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El aguacate mexicano anota ante 100 millones en el Super Bowl

Más de 110 millones de televidentes en Estados Unidos verán este domingo un comercial en el que el aguacate es el protagonista... y lo harán mientras comen guacamole con sabor a México.

02-02-2017, 3:36:54 PM

El primero en hacer ‘touchdown’ en el Super Bowl LI no será ni el equipo de los Patriotas de Nueva Inglaterra, ni el de los Halcones de Atlanta. La primera gran anotación será del aguacate mexicano, que aparecerá en los televisores de 110 millones de estadounidenses durante el Gran Juego.

Será en el primer corte comercial, tras la patada inicial, cuando aparezca en escena una simpática “sociedad secreta” que trata de mantener bajo sigilo las propiedades saludables del aguacate, sin tener éxito.

El de este domingo será el tercer Super Bowl en el que la firma de marketing Avocados From Mexico represente a un producto mexicano, que por cierto, es una de las botanas más consumidas durante el partido.

Para que tengas una idea, el consumo estimado de aguacates en estos días en Estados Unidos será equivalente a 200 millones de dólares, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para abastecer esta demanda, los productores de Michoacán han enviado alrededor de 100,000 toneladas, un 10% superior a los que se pidió para el juego de 2016.

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Un mensaje saludable

La mayor incursión anual del aguacate mexicano en Estados Unidos llega en un momento de tensión entre los gobiernos de ambos países, sin embrago, este fruto ha sido uno de los que recibe la población estadounidense con mayor positivismo.

“Es un producto insigne de México, y no solo como producto, sino como organización. La forma en la que se distribuye el aguacate es algo que se debe aprender a nivel nacional e internacional. Independientemente de cualquier entorno político, el aguacate tiene muchos beneficios y mensajes positivos alrededor, y entre mejor se hable del aguacate, mejor se va a hablar de México”, dice Alvaro Luque, presidente de Avocados From Mexico en entrevista con Alto Nivel. 

El primer año en que Avocados From Mexico se anunció en el Super Bowl, su mensaje se enfocó a señalar que el aguacate es de origen mexicano; el segundo año habló sobre la disponibilidad del fruto durante todo el año, y en esta ocasión, el mensaje se centró en sus beneficios saludables.

“Cuando tienes la oportunidad de hacer un comercial de Super Bowl y solo tienes 30 segundos, es muy claro que se debe enfocar un mensaje. Queríamos dar un mensaje de positivismo, de salud y de alegría”, dice Luque.

De México para EU

Avocados From Mexico (AFM), curiosamente, es una firma estadounidense que representa la alianza de las empresas que trabajan en ese país en la importación del aguacate con los productores y empacadores mexicanos.

A principios de 2014, esta empresa vio al Super Bowl como una oportunidad de anunciarse, pues el invierno es la época de consumo más alta de aguacate en Estados Unidos, además de que en los últimos años, el guacamole se convirtió en el ‘snack’ predilecto de los amantes del futbol americano.

Fue así como esta empresa de EU le dio al aguacate la oportunidad de ser el primer producto mexicano en la pizarra de los anuncios más caros y más vistos de la televisión.

En estos tres años, AFM ha duplicado la cantidad de impresiones de marca en las dos semanas previas al Super Bowl, además de que lograron la colocación de 45,000 exhibidores de aguacate adicionales a los puntos de venta en tiendas.

El aguacate mexicano es uno de los cinco productos más consumidos en Estados Unidos, junto con la cerveza artesanal, el jitomate, el tequila y la carne de res, de acuerdo con datos de Sagarpa.

Tal vez Donald Trump haya puesto barreras a las automotrices de su país para invertir en México, pero no podrá evitar que este 5 de febrero, millones de personas vean en la televisión un producto mexicano, mientras los televidentes del Super Bowl acompañan el juego con un plato de guacamole.

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