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Alimentos para una mejor digestión

Evita un tránsito lento, absorbe y aprovecha todos los nutrientes y mejora tu salud siguiendo una dieta adecuada. Conócela.

11-10-2010, 5:00:00 PM
Alimentos para una mejor digestión
Estilo Hoy

Antes de dar recomendaciones para mejorar nuestra digestión debemos comprender la real importancia del sistema digestivo.
 
Es éste el encargado de convertir la comida en nutrientes básicos para todo nuestro organismo.
 
La digestión se realiza en dos pasos: primero es en forma mecánica y comienza en la boca y en el estómago. Es el momento en que masticamos la comida y llega al estomago; donde los alimentos se procesan y reducen aún en menor tamaño.
 
La segunda parte es quimica y ocurre en el tracto digestivo donde las enzimas digestivas y otras sustancias acidas disuelven la comida y aprovechan los nutrientes dentro de ella.
 
Cada órgano del sistema digestivo tiene un rol relevante; destacando el estómago e intestino delgado y grueso. El estomago es un órgano circular con músculos que se contraen para procesar la comida; para funcionar secreta jugos que hacen mas pequeños los alimentos. Desde allí, el organismo aprovecha los nutrientes de lo que ingirió.
 
El intestino delgado también sufre contracciones para procesar el alimento pero éste se encarga de absorber los azúcares, aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas y minerales. Los nutrientes se aprovechan mejor mientras más rápido se procesan. El orden es el siguiente: los carbohidratos, proteínas, grasas y  vitaminas.
 
Por ultimo, el intestino grueso acumula toda la materia que no sirve. Aquí es cuando el largo proceso de digestión llega a su fin.
 
Cómo mejorar nuestra digestión

La mala digestión es usual en muchas personas, pues la mala alimentación sumada a altos niveles de estrés provocan un tránsito lento.
 
Para remediarlo comienza con una buena alimentación, especialmente dietas ligeras.
 
El trigo, los cereales y las pastas son digeridos con facilidad, de preferencia te recomendamos consumir pan integral.
 
Las frutas y verduras como la manzana, el brócoli y el tomate contienen nutrientes benéficos para la buena digestión y combaten el estreñimiento.


Las peras poseen además de vitaminas y minerales una gran cantidad de agua que actúa como limpiador y desintoxicante del aparato digestivo.


La piña, por su parte, es rica en potasio y magnesio, pero aparte de estos minerales, posee bromelina, una enzima que tiene, entre otras propiedades, el poder de digerir y procesar correctamente las proteínas que ingerimos.


El yogurt es otro alimento que sirve para mejorar la digestión y puedes incluir en tu dieta. Dentro de las carnes en tanto, la mejor opción es el pavo.
 
Finalmente te aconsejamos comer acompañado de una cálida música y evitar noticias negativas. Así disfrutarás mejor de la comida y tendrás una mejor digestión.

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