C4090-958 1Z1-551 000-632 LOT-710 S10-210 HP0-G13 C_TERP10_60 1Z0-874 000-N34 HP2-K22 ISSAP 642-081 A2090-552 000-104 200-310 >> 070-410 >> C2180-401 >> 1Z0-457 >> 1K0-001 >> 1Y0-253 >> 312-49V8 >> E10-002 >> 400-101 >> CA0-001 >> 070-516 >> 70-482 >> C_HANAIMP151 >> MB2-708 >> JN0-690 >> C2020-703 >> 300-208 >> 1Z1-507 >> PMI-SP >> 642-732 >> 70-486 >> CSSGB >> NS0-157 >> BH0-006 >> 712-50 >> 1Z0-414 >> 4A0-M02 >> 210-065 >> M2090-733 >> 3I0-012 >> 1Z1-574 >> HP0-S42 >> 070-483 >> 1Y0-301 >> AHM-520 >> CCA-500 >> 102-400 >> 600-455 >> C_TBIT44_73 >> CISSP >> 640-911 70-243 98-349 BCCPA 70-534 AHM-250 C2090-620 JN0-332 A00-240 1Z0-511 070-457 117-202 CQE 1Z0-803 200-125 070-465 200-120 MB6-703 EX200 1V0-601 ADM-211 CISA BH0-007 1Z0-531 1Z0-883 9L0-521 642-999 M2090-744 700-270 9L0-012 74-697 70-483 1Z0-450 070-412 Adopta una escuela, la solución para la educación
PUBLICIDAD
LO ÚLTIMO

Adopta una escuela, la solución para la educación

La educación no debe ser responsabilidad única y exclusiva del gobierno a cualquier nivel. En México estudian más de 27 millones de jóvenes, ¿qué puede hacer la sociedad para mejorar?

Adopta una escuela, la solución para la educación
Opinión
Alto Nivel 13-09-2016

Francisco Martín Moreno

¿Sabes a cuánto se eleva el fondo patrimonial de la Universidad de Harvard, mismo que se ha nutrido de donativos de sus exalumnos y de la sociedad estadounidense en general, y que en la actualidad se encuentra invertido en diversos instrumentos financieros?

Cualquier cifra que te venga a la mente será superada por la realidad. Dicha casa de estudios cuenta, hoy en día, con un fondo que vale más de 9,400 millones de dólares (mdd); por hacer algunas comparaciones, algo así como nueve veces el presupuesto de gastos de la UNAM, institución financiada con los impuestos a cargo de los contribuyentes y escasa, muy escasamente, por donativos particulares. 

Aún hay más. ¿Sabes a qué cantidad ascienden los fondos de las universidades de Yale, Stanford y Princeton, respectivamente? Ahí las cifras serían de 6,240, 4,500 y 4,300 mdd.

La educación no debe ser responsabilidad única y exclusiva del gobierno a cualquier nivel. Si en México estudian más de 27 millones de jóvenes, ¿cómo es posible que el gobierno “eduque y capacite” al 90% de la población estudiantil?

Los mexicanos no hemos logrado aprender que el gobierno es un mal maestro, tan malo que entre otras razones contamos con más de 50 millones de compatriotas en la miseria. ¿Cuál es el papel de la sociedad en la educación? Si la educación y la información universitaria se concentra en pocas manos que pueden pagar las colegiaturas, de la misma forma estamos concentrando el ingreso per cápita. Mientras más alumnos le arrebatemos día con día al “maestro-gobierno” un mejor país tendremos.

¿O es una falacia sostener que si todos los alumnos de México o una inmensa mayoría pudieran invertir 5,000 pesos mensuales en su educación profesional, no sería la mejor señal para demostrar que ya somos un país poderoso y, viceversa, mientras menos puedan pagar la colegiatura, un país más pobre tendremos?

Las universidades deben administrarse con un criterio empresarial. Ahí está, por ejemplo, el caso de Stanford, una de las universidades más prestigiadas de la Unión Americana, propietaria de inmensos centros comerciales e inversiones inmobiliarias donadas por exuniversitarios. Los rendimientos, fundamentalmente ingresos por arrendamiento, se destinan a financiar su ambicioso proyecto académico y a retribuir generosamente a su plantilla de profesores (2,153 a diciembre de 2015) con honorarios dignos de quien dedica su vida a la enseñanza.

Una de las ideas que debemos explorar consiste en que la sociedad cuente con la posibilidad de “adoptar escuelas” hoy en día propiedad del gobierno y operadas por este mismo con los consecuentes resultados negativos por todos conocidos. 

De aquí que un grupo de empresarios o de personas destacadas de la sociedad debieran poder responsabilizarse de una escuela o incluso de un grupo de escuelas públicas pagando a los maestros; ocupándose, desde luego, de su capacitación profesional; donando día a día desayunos y comidas a los menores; elevando sustancialmente tanto el nivel académico como el nivel de aprovechamiento de cada uno de los alumnos del plantel. ¿Qué tal probar una nueva fórmula?

Miles de niños se encuentran hoy en día vagando por nuestras calles, escupiendo fuego o haciendo malabarismos circenses en los semáforos, mientras los hijos de nuestros competidores están en los laboratorios, estudiando o investigando. En nuestras universidades y escuelas está la respuesta, sin duda. En la indiferencia y el egoísmo de nosotros, como individuos, está el peligro.

COMENTARIOS
Siguiente Las mejores ciudades en Latinoamérica para ser joven son...

Las mejores ciudades en Latinoamérica para ser joven son...

¿Crees que tu ciudad es la mejor? Quizá deberías ver las opciones que otras urbes en América Latina ofrecen para vivir a las personas de entre 18 y 30 años.