Lo ÚltimoNegocios

Aeroméxico y Delta reciben aprobación final para su alianza

La decisión le da a la asociación entre Delta y Aeroméxico inmunidad antimonopolio y deja a las empresas sin obstáculos para dominar el segundo mayor mercado de viajes desde y hasta Estados Unidos.

14-12-2016, 9:18:12 PM

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el miércoles que dio la aprobación final a un acuerdo presentado por Delta Air Lines y Aeroméxico.

La decisión le da a la asociación entre Delta y Aeroméxico inmunidad antimonopolio y deja a las empresas sin obstáculos para dominar el segundo mayor mercado de viajes desde y hasta Estados Unidos.

El Departamento había dado su aprobación tentativa al acuerdo el 4 de noviembre.

En México, la autoridad antimonopolios le autorizó, con ciertas condiciones, la alianza profunda con su socia estadounidense.

Aeroméxico dijo en un comunicado que las condiciones incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mayor del país.

Un portavoz de Aeroméxico consultado acerca de los slots dijo que la compañía no cuenta con más información.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dijo además en un comunicado que las aerolíneas no podrán mantener las designaciones en las rutas donde coinciden por lo que una de las dos tendrá que renunciar a ellas.

Ambas aerolíneas plantearon en 2015 la profundización de su alianza, valorada en 1,500 millones de dólares, para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia. La asociación debe ser aprobada por los reguladores de ambos países.

La autorización ocurre luego de que el Senado mexicano ratificó la semana pasada un acuerdo de transporte aéreo con Estados Unidos que busca aumentar la competencia y expandir el mercado de aviación transfronterizo, el segundo mayor del mundo.

Delta y Aeroméxico lanzaron su primer código compartido en 1994 y en 2012 la estadounidense invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico, controladora de la aerolínea mexicana.

El año pasado, Delta anunció su intención de adquirir un 32 por ciento de las acciones de la compañía mexicana para subir su participación a un 49 por ciento.

Relacionadas

Comentarios