ActualidadHistorias

Aire acondicionado: bacterias al ataque

Científicos de EU reemplazarán el aluminio de estos aparatos por cobre, con el fin de reducir estos peligrosos agentes patógenos.

18-05-2010, 4:18:32 PM
Aire acondicionado: bacterias al ataque
Altonivel

Prácticamente no existen oficinas que no cuenten con aire acondicionado. Las altas temperaturas o el frío extremo inciden en la productividad de los empleados; sin embargo, detrás de esta confortable herramienta tecnológica se esconde un problema: el que los trabajadores se enfermen.

¿Por qué? Para muchos se trata simplemente de los bruscos cambios de temperatura, no obstante quizás ni tú imaginas que los sistemas de climatización brindan excelentes condiciones para la proliferación de bacterias.

La razón para esto no es compleja. Sucede que los sistemas de climatización contienen intercambiadores de calor. Cuando el aire acondicionado está funcionando, estos intercambiadores de agua se condensan y se convierten en humedad.

Luego, cuando el polvo se asienta en el interior y se mezcla con la humedad, crea perfectas condiciones para la proliferación de bacterias.

Dichos patógenos se filtran vivos en espacios, causando moho y enfermedades.

La solución se llama cobre

Para que el aire acondicionado deje de ser un agente causante de enfermedades, Charles Feigley, profesor de Ciencias Ambientales de la Universidad de Carolina del Sur en Estados Unidos, realiza una investigación cuya base es el cobre.

Este metal es un repelente natural de las bacterias, por lo que los intercambiadores de calor fabricados con él debieran reducir estos organismos en los aires acondicionados.

Actualmente la investigación de Feigley se lleva a cabo en la empresa Luvata, ubicada en Franklin, donde el experto espera probar que al reemplazar los intercambiadores de calor de aluminio por cobre, los sistemas de climatización producirán menos bacterias y se mejorará la calidad del aire interno previniendo así que la gente se enferme.

“Si el experimento demuestra que el cobre ayuda a mejorar la calidad del aire interior, será una buena noticia para la planta. Habría una gran demanda de sistemas de climatización con intercambiadores de cobre, lo que podría generar un crecimiento en la planta para el 2011”, declaró Ed Rottmann, vicepresidente de Ventas y Marketing para América de Luvata.

Cabe señalar que esta firma se dedica al diseño y producción de una amplia gama de productos para la industria del aire acondicionado y de refrigeración.

Usos a futuro
Si la investigación da buenos resultados no sólo implicará disminuir las enfermedades, pues al tener menos bacterias en los sistemas de climatización la energía se utilizaría de forma más eficiente.

Así, los sistemas de cobre podrían ser utilizados en casas, empresas, centros de salud e incluso en las Fuerzas Armadas.

El ejército de EU, por ejemplo, se ha mostrado particularmente interesado en este proyecto, ya que una mejor calidad del aire en lugares como barracas y submarinos reduciría las enfermedades en los soldados.

“Los soldados heridos son particularmente susceptibles a infecciones mientras están en hospitales militares por contaminación interna”, explica Feigley.

“Es un problema bastante complejo en todo el país, particularmente con la guerra de Irak y Afganistán. Cualquiera que haya estado en centros de salud militares sabe que hay una alta probabilidad de contraer infecciones”, puntualiza el experto.

Pero Feigley y otros investigadores también trabajan en otro proyecto relacionado con el cobre en los hospitales.

En la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Sur, se pone a prueba si la superficie de cobre manipulada constantemente por personal de salud va a reducir la transmisión de enfermedades de mano en mano.

Lo excelente de este asunto es que todos los implicados en la investigación son entusiastas promotores de la experiencia.

“Esta podría ser una buena oportunidad de negocios. Si resulta que el cobre es eficaz en la reducción de la contaminación de ambientes interiores, habrá toda una tendencia y esfuerzo en reemplazar intercambiadores de calor en todo el país”, indica el ejecutivo de Luvata.
 
.
www.altonivel.com.mx

Relacionadas

Comentarios