HistoriasPolítica y Sociedad

Alfredo del Mazo: el heredero de los errores del PRI en el Edomex

Es el heredero de una familia de poder en el Estado de México, pero también de los graves errores de su partido que han llevado al Edomex a ser la entidad con una gran cantidad de números rojos.

23-05-2017, 1:30:37 PM
alfredo del mazo

Nota del Editor: Alto Nivel publicará los perfiles de los candidatos a la gubernatura del Estado de México. Este es el segundo. Más información en nuestro especial.

Alfredo del Mazo Maza, candidato a la gubernatura del Estado de México, no es el primer miembro de su familia de prominentes políticos mexiquenses en encontrarse ante el reto de mantener al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el poder. Sin embargo, el reto no es nada sencillo, pues para lograrlo debe apartarse de la mala imagen que los gobiernos de su propio partido han dejado sobre la entidad, una de las más lastimadas del país.

Su padre, Alfredo del Mazo González, contendió en 1997 en las primeras elecciones a jefe del Gobierno del Distrito Federal contra el entonces perredista Cuauhtémoc Cárdenas, cuando éste último resultó ser ganador y encabezó la alternancia en la capital del país que hasta entonces había tenido 22 regentes, todos ellos priistas y elegidos por el presidente en turno. Ahora, el abanderado de la coalición PRI, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Encuentro Social tiene enfrente a tres candidatos de oposición que le pisan los talones en las encuestas y que buscan ser los primeros en generar la alternancia en el Edomex.

“El Estado de México tiene una relevancia particular para el PRI, no solo porque ahí nació el presidente, sino porque es el estado que ha gobernado ininterrumpidamente –desde 1929, año de la fundación del tricolor. Una alternancia significaría que el partido en el gobierno no solo es débil, sino incapaz de mantener sus enclaves políticos más importantes”, consideró Sergio Bárcena, doctor en Ciencia Política y director de la carrera de Derecho en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México.

Su fortaleza: Su familia y trayectoria

“Haré del Estado de México el estado más seguro del país”, fue la expresión de Alfredo del Mazo que desató los aplausos de la multitud reunida en la explanada de Tlalnepantla el pasado 3 de abril, cuando inicio su campaña.

Los gritos de “fuerte y con todo” llenaban el lugar mientras él enumeraba su decálogo de propuestas, la mayoría enfocadas a la seguridad, en el estado con el mayor número de homicidios dolosos, 555 solo entre enero y marzo del año en curso, según cifras del gobierno federal.

Lee Candidatos no saben (ni les interesa) como parar la violencia en Edomex

Del Mazo es arropado por su partido luego de una amplia carrera en el ámbito público y privado, cercana a los grupos de poder. Alfredo del Mazo Maza nació en Toluca el 5 de diciembre de 1975. Su abuelo Alfredo Del Mazo Vélez fue gobernador mexiquense de 1945 a 1951 y su padre Alfredo del Mazo González, ocupó el cargo de 1981 a 1986.

El actual candidato es licenciado en Administración de Empresas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y tiene un posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de Harvard, de acuerdo con su trayectoria publicada en su sitio de campaña.

Inició su carrera en la iniciativa privada, en las áreas de Finanzas de Banco Azteca y Grupo Financiero Serfín. Posteriormente, pasó a la Gerencia de Financiamientos y Análisis de Mercados en Petróleos Mexicanos.

En 2005, el actual presidente Enrique Peña Nieto –familiar de Del Mazo- fue electo gobernador del Estado de México y el candidato participó de forma activa en su gestión, primero como director de Fomento a la Micro y Pequeña Empresa en la Secretaría de Desarrollo Económico estatal y a partir de 2008 como titular de la Secretaría de Turismo.

Del Mazo dejó el cargo para volverse el candidato del PRI a presidente municipal de Huixquilucan, puesto que ocupó de 2010 a 2012. Ese mismo año, Enrique Peña Nieto ganó la elección a presidente de México. A seis días de ocupar el cargo, el mandatario lo nombró director del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Sobre su cercanía con el presidente, el candidato ha afirmado que lo que está en juego “es ver quién puede resolver el reto en el Estado de México, quién puede atender esa problemática” y sobre las dudas sobre su parentesco ha asegurado que son “primos en octavo grado”.

En enero de 2015, Del Mazo renunció a Banobras para convertirse en diputado federal, hasta enero de 2017 cuando pidió licencia para buscar la candidatura al gobierno del Estado de México.

Su debilidad: Su cercanía con Peña Nieto

Para Bárcena Juárez, el escenario para que exista una transición está puesto, aunque asegura que las preferencias del electorado aún están muy cerradas.

“Su punto débil es su cercanía familiar y política con el partido en el gobierno, el hartazgo que se expresa ante ese partido actualmente en el gobierno federal y local. Y podría decir que hasta el parecido que tiene con Enrique Peña que es una figura ya muy gastada en medios y en la percepción ciudadana”, aseguró el académico.

También están las dudas surgidas sobre su paso por Banobras. A raíz de su candidatura a gobernador, han salido a la luz pública revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que detectan un posible daño patrimonial de 83.7 millones de pesos durante su gestión debido a obras de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) no terminadas, así como anomalías en la asignación de contratos.

Al respecto, Del Mazo ha asegurado que su actuación en la institución financiera fue apegada a la ley y desde un inicio ha intentado mostrarse lejano a los actos de corrupción cometidos por los gobiernos priistas afirmando que “el PRI debe reconocer sus errores”.

Otro cuestionamiento contra Del Mazo es el incremento de sus gastos de campaña que, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, pasaron de 19 a 47 millones de pesos en las semanas previas a la elección.

El candidato se convirtió en padre por cuarta ocasión el pasado 31 de marzo, tres días antes de iniciar su campaña a gobernador, cuando su esposa Fernanda Castillo dio a luz a Alfredo del Mazo Castillo. El candidato tiene tres hijos más, Gero, Emilio y Luciana.

Entre sus pasatiempos están correr y andar en bicicleta, según su sitio oficial de campaña.

Postura en temas polémicos

Del Mazo ha expresado de forma abierta estar en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, la despenalización del aborto en el estado y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

Propuestas destacadas

  • Salario rosa: Otorgar un salario a medio millón de amas de casa del Estado de México.
  • Programa de empleo para mujeres mayores de 50 años.
  • Universidad Rosa, una institución dirigida a las mujeres, que cuente con horarios flexibles y guarderías.
  • Colocar botones de seguridad y cámaras en el transporte público.
  • Colocar un millón de luminarias en la entidad.
  • Programa Empleo cerca de tu casa. A través de la participación de empresarios y el gobierno estatal crear mayor número de empresas en la entidad.
  • Apertura de 10 universidades.
  • Becas para transporte público a estudiantes.
  • Tres nuevas líneas del Mexibús y dos del Mexicable.
  • Depuración de cuerpos policiales.

Frase destacada

“Los priistas debemos reconocer los pendientes que tenemos, los errores que se han cometido, las cosas que no hemos podido resolver y ahí es donde tenemos que empezar, los priistas tenemos que empezar reconociendo lo que está pendiente.”

Relacionadas

Comentarios