El MundoPara Entender

Ahora sí, comienza el proceso de construcción del muro de Trump

El proyecto de licitación para construir el muro en la frontera con México inicia el 8 de marzo y contempla dos fases y una altura mínima de 9 metros para evitar el paso de migrantes.

07-03-2017, 11:06:43 AM

El tan ansiado muro fronterizo de Donald Trump ya tiene un proyecto y características definidas. A partir del 8 de marzo las empresas interesadas en la construcción de esta barrera  anti-inmigrantes podrán registrarse y acceder a detalles de la licitación.

Pero los interesados tendrán que cumplir ciertos requisitos, según lo indica el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés), donde anticipa la adquisición de estructuras de muros de concreto de 30 pies de alto (9.14 metros), que cumplan con los requisitos de estética, anti-escalada y resistencia a daños.

El proceso para seleccionar a un ganador se dará en dos fases: la primera, del 8 al 20 de marzo donde las empresas interesadas podrán presentar sus prototipos y maqueta, el cual será el primer “filtro”.

Lee: Quién (en verdad) pagará por el muro fronterizo de Trump – AN

Posteriormente, los seleccionados deberán dar ofertas con precios establecidos antes del 3 de mayo de 2017. El departamento de Aduanas y Fronteras prevé emitir una cantidad indefinida de contratos de adjudicación múltiple, por lo que habría varias empresas encargadas de construir varios segmentos de muro.

“La intención es adquirir y evaluar prototipos de muro disponibles y proporcionar la construcción inicial de algunos segmentos, pero no se pretende que sea el vehículo para una solución total del muro para la frontera con México”, señala la DHS.

De acuerdo con el periódico Reforma, ya hay más de 470 empresas interesadas en construir esta barrera, mientras que dos empresas mexicanas, Cemex y Cementos Chihuahua también han levantado la mano para participar en esta construcción.

Te recomendamos: Las consecuencias (inmediatas) de la construcción del muro.

El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción duraría tres años y medio, según datos de la DHS.

Sin embargo, trasciende que hasta el momento Donald Trump tiene problemas para financiar esta construcción, pues sólo hay 20 millones de dólares disponibles en fondos federales.

Relacionadas

Comentarios