Economía y FinanzasLo Último

Cómo afecta a los mercados la victoria del PRI en el Edomex

El peso se apreciaba a la apertura y las empresas de infraestructura registraban ganancias en la Bolsa Mexicana de Valores tras los resultados preliminares.

05-06-2017, 1:31:41 PM
Reuters. Alfredo del Mazo, candidato del PRI al gobierno del Estado de México.

 

Los resultados preliminares de las elecciones en el Estado de México, que dan la victoria al Partido Revolucionario Institucional, hicieron que los mercados registraran ganancias, sobre todo en el peso mexicano y en las acciones de algunas compañías del sector de infraestructura.

La moneda local llegó a apreciarse casi un 2.0 por ciento hasta las 18.33 por dólar, su mejor nivel desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. Después recortó algunas ganancias y operaba en torno a las 18.40 unidades.

“Aunque el resultado no elimina la posibilidad de que se observe alternancia en las elecciones federales de 2018, sí se reduce la probabilidad pues el Estado de México es una entidad clave para el partido que actualmente se mantiene en el Gobierno federal”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base.

En los conteos oficiales del instituto estatal electoral marchaba en segundo lugar, muy cerca del PRI, la candidata del partido que dirige el líder izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien fue finalista en las últimas dos elecciones presidenciales.

López Obrador es visto por algunos analistas como un riesgo por sus amenazas de revisar algunos elementos de las reformas del presidente Enrique Peña Nieto y por la posibilidad de que imponga políticas nacionalistas como lo han hecho otros países de la región.

En los siguientes días, la moneda mexicana podría buscar romper el nivel psicológico ubicado en 18.30 y dirigirse a un nuevo piso en 18.16, comentó por su parte Juan Carlos Alderete, un estratega cambiario de Banorte-IXE.

Empresas de infraestructura celebran en Bolsa

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la jornada con ganancias, lideradas por empresas de infraestructura alentadas por los resultados preliminares de las elecciones en el Estado de México.

OHL México registraba la mayor alza en el mercado bursátil mexicano, con ganancias de hasta 6.11 por ciento en sus acciones, que se cotizaban hasta en 22.76 pesos por título.

Pinfra también registraba ganancias en sus acciones, con un alza de 4.80 por ciento. Grupo Cementos de Chihuahua ganaba 3.98 por ciento en sus títulos y Grupo Rotoplas subía 3.71 por ciento por papel.

El fideicomiso inmobiliario Terrafina registraba alzas de 3.76 por ciento por papel en el mercado bursátil mexicano.

Respuesta de la oposición

La candidata por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez, dijo en una entrevista radiofónica que esperarán los resultados oficiales el miércoles. El partido liderado por Andrés Manuel López Obrador quedó en segundo lugar por un estrecho margen.

El riesgo inmediato para los mercados es si el partido de oposición no acepta la derrota y denuncia irregularidades durante el proceso electoral y hace manifestaciones públicas.

“El peor escenario para los mercados locales sería que Morena no reconociera y convocara a movimientos intensos de manifestantes. Sin embargo, a pesar de ello, consideramos que la reacción en los activos financieros sería limitada y a corto plazo”, dice CI Banco en un análisis.

Opinión: El PREP fue un fiasco… Y ahora viene el conflicto

Medir fuerzas rumbo a 2018

Más allá del resultado, las elecciones del domingo fueron un ejercicio para medir las fuerzas del PRI y de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

“En esencia, la elección del Estado de México fue tanto un plebiscito indirecto al gobierno del PRI (a nivel federal y en un número significativo de estados), como una evaluación política de la fuerza y atractivos de Morena, un partido recientemente creado y su potencial de convertirse en una fuerza política nacional”, dijo Goldman Sachs en un reporte.

“En general, las elecciones del próximo año probablemente se lleven a cabo en un ambiente de crecimiento modesto, moderado, pero con una inflación aún alta y probablemente políticas monetarias, fiscales y de crédito restrictivas. Este contexto macro (…) podría favorecer a candidatos (como Andrés Manuel López Obrador) que están proponiendo un nuevo paradigma económico y político”, agregó el banco de inversión.

Con información de Reuters.

Relacionadas

Comentarios