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Amazon, Ticketmaster o Mercado libre, ¿quién gana en e-commerce?

Aunque Amazon y Wal-Mart se disputan la supremacía del comercio electrónico en Estados Unidos, en México el escenario es diferente. Te lo explicamos.

10-03-2017, 6:30:24 AM
Especial.

No hay duda de que el comercio electrónico en México se está desarrollando rápidamente. Aunque todavía no hay cifras disponibles para 2016, de 2014 a 2015 el mercado creció 59%, con ventas totales de 257,000 millones de pesos (en 2014 se vendieron 162,000 millones). El número de compradores en línea también aumentó de un periodo a otro, al sumarse 10 millones de nuevos internautas, de acuerdo con el Estudio de Comercio Electrónico en México 2016, elaborado por la Asociación de Internet.mx (antes Asociación Mexicana de Internet o AMIPCI) y la compañía de investigación de marketing en internet comScore.

Además de los avances en materia de seguridad de las plataformas, confianza de los usuarios y penetración de los dispositivos de acceso (tabletas, smartphones y computadoras con conexión a internet.), la entrada de dos de los grandes proveedores al mercado mexicano, Linio y Amazon, fortaleció la oferta.

Tan solo Amazon.com.mx ofrece un catálogo con más de 50 millones de productos distintos. Prácticamente uno puede encontrar cualquier cosa ahí. Claro que los mexicanos ya podíamos comprar en la versión estadounidense de Amazon desde antes de junio de 2015 (fecha oficial del lanzamiento de amazon.com.mx), pero ahora tenemos una tienda regionalizada, con artículos orientados a nuestro mercado y con precios en pesos.

La llegada de Amazon es una magnífica noticia para el desarrollo del comercio electrónico en nuestro país pues, al día de hoy, la mayoría de los compradores mexicanos adquieren productos de minoristas internacionales. De acuerdo con el estudio, tres de cada cinco mexicanos compran artículos a comerciantes internacionales. Estados Unidos es el principal proveedor; le siguen Asia, Latinoamérica y Europa.

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¿Quién domina el mercado?

Aunque Amazon y Wal-Mart se disputan la supremacía del comercio electrónico en Estados Unidos, con 82,800 millones de dólares en ventas y 12,500 millones, respectivamente, en México Amazon compite al tú por tú con la argentina Mercado Libre, que hoy por hoy domina el mercado mexicano en número de visitantes únicos, de acuerdo con comScore.

Aquí hay dos cuestiones que deben considerarse. Primero: comScore mide visitantes únicos –aunque accedan a los sitios en más de un dispositivo–, pero no necesariamente compradores. Sin embargo, el número de visitantes es un buen parámetro para medir el tamaño de los jugadores, “pues existe una correlación lógica: entre más usuarios tiene un sitio, también debería tener más compradores”, dice Iván Marchant, vicepresidente de comScore para México, Perú, Colombia y Centroamérica.

En segundo lugar, no hay cifras disponibles de lo que cada sitio vende, porque muchas empresas no son públicas y no dan a conocer sus datos. Sin embargo, haciendo un benchmarking del tráfico, Mercado Libre podría estar 10 veces más arriba que su competencia, en términos transaccionales. Al mes, Mercado Libre vende poco más de 1.5 millones de artículos.

Durante las tres mejores épocas del año pasado en cuestión de ventas (Hot Sale, el Buen Fin y la época navideña), Mercado Libre aventajó a Amazon en número de visitantes únicos de acuerdo con comScore. En el Hot Sale, la compañía argentina tuvo poco más de 18 millones de visitantes únicos, mientras que Amazon tuvo la mitad. En el Buen Fin, Mercado Libre tuvo 19.4 millones de visitantes únicos, mientras que Amazon tuvo 10.4 millones. Y en Navidad, Mercado Libre tuvo 20.1 millones; Amazon, 10.1 millones.

¿Cómo ha logrado Mercado Libre este liderazgo absoluto en tráfico? Responde Omar Galicia, su gerente comercial: “En primer lugar, la compañía tiene 17 años en México, así que fuimos pioneros y evangelizadores del comercio electrónico en nuestro país. En segundo lugar está el tráfico. Como la marca es tan reconocida, la mitad del tráfico proviene de gente que accede al sitio de manera directa. Entre 35 y 40% del tráfico es orgánico; es decir, por su relevancia, Mercado Libre aparece en los primeros lugares de la lista de resultados cuando la gente busca algo; el resto proviene de banners o anuncios”.

En tercer lugar están las estrategias que Mercado Libre instrumentó hace dos años y que la catapultaron al liderazgo. Una de ellas es la oferta de productos nuevos a través de tiendas oficiales de marcas reconocidas y tiendas departamentales que venden a través del sitio, como Famsa, Elektra y Coppel. Con esta estrategia, Mercado Libre dio un cambio total en su modelo de negocios, pues cuando arrancó operaciones funcionaba como un sitio de subastas y reventa de productos usados. Hoy, 98% de los artículos que se venden en Mercado Libre, a través del millón y medio de transacciones mensuales, son nuevos.

 

Amazon.com.mx también está trabajando para reducir sus tiempos de entrega y para adaptarse a las circunstancias específicas del consumidor mexicano. Por ejemplo, en la Ciudad de México y parte de su área metropolitana ya está entregando muchos de sus productos en fines de semana y días festivos, o en horario extendido de lunes a viernes (hasta las 21:00 horas). Si se completar un pedido antes de las 11:00 horas, la entrega se hace el mismo día). “Entendemos que la gente trabaja; por eso extendimos nuestro horario de entrega”, recalca Gil.

El servicio de Entrega Mismo Día para la Ciudad de México es un primer paso para que Amazon reduzca la brecha que todavía mantiene con Mercado Libre. Y los demás jugadores sin duda también desarrollarán nuevas estrategias que buscarán mejorar la experiencia de compra de los millones de usuarios mexicanos que aún no compran por internet. Porque lo único seguro en este mercado es que el potencial de crecimiento es enorme: apenas el 2% del total del comercio que se realiza en México ocurre en línea.

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