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Adobe: el contenido vale mucho dinero

Marta Clark, managing director de Adobe para Latinoamérica y el Caribe habló en torno a la importancia de capitalizar el uso de la información.

05-05-2010, 5:47:46 PM
Adobe: el contenido vale mucho dinero
Andrea Vega Foto: Gilberto Contreras

Como la información es mucha, Adobe propone monetizarla. La compañía que recién festejó los 20 años de uno de sus más exitosos programas, Photoshop, y cuya sede se encuentra en San José, California, Estados Unidos, pretende distinguirse por la adaptabilidad del contenido que crea y por ofrecer soluciones –no productos– que permitan a las compañías capitalizar el contenido.

Todas las empresas tienen información y contenidos. Lo que marca la diferencia es cómo usan ese contenido, cómo lo adaptan para diferentes usuarios y diversos medios; en resumen: cómo lo monetarizan, cómo capitalizan su uso. Ésa es la parte en que queremos ayudar a nuestros clientes”, precisa Marta Clark, managing director para Latinoamérica y el Caribe.

La directiva asegura que el mercado empresarial pide no sólo contenido que pueda desplegarse en diferentes dispositivos, sino también soluciones y estrategias para medir su nivel de uso web y así optimizarlo.

“Si nuestros clientes tienen una página web quieren saber en qué parte se detienen más tiempo los usuarios o si un anuncio publicitario realmente llama su atención. Con base en eso pueden tomar decisiones inmediatas y hacer ajustes.”

En respuesta a esa exigencia, Adobe anunció en septiembre pasado la compra de Omniture, firma basada en Orem, Utah, dedicada al análisis del tráfico web (lo que se conoce como analítica de internet), cuyos servicios tienen como objetivo medir el uso del contenido situado en este medio.

A través de gráficas, Omniture ofrece a los anunciantes datos que muestran cuánto tiempo pasó cada visitante en una página, el número de portales visitados y qué hace que abandonen el sitio. También tiene tecnología que permite a las tiendas cambiar automáticamente sus anuncios web según un análisis de datos. Entre sus anunciantes se encuentran General Motors y Walmart.
“Todos nuestros clientes van hacia la web y quieren saber por qué las ventas en determinado día bajaron de su tienda on line o por qué un determinado banner no funcionó. Quieren saberlo en tiempo real para tomar decisiones y hacer los ajustes necesarios”, enfatiza la directiva de la firma con sede en San José, California.

Al momento de explicar la compra de Omnitur, Shantanu Narayen, presidente de Adobe, dijo que esto les permitiría ofrecer a publicistas, medios de comunicación y vendedores electrónicos la posibilidad de tomar conciencia del valor de sus activos digitales.

“Capitalizar el contenido en sí –dice Clark– dependerá de la estrategia de cada uno de nuestros clientes. Por ejemplo, revistas y periódicos en la web están cobrando por accesar algunas noticias o información especial; o los productores de películas ya pueden pensar en venderlas por internet.”

Un segundo tema que preocupa al mercado empresarial y, por tanto, a Adobe, es la cuestión de tener flujos de trabajo más sencillos y rápidos que optimicen recursos y generen ahorros.

Aquí la directiva se anima a futurear un poco. Dice que pronto se podrán aprobar diversos tipos de formas internas de las empresas, en dispositivos inalámbricos. “Pienso, por ejemplo, en formatos para aprobar gastos, procesos o presupuestos. El equipo de trabajo ya no deberá esperar a que un directivo regrese de viaje, por ejemplo, para poder darle cauce a esto, porque él podrá hacerlo desde un aparato móvil. Esto lo veremos muy pronto.”

Respecto a nuevas adquisiciones que fortalezcan la posibilidad de ayudar a sus clientes a que capitalicen contenido o simplifiquen procesos para optimizar recursos y generar ahorros, la directiva se sale por la tangente con una amplia explicación de sus buenas expectativas respecto a Latinoamérica. “En esta región, Adobe espera tener un crecimiento importante en sectores como educación y gobierno”, finaliza.

La estrategia de Adobe

Si Adobe hubiera empleado una estrategia militar, ésta habría sido: Fortificación.
Porque buscan que su marca alcance al cliente por un nuevo flanco y sea conocida más allá de los populares archivos PDF.

¿Por qué la emplearon?
Porque Latinoamérica, en especial México, es una región que se está abriendo de forma impresionante a nuevas soluciones tecnológicas.

¿Cuál fue la táctica?

  • Primero, desde hace un tiempo la principal bandera de Adobe ha sido vender soluciones englobadas en “suites creativas” para diferenciarse de aquellos que sólo promovían productos.  
  • Hoy esto se combina con una nueva estrategia: ayudar a sus clientes a capitalizar su información.

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