Economía y FinanzasPara Entender

De ‘administrar la abundancia’ a ‘se secó la gallina’

Te contamos cómo fue el ascenso y declive de la producción petrolera del país y sus causas, la ‘gallina de los huevos de oro que dio dinero a los gobiernos por décadas.

16-01-2017, 6:13:58 PM

 

Cuando inició su mandato en 1976, el presidente José López Portillo dijo aquella famosa frase en la que aseguró que México debía acostumbrarse a “administrar la abundancia”.  Se refería a un mega yacimiento de petróleo que cinco años atrás descubrió un pescador de la sonda de Campeche llamado Rudecindo Cantarell.

En 1979 comenzó a explotarse Cantarell, el segundo campo petrolero costa afuera más grande de la historia, y llegó a constituir dos tercios de la producción total de Pemex.

Además de ser un campo con enormes reservas, Cantarell tenía un tirante de sólo 30 metros, es decir, casi en la superficie, lo que hacía mucho más barato extraer crudo. El campo alcanzó sus picos de producción entre 2003 y 2004, de más de 2 millones de barriles diarios.

El momento geopolítico de entonces también favoreció a México. En 1973, la OPEP negó la venta de petróleo a Estados Unidos en represalia por apoyar a Israel en sus conflictos armados contra países árabes. Esto convirtió a México como un proveedor ideal para el vecino del norte

Pero después su declive fue inevitable.

Actualmente otro campo, Ku-Maloob-Zaap, da más barriles de crudo que Cantarell, pero no alcanza ni por asomo las cuotas que tuvo el anterior, que podía dar hasta un tercio de ingresos del gobierno federal.

41 años después, el presidente Enrique Peña Nieto resumió en una frase, que probablemente también quedará en la memoria colectiva, el ascenso y declive de la producción petrolera de México.

La gallina de los huevos de oro se nos fue acabando, se nos fue secando y de ahí financiábamos muchas cosas, y cuando el precio del petróleo estaba alto, el gobierno tenía excedentes… Se nos acabó.”

 

Todos los yacimientos petroleros tienen una vida de explotación en el que su producción asciende para luego decaer. El problema no es que Cantarell se agote, sino que México no pueda mantener la relación producción/reservas de crudo.

De 1999 a 2015, las reservas de barriles de petróleo crudo equivalente (que incluyen petróleo crudo, líquidos de gas y gas seco) bajaron de 57,741.5 MMbpce a 37,404.8 MMbpce, 35 por ciento menos.

Reservas 3P de Pemex 1999-2015

 

Fuente: Pemex

Si sólo se toman en cuenta las reservas (probadas, probables y posibles de petróleo crudo de Pemex, éstas han caído 37 por ciento en el mismo periodo, de 41,063 millones de barriles a 25,825 millones.

Las reservas probadas (1P) son de las que se tiene certeza de su existencia, pero hay que explorar y delimitar y desarrollar. Este tipo de reservas son las más importantes para cualquier compañía petrolera, pues le sirven para acceder al financiamiento para explotarlas.

Con datos de 2015, del total de los 37,400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, sólo 13,400 millones eran de reservas probadas, el 35.8 por ciento del total.

En las reservas probables (2P) hay un grado de incertidumbre de encontrar petróleo, pero se cree que se puede encontrar crudo en un área delimitada, mientras que las 3P no hay certeza de encontrar crudo, están en fase inicial y hay que invertir en exploración para corroborar si hay reservas.

¿Cómo llegamos hasta aquí?

Ramses Pech, analista del sector energético de Caraiva y Asociados, comenta que “los huevos de oro” se acabaron por malas decisiones en política de energía y en la extracción de crudo en los campos.

“Cantarell ha sido explotado por más de 38 años y no se invirtió en exploración, siendo éste entre el 10 y 20 por ciento del presupuesto de Pemex Exploración y Producción (PEP), bajando la relación de barril extraído contra reservas.”

¿Se puede revertir esta situación?

La reforma energética aprobada en 2013 permite la inversión privada en la exploración y producción y que Pemex se pueda asociar con otras compañías en proyectos. Antes de que se subastaran áreas a privados, a la empresa estatal se le asignaron campos para explotar. A este proceso se le llamó Ronda cero.

“Las áreas que dieron a Pemex en la Ronda cero sólo son para mantener una base de producción bajo operaciones de mantenimiento y los Farm outs serán para incorporar reservas bajo la inversión de capital de socios de Pemex”, dice Ramses Pech.

El especialista remarca que con la reforma energética, la nueva política será que la nación invierta cada vez menos en mercados volátiles, como el energético, y la incorporación de reservas será ahora por parte de los privados, que asumirán la mayor parte de la inversión y los riesgos.

“Lo que no entendemos es que el negocio no es la extracción, sino la transformación del crudo.”

¿A dónde se fueron los huevos de oro?

En su intervención de la semana pasada, el presidente Peña Nieto reconoció que la venta de petróleo servía para financiar muchas cosas, como subsidiar la gasolina, programas sociales, participaciones a los estados y municipios de las que podían disponer como quisieran, y también en mantener e incrementar el gasto corriente, sobre todo en servicios personales (sueldos, remuneraciones, prestaciones, seguridad social, dietas, entre otros).

Sólo por poner un ejemplo, de 2011 a 2015 el gasto público en servicios personales aumentó 25.2 por ciento, de 861,400 millones de pesos a 1.07 billones (millones de millones) de pesos, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Gasto en servicios personales 2011-2015

Fuente: SHCP

Los servicios personales para el área de desarrollo social subieron 24.2 por ciento en el mismo periodo, de 577,718 mdp a 717,639 mdp, de acuerdo con registros de la Secretaría de Hacienda.

Los servicios personales en el rubro de desarrollo económico son menores, pero crecieron a un ritmo similar, de 141,100 mdp a 174,406 mdp, 23.6 por ciento más de 2011 a 2015.

En el Presupuesto de 2017, el gasto en servicios personales será de 1.16 billones de pesos, el cual duplicará el de inversión en infraestructura.

 

Relacionadas

Comentarios