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Alimentación para evitar la depresión

Conoce qué sustancias mantienen estable tu estado de ánimo y en qué alimentos puedes encontrarlos. ¡Come bien y evita la depresión!

07-10-2010, 5:00:00 PM
Alimentación para evitar la depresión
Estilo Hoy

Hemos hablado de dieta para el sistema nervioso, para mantener una musculatura saludable, para mejorar la visión, pero ¿sabías que también hay alimentos que ayudan mejorar tu humor y estado de ánimo? Alimentos que pueden ayudarte a no sufrir depresión.

De hecho la nutrióloga Susan Kleiner se dio a la tarea de investigar y escribir un libro llamado “The good mood diet” (La dieta del buen humor) donde enseña qué productos nos mantienen despiertos y centrados durante el día.

Según el texto, los lácteos son fundamentales ya que al ser ricos en el aminoácido triptófano incrementan los niveles de serotonina, un neurotransmisor que regula el estado de ánimo y tiene que ver directamente con la depresión.

Otros alimentos que aumentan los niveles de serotonina son los hidratos de carbono como la pasta, el arroz, las papas o el pan.

Además, la nutrióloga aconseja a quienes sufren de dolor de cabeza y estado de ánimo fluctuante debido a altos niveles de estrés, que siempre tengan cerca un puñado de frutos secos. Éstos son ricos en magnesio, que se sabe reduce los dolores de cabeza y son un buen calmante para la tensión.

Entre otros alimentos mencionados por Susan Kleiner para mejorar el estado el ánimo y evitar la depresión están:

Espinacas: como fuente del ácido fólico y una vitamina también conocida como folate.

Los estudios han ligado la deficiencia de ácido fólico a la depresión, en parte porque poco ácido fólico conduce a niveles inferiores del serotonina en el cerebro.
Otros alimentos que contienen ácido fólico son las semillas de girasol, hojas verdes, brócoli, germen del trigo, avena, frijoles, las lentejas, soja y mostaza.

Fresas: contienen fibra soluble, que ayudan a retardar el proceso de la digestión, que puede alternadamente, mantener buenos niveles de azúcar en la sangre estables, y a sentirse con mejor estado de ánimo.

Yogurt con poca grasa: es una buena fuente de proteínas, que pueden ayudar a mantener un buen estado de ánimo, pues retrasan la absorción de carbohidratos en la circulación sanguínea. Otras fuentes de proteína son la carne, los huevos y el queso.

Leche: los productos lácteos contienen proteína del suero, que pueden reducir respuestas físicas a la tensión, mejorar humor y ayudan a la memoria.

Pescados: por ejemplo, el salmón, la caballa y las sardinas. Son ricos en ácidos grasos omega-3, y los estudios han establecido una conexión entre los niveles bajos de omega-3 y la depresión.

Papas: Los carbohidratos elevan los niveles del serotonina y por ende ayudan al buen estado de ánimo.

Nueces de Brasil: una sola de ellas entrega el selenio que necesitamos para elevar nuestro buen humor. Otras fuentes adicionales de selenio son atún, cereales integrales y pez espada.

Cafeína: en cantidades moderadas, potencia el funcionamiento físico y mental. Recuerda que beber demasiada puede alterar los nervios o dar dolor de cabeza. Se sugiere tomar una taza de café o té, sobre todo, antes de la comida.

Requesón: Es una fuente rica de la vitamina B12. Como el ácido fólico, los niveles disminuidos de B12 se han ligado a la depresión. Se puede conseguir el B12 en almejas y ostras.
 
TIPS AL COMER 
Para mejorar aún más el ambiente y el humor al comer, considera estos consejos que van más allá de la comida:

· Siéntate a comer con calma, sin apuros. Percibe los aromas y sabores de la comida para obtener mayor sensación de placer.

· No hables temas serios o de trabajo mientras comes. Ten conversaciones alegres y agradables.

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