Lo Último

Afores, una solución contra la incertidumbre financiera: OHL México

Sergio Hidalgo, director general de la empresa, considera que las afores deben ser inversionistas estratégicos en los proyectos de concesiones de infraestructura.

21-02-2017, 11:13:08 AM

Por Ulises Navarro y Orquídea Soto

Uno de los cuellos de botella para los desarrolladores de proyectos de infraestructura es el financiamiento, exclusivamente bancario. Por lo que el incremento de la tasas de interés tendrá un importante efecto en los modelos financieros de OHL México.

En diciembre pasado, el Banco de México (Banxico) incrementó su tasa en 50 puntos base ante el incremento de las expectativas de inflación. Además, las tasas de interés registraron una nueva alza cuando el gobierno federal dio a conocer el incremento en los precios de la gasolina durante 2017.

Por eso, Sergio Hidalgo-Monroy Portillo, director general de OHL México, plantea la necesidad de una propuesta de reforma al actual sistema de pensiones y que éstos ayuden a invertir los fondos de pensiones en proyectos de infraestructura de transporte y desarrollo, y se amplíe así el universo de recursos disponibles.

México, considera, puede aprovechar el ahorro interno para ligarlo al régimen de concesiones y detonar posibilidades de inversión y crecimiento. Propone buscar fórmulas que conecten los proyectos de desarrollo de infraestructura con las necesidades de inversión de las administradoras de fondos para el retiro (afores).

OHL México se concentra en las grandes obras de infraestructura, por lo que su necesidad de financiamiento es cada vez mayor en un entorno financiero limitado en incierto.

¿Qué se necesita para dar certidumbre a las inversiones?

“Una gran reforma para que los inversionistas puedan participar de una forma más activa en este desarrollo. Los concesionarios hacemos un modelo financiero que considera inflación, costo en el financiamiento, de insumos y monto de inversión, por lo que cualquier variable que se modifique implica riesgos para la empresa. Por ejemplo, el Viaducto Elevado Bicentenario —el segundo piso— que comenzó a finales de 2008, con la crisis financiera, 80% del proyecto se desarrolló con capital directo puro, pues se cerraron los mercados financieros en ese momento. Entonces, rentabilizar ese capital es complicadísimo y te mueve todo el modelo financiero original que habías estimado.”

¿Qué tipo de reformas se necesitan?

“Lo ideal es la inversión de fondos de pensiones en proyectos de infraestructura porque las afores tienen obligaciones a muy largo plazo. Nosotros podríamos desarrollar mejor infraestructura si tuviéramos un mercado financiero más activo y dinámico. ¿Qué han hecho otros países? Por ejemplo, Chile implementó esquemas que permiten empatar los intereses del desarrollo e infraestructura con las posibilidades de inversión de esos fondos de pensiones en el largo plazo. Es una reforma pendiente, para que el financiamiento a los proyectos de infraestructura pueda darse inclusive durante la construcción. En Chile, se permite tener un tráfico garantizado, lo que hace posible salir a colocar con un avance de 70% de la construcción, a fin de refinanciar el proyecto a largo plazo y en mejores condiciones.

“Necesitamos una reforma que permita generar esquemas distintos de crecimiento, garantías de aforo, y así acelerar la participación de los concesionarios en el desarrollo de más y mejor infraestructura. Hoy estamos limitados a que el tráfico pague el proyecto y no en todos los lugares del país se está logrando esto.”

El panorama de incertidumbre económico, ¿cómo impacta?

“Sin duda, el incremento de la tasa de interés tiene un gran efecto en los modelos financieros que desarrollamos. Aunque no es lo más importante. Hemos tenido momentos de volatilidad y de incertidumbre y disponemos de instrumentos financieros que nos permiten reducirla.

“El negocio de OHL México se basa en proyectos que puedan garantizar a los inversionistas una rentabilidad adecuada, y el financiamiento apropiado juega un papel primordial para generar mayor crecimiento y desarrollo del país.”

Relacionadas

Comentarios