PLAZO
Además de los trastornos propios de la andropausia, existen otros efectos que son silenciosos y que se pueden presentar con el correr del tiempo. Entre éstos está un mayor riesgo cardiovascular y de osteoporosis, ya que entre los 40 y 70 años la densidad ósea masculina disminuye hasta en 15%.


Aún no se sabe exactamente que propicia la aparición de otras enfermedades, pero lo cierto es que los hombres que sufren andropausia, también  tienen mayor tendencia a la arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) a medida que va bajando el nivel de testosterona.

Relacionadas

Comentarios