Economía y FinanzasLo Último

Aeroméxico y Delta le dan ‘alas’ a inversión extranjera en México

El monto de la inversión extranjera directa en el primer trimestre de 2017 refleja una operación por 620 mdd por la compra de acciones de Aeroméxico por parte de Delta.

23-05-2017, 6:55:41 PM

 

México registró 7,945.6 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer trimestre del 2017, un 0.6 por ciento más que la cifra preliminar en el mismo lapso del año previo, informó este martes la Secretaría de Economía.

El monto representa “la cifra preliminar más alta para un primer trimestre en toda la historia del indicador” y es casi un 39 por ciento mayor que la del último trimestre del 2016, detalló en un comunicado.

El monto del primer trimestre de 2017 refleja una operación por 620 millones de dólares resultado de la compra de acciones de Aeroméxico por parte de la estadounidense Delta Airlines, precisó.

La secretaría dijo que, durante el Gobierno actual, que inició en diciembre del 2012, la IED acumula 144,311.8 millones de dólares, un 52 por ciento más que en el sexenio previo.

Las cifras reportadas únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones al alza en los trimestres sucesivos.

La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales, contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las cifras de IED fueron revisadas conjuntamente por la Secretaría de Economía y el Banco de México y se integrarán al Informe de Balanza de Pagos de este último.

Relacionadas

Comentarios