Lo ÚltimoNegocios

Airbnb pagará impuesto de 3% por hospedaje en la CDMX

La plataforma de alojamiento compartido generó ingresos por 1,574 millones de pesos en la Ciudad de México durante 2016.

11-05-2017, 7:39:37 PM

Airbnb anunció que a partir de junio comenzará la recolección y entrega del 3 por ciento del Impuesto por la Prestación de Servicios de Hospedaje por las reservas hechas en la Ciudad de México y entregará lo recaudado al gobierno local.

Durante 2016, la plataforma de alojamiento tuvo un negocio de 1,574 millones de pesos en la Ciudad de México a través de los ingresos de los anfitriones y los visitantes durante su visita.

Además, el uso de alojamientos a través de Airbnb creció 189 por ciento en México y 174 por ciento en la Ciudad de México.

La plataforma, valuada en más de 30,000 millones de dólares (mdd), está enfrentando más intentos de regulación en varias ciudades donde opera, como Nueva York y Barcelona, presionadas por la industria hotelera y a vecinos que se quejan de turistas ruidosos.

“Hay una afectación grave por este tipo de portales en el mundo”, dijo a Alto Nivel Armando de la Garza Gaytán, presidente de la Comisión Nacional de Oficinas de Convenciones y Visitantes de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Te puede interesar: Airbnb: ¿una amenaza para la industria de los hoteles en México?

Martín Waserman, gerente regional de Política Pública para América Latina de Habla Hispana de Airbnb, dijo a través de un comunicado que acuerdos como éste “permiten a nuestras comunidades prosperar y, al mismo tiempo, facilitan a los anfitriones de Airbnb -la gran mayoría de clase media y que ofrecen las casas que habitan como un ingreso adicional- cumplir con sus obligaciones tributarias locales.”

Por su parte, Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, dijo que “este es un nicho que no compite con la actividad hotelera de la Ciudad de México; los usuarios de la plataforma tienen un promedio máximo de 35 años, están buscando otro tipo de experiencias y de hospedaje; los propietarios de estos inmuebles utilizan en promedio 24 días al año.”

En la Ciudad de México, el anfitrión atípico gana 35,000 pesos al año compartiendo su casa, según datos de la compañía.

De este modo, Airbnb cobrará un 3.0 por ciento de impuestos por cada reserva en la capital del país y remitirá los recursos a la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México.

Relacionadas

Comentarios