Lo ÚltimoNegocios

Alsea tiene una receta internacional contra el alza del dólar

La diversificación geográfica que espera lograr Alsea, operadora de Starbucks, es parte de la estrategia para sortear un “entorno más complejo” en la economía de México, que incluye el tipo de cambio.

24-01-2017, 1:53:06 PM

El alza en los precios del dólar no le quita el apetito de invertir a Grupo Alsea. La empresa mexicana que opera conceptos como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza ha descubierto una receta para quitarse el mal sabor de boca que puede generar el tipo de cambio por la importación de sus insumos: la diversificación regional de sus negocios.

“Toda esa generación de ventas, de utilidades del extranjero tienen un efecto positivo que compensa, no todo, pero sí buena parte de la presión derivada del tipo de cambio”, asegura en entrevista Diego Gaxiola Cuevas, director de Administración y Finanzas de Grupo Alsea.

La diversificación geográfica que espera lograr la empresa es parte de la estrategia para sortear un “entorno más complejo” en la economía de México.

Hace dos años, Alsea concluyó la adquisición de Grupo Zena, en España, unidad de negocio que representa 20% del negocio total de la firma mexicana.

Durante 2017, Alsea espera que su operación internacional represente 45% de su negocio y 55% resida en México. “Cada día pesa más la parte internacional”, explica el ejecutivo mexicano, el cual ingresó a la firma en 2005 y fue nombrado director de Administración y Finanzas en 2012.

Este año, Alsea estima en sus previsiones que el tipo de cambio se ubique en 21 pesos por dólar.

“Será un año con un entorno un tanto complicado. Sin embargo, con nuestro plan de crecimiento, nuestro plan de inversiones, (la apertura de un nuevo) centro de operaciones Alsea y cambio de oficinas, creemos que la oportunidad existe con independencia de la ligera contracción que pueda tener el consumo”, explica Gaxiola Cuevas.

La inversión que planea Alsea para este año es de entre 4,000 y 4,500 millones de pesos (mdp), la cual superaría el estimado de 3,000 y 3,500 mdp que habría invertido en 2016.

“Es un año record de inversión y, 2017, es un año récord de aperturas. Estamos estimando entre 200 y 250 nuevas aperturas de tiendas (en todos los países en donde tiene presencia Alsea)”, dice Diego Gaxiola.

España tendrá una participación de 25% del total de nuevas aperturas que se planea, mientras que 60% lo tendrá México y el 15% restante se distribuirá en Chile, Argentina y Colombia.

No te puedes perder: El repartidor que se convirtió en director de Domino’s Pizza.

Más café y adquisiciones

Y para acompañar el crecimiento de Alsea un café. Starbucks es la marca que seguirá impulsando el crecimiento de nuevas tiendas en México, Argentina, Chile y Colombia, como ha sucedido en los últimos años.

Las otras marcas que mostrarán un avance significativo en inversiones será Domino’s Pizza en España y Burger King en Argentina y Chile.

La estrategia parece dar buenos resultados. Durante 2016, la empresa espera que el crecimiento de su beneficio del negocio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA, por sus siglas en inglés) sea de 5,000 mdp, una cifra que se verá superada al momento de hacer el reporte anual a los mercados de valores.

“Tuvimos un año muy fuerte de consumo en los diferentes mercados, con las diferentes marcas y vamos a estar por arriba de esa expectativa inicial”, dice el director de Administración y Finanzas de Alsea.

Alsea es el operador de restaurantes en América Latina y España, con marcas como Domino’s Pizza, Starbucks, Burger King, Chili’s, California Pizza Kitchen, P.F. Chang’s, Italianni’s, The Cheesecake Factory, Vips, El Portón, Archie’s, Foster’s Hollywood, LAVACA, Cañas y Tapas.

La compañía opera más de 3,000 unidades y cuenta con más de 67,000 colaboradores en México, Argentina, Chile, Colombia, Brasil y España.

Alsea no descarta la adquisición de nuevas marcas para México y otras regiones en el mundo para continuar con la diversificación del portafolio con el que cuenta y continuar con la tenencia de marcas relevantes que permitan llegar a todos los consumidores.

Diego Gaxiola Cuevas se muestra entusiasta de la receta que tiene Alsea y del sabor que ha dado a sus conceptos. “Sin duda, seguimos teniendo un alto potencial de crecimiento con las diferentes marcas del portafolio.”

Relacionadas

Comentarios