A FondoEconomía y Finanzas

Alto Nivel: México ante la era Trump

Ante el riesgo de que se cumplan las amenazas de Trump, existen áreas de oportunidad que México puede aprovechar, indicaron especialistas en la mesa de análisis para comentar la llegada del nuevo presidente norteamericano.

20-01-2017, 7:34:05 PM
Arturo Luna. Javier Rodríguez, Genaro Mejía y Alejando Llantada en la mesa de análisis.

El inicio de la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos y su retórica nacionalista trae incertidumbre al mundo y a México. Ante esta coyuntura, al país se le presentan varios retos, desde políticos, económicos y sociales, coincidieron especialistas invitados por Alto Nivel en el pánel de discusión sobre la toma de protesta del nuevo mandatario norteamericano.

Ante el riesgo de que se cumplan las amenazas de Trump, existen áreas de oportunidad que México puede aprovechar, indicó Laura del Alizal Arriaga, internacionalista de la Universidad Autónoma (UAM) Iztapalapa, en el panel de expertos, conducido por Javier Rodríguez, editor en jefe de Altonivel.com.mx.

“Si ocurren deportaciones, pueden llegar muchos connacionales con conocimientos adquiridos allá y con algunos ahorros”, destacó la académica como una oportunidad de emprender para esta comunidad.

Al respecto, Germán Sánchez, director editorial de la revista Entrepreneur, dijo que nunca hay un momento ideal para emprender y una enseñanza que dejan quienes lo han hecho es aprovechar los momentos para hacer negocios.

Jorge Monjarás, director editorial de Alto Nivel, consideró poco probable una deportación masiva de mexicanos desde Estados Unidos y dijo que la cifra puede ser similar a la del presidente saliente Barack Obama, entre 500,000 y 600,000 deportaciones al año.

Félix Boni, director general de análisis de la calificadora mexicana HR Ratings, dijo que hasta ahora la amenaza más importante es la incertidumbre, en qué va a exigir y qué no exigirá Trump.

No obstante, remarcó que algunos planes del mandatario norteamericano, de construir infraestructura a través del gasto público, pueden beneficiar a México debido a la profunda relación comercial entre ambos países.

Además, resaltó que se deben buscar aliados dentro de Estados Unidos, desde empresas hasta miembros del gabinete.

“Se debe mostrar una posición fuerte de parte del gobierno mexicano y buscar alianzas dentro de Estados Unidos. El nuevo secretario de Energía (Rick Perry) fue gobernador de Texas y él sabe de las estrechas relaciones entre México y EU.  (…) Hay que hacerle saber (a Trump) que no puede hacer todo lo que quiere.”

Alejandro Llantada , escritor y consultor en imagen, comentó que la victoria de un personaje tan polémico como Trump se debe a que el empresario se formó una imagen de él mismo y usó la confrontación como técnica de propaganda y formar un espectáculo, como un Reality Show.

“Es un proceso, no es algo improvisado aunque lo pareciera. Trump construyó su personaje político. Siempre ha sido polémico, el arquetipo del millonario”, agregó Llantada Toscano.

Genaro Mejía, director editorial digital de Alto Nivel y Entrpreneur, planteó los retos que representa para los medios la cobertura de la presidencia de Trump, que generó tanto ruido, miedo e incertidumbre a su alrededor.

“El reto es cómo ver el fenómeno Trump. Si todo lo que ha hecho está mal o no, el miedo no es una opción para nosotros. Tenemos que usar la cabeza y no dejarnos llevar por la serie de opiniones”.

Alejandro Llantada coincidió en este punto. “El miedo no funciona, la sobrerreacción patriotera tampoco.”

Puedes ver el pánel de discusión completo en nuestra página de Facebook y unirte a la conversación. También te invitamos a seguirnos en Twitter: @altonivel

Relacionadas

Comentarios